El General Valle en Río Grande.1

En el año 2003, a poco de asumir la Presidencia de la Nación el Doctor Néstor Kirchner la cadena nacional nos trajo referencias a un acto, en la Casa Rosada se estaba recordando a los militares que se alzaron contra la Revolución Libertadora en el año 1956.
Cincuenta y cinco años después de ese hecho, que tuvo final luctuoso con fusilamientos que fueron dados por disposición antedatada del presidente provisional, General Pedro Eugenio Aramburu; una contribución del colega Ramón Taborda Strusiat que iremos desgranando los próximos días.
El tema venía a ampliar una referencia que teníamos levemente documentada en publicaciones de la revista Argentina Austral, donde junto a la presencia del Ministro de Guerra, en el año 1941, visitaba nuestro norte fueguino como edecán quien con el tiempo lideraría la insurrección militar de junio de 1956.
Damos un pequeño detalle de aquel paso:
La visita fue el 11 de abril de 1942, habiendo salido desde Río Gallegos en un avión Focke Wulf y regresando el mismo día. La comitiva estaba integrada por:
- Ministro de Guerra: Grl Br D JUAN N TONAZZI
- Director General de Sanidad: Cirujano Mayor D GUILLERMO RUZO
- Director General de Ingenieros: Coronel D RAMON ALBARIÑO
- Director General de Gendarmería Nacional: Coronel D JUAN J. PALACIOS
- Secretario Ayudante: Teniente Coronel D ANTONIO CARLOS PALADINO
- Ayudante de Campo: Mayor D JUAN JOSE VALLE
- Acompañante: Sr D ALBERTO RODRIGUEZ LARRETA
- Representante de "La Razón": Sr D OSCAR LOMUTO
- Representante de "la Prensa": Sr D FELIX OSCAR RIVAS

La finalidad de la visita fue reconocer el lugar en el que se levantarían los cuarteles del Ejército Argentino en Río Grande, con el desplazamiento de una unidad militar desde Río Gallegos que se daría antes del invierno.

No hay comentarios: