Marinos entreverados: Lasserre y Py.


Nuestra caminata por la calle Comodoro Luís Py adquirió sus complejidades. Ya dimos cuenta como la calle que corría tras el Concejo Deliberante pasó a ser de uso municipal, para su área de Obras Sanitarias.
Ahora debíamos buscarla por otro lado.

Tal vez pasaba por acá. En este patio que en otros tiempos fue lindero de la propiedad de Fiori, quien puso reparos cuando se pretendió cerrar la calle para construir en el triángulo de la bajada de Lasserre la iglesia católica matriz.
El Padre Miguel Bounicelli consideró insuficiente el triángulo restante para levantar un templo cercano a la plaza, como se acostumbra en cualquier pueblo, y entonces todo comenzó a tener otro setido y uso.

Por aquí quedó la petrolera Roch, empresa que hoy por hoy administra y explota el histórico TF-1.

Por este otro el Cículo de Oficiales de Mar levantó su sede.
Entre sus obligaciones de una salida del sol, Dionisio Brain, me dijo que aunque no hay cartel indicatorio el frente de la asociación es sobre la calle Lasserre.

Miramos hacia el otro lado buscando la Py, que si se identifica lenamente unos cien metros más alla; pero que a esta altura de nuestro andar no deja evidencia de por donde pasa.
La circulación de la derecha es Lasserre, pero la derecha ¡también lo es!
Nuestra exploración se dio a distintas horas, y por la noche vimos al nuevo edificio de Novedades "El tío"; en momentos inaugurales, vestido de luces de colores, y con poca vidriera al alcance de la gente y la vista de la geste.



De esete otro lado sigue existiendo Lasserre, y en lo alto hay una oferta de tierras más que interesante en uno de los pocos espacios baldíos que va quedando en el entorno de la plaza.

Lasserre y Py, ¿a dónde apuntan los carteles?


Parece ser que la alta casa de Sevillano ya se define como perteneciente a la calle de nuestro andar, pero en la vereda del frente esta calle recién comenzaría después de este árbol.

Es el que ciega el paso al Pasaje Jorge Newbery, calle que tiene punto de entrada y salida vehicular por Elcano. La calle a cierta pertenencia de familia. En el otro extremo estaba el Hotel donde falleció el padre del procer de la aviación argentina, el odontólogo norteamericano Ralph Newbery.
El sauce habría sido plantado por el pionero Don Francisco Bilbao, ocupante él y su familia de este predio -mucho más amplio, a partir de 1905.


El pasaje nos seduce, ha sido pavimentado, pero otro es nuestro rumbo...

No hay comentarios: