Corre que te pilla...


La canción infantil decía "Corre que te pilla/la araña peluda", y los chicos de este sur debíamos recibir alguna explicación sobre de que se trataba.
Luego vino el cine que lo le hizo buena fama. Y alguna débil tela de alguna arañita nos mostró lo inofensivas que podían ser las especies locales que se salvaban del viento.
Pero este jueves 14, la Prensa Austral de Punta Arenas trajo un título que si bien no es para alarmarnos, puede ser para prevenirnos.
Cambios en el ecosistema, que le dicen

Llaman a tomar las precauciones frente a detección de “falsa viuda negra”. Hallan peligrosa araña en el centro.

El pasado sábado, Luis Navarro Ojeda encontró en una pieza que estaba arreglando de su centenaria casa de Avenida Colón un ejemplar de arácnido colgando de su tela. Sin embargo, no se trataba de cualquier araña, pues su forma y tamaño lo hicieron pensar en un mortífero ejemplar de viuda negra o de araña de rincón.
El inmediatamente tomó una pinza y la depositó en un vaso para luego hacerle una cajita, con la cual la trajo hasta nuestro medio para poder saber de qué se trataba. En forma inmediata, La Prensa Austral se contactó con Eduardo Faúndez, entomólogo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, quien la catalogó como una falsa viuda negra (Steatoda grossa). Esta es igual de peligrosa que su parienta cercana.
El profesional, quien en 2009 publicó un artículo sobre arañas peligrosas y realizó una tesis al respecto, mencionó que esta especie llegó en 2007 a la región y es la que presenta mayor riesgo de salud pública. A diferencia de sus primas silvestres se adapta a la vida en las casas y la distinguen dos triangulitos en su lomo (en forma de reloj de arena), los cuales en su juventud son blancos y en la adultez adquieren un tono café negruzco más similar al resto de su abdomen.
Lo novedoso de este hallazgo es que a nivel local sólo había registros de falsa viuda negra en la zona norte de la ciudad (no pasaban desde Enrique Abello), pero no había reportes en el sector central. Cada tres meses, el Instituto de la Patagonia recibe consultas de personas por este tipo de arácnidos, los cuales prefieren los sitios húmedos y oscuros, aunque son más dependientes de su tela que la viuda negra y más ágiles en ella, al cazar desde ahí.
Al igual que su prima también muerden y su mordedura es venenosa, muy parecida, pero un poquito más débil, aunque dependiendo de la susceptibilidad el paciente puede pasar dos a cinco días en cama. No suele generar una mancha fea o cicatriz necrótica, pero en cambio ataca el sistema nervioso y el dolor es tan intenso que hará llegar a la persona al hospital.
Como curiosidad, en la región existen 10 especies de arañas peligrosas (incluyendo a araña lobo, pariente de la araña de rincón aunque no es mortífera) y dos variedades autóctonas de falsa viuda negra (Steatoda ancorata y Steatoda sabulosa).
La recomendación del especialista es que la comunidad trate de mantener lo más aseado posible su hogar y tirarle aracnicida, sin olvidar tampoco que a estas intrusas les gusta meterse en los zapatos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

... En los zapatos ! uy ! Para tener en cuenta ... Qué noticia !

Un saludo Mingo,

Hernán.-