Lecturas de LA PRENSA.35: Noticias varias. Navegación en el sur.




1900. Noviembre 10.


Hoy celebran una conferencia los ministros de Agricultura (foto) y Marina para ocuparse del estudio de las propuestas presentadas al PE para establecer servicios de navegación en las costas del sur.


Se apreciará el resultado obtenido por los transportes nacionales que atienen esa línea para determinar la subvención que corresponda acordar al que se otorgaría la concesión.


La propuesta que se estime más conveniente será presentada a la aprobación del Presidente de la República.




Observaciones del Mensajero.

El Presidente era Julio Argentina Roca que transitaba su segundo mandato iniciado en 1898. Los ministros intervinientes en el trámite eran dos Martines, García Merou y Rivadavia –en caricatura-, los que estarían destinados a no continuar en el cargo durante todo el mandato de “El zorro”.

El primero porque luego de resolverse el tema en cuestión a favor de la naviera alemana Hamburgo pasaría , pasaría en 1901 a desempeñarse como ministro plenipotenciario en..

¡Alemania!.

El segundo, que no es otro que el Comodoro que al tiempo identificaría con su nombre a la capital del petróleo, fallecería al año siguiente.

La ruta a subsidiar en los distintos proyectos excluía a la Tierra del Fuego, bordejeando el litoral patagónico y emprendiendo un destino más rentable para los oferentes sobre Punta Arenas, plaza internacional del transporte en esos días de auge de la navegación a vapor, anteriores a la construcción del canal de Panamá (que por entonces se acercaba a la ambición norteamericana que terminaría por escindirla de provincia colombiana a nuevo país)..


No hay comentarios: