Mercurio mandíbula.


Mi amiga Natacha a subido al facebook la foto que compaña esta entrada. Está tomada en el Museo de la Ciudad de Río Grande, el que lleva el nombre de Virginia Choquintel.
La presentación de la fotografía va acompañados de calificativos hacia quien fuera dueño de la prenda aludida, sindicado para el caso con antecedentes criminales en lo que fue por el 22 de agosto de 1972 la denominada Masacre de Trelew.
Estos hechos recién ahora están siendo juzgados en el Chubut, después de años de múltiples cómplices silencios.
En lo inmediato, en aquel tiempo, recuerdo la publicación de Tomás Eloy Martínez: La pasión según Trelew; y en forma más reciente -y por una gestión de la Secretaria de Derechos Humanos ejercida por Adrián Camerano, la proyección del film TRELEW, de la cineasta argentina Mariana Arruti.
Precisamente durante la gestión de Camerano es que prosperó su iniciativa para que la Base Aeronaval de Río Grande dejaba de llevar el nombre del hombe del frac, y pasara a llamarse Pioneros aeronavales en el Polo Sur.
En la oportunidad del cambio de nombre elevamos a LRA una información que todavía puede leerse por internet, con el audio correspondiente.

LRA 24 consultó al Aviador Naval Daniel Gustavo Mancela, Comandante de la Fuerza Aeronaval Número 3 con asiento en Trelew, sobre el renombramiento de la Base Aeronaval Río Grande.

El 6 de enero de 1962 dos aviones Douglas DC-3 de la Armada Argentina aterrizaron en las inmediaciones del Polo Sur. Una hazaña que tuvo doce protagonistas: los capitanes de fragata Pedro Margalot y Rafael Checchi; los tenientes de navío Jorge Pittaluga, Miguel Grondona, Héctor Martini, Enrique Dionisi y José Perez; el suboficial primero Edmundo Franzoni; el suboficial segundo Ricardo Rodríguez; el cabo principal Elías Gabino y el cabo primero Raúl Ibasca., comandaba la expedición el entonces el capitán de fragata Hermes Quijada. El nombre de este último que identificaba a la Base Aeronaval Río Grande ha sido reemplazado por el de Pioneros Aeronavales en el Polo Sur , que los involucra a todos. La sustitución de nombres viene luego de gestiones iniciadas por organismos de Derechos Humanos que cuestionaban la exaltación de Quijada, al que se lo cuestionaba por su rol durante los acontecimientos identificados como la Masacre de Trelew, en 1972. Quijada fue muerto en acción guerrillera y su nombre fue impuesto en las postrimerías del Proceso, de la misma manera que se hizo en Ushuaia con el Almirante Berisso, que tuvo igual fin.

Los marinos parecen sentir que en el nuevo nombre de la base se lo sigue consignando a Quijada, los militantes de derechos humanos lo dan como un juzgamiento histórico con el cual el marino muerto recibe una condena criminal.
De allí tal vez que han prosperado gestiones para traer esta indumentaria a las vitrinas del Virginia Choquintel, rescatando una figura que no tuvo presencia en Río Grande hasta que su nombre identificó a la base.
Esta puesta a la derecha del museo local tal vez se equipare a la presencia en dependencias prefecturianas de la figura de quien fuera jefe de la unidad, Héctor Febrés, hombre que se quitó la vida mientras permanecía detenido para ser juzgado por el tema secuestro de bebés en la Esma. Murió antes de ser juzgado, no hay desmérito para descolgar su cuadro.
En la polémica el porque de nuestro título.
Corrían los últimos días del proceso y ya se hablaba de contínuo de política en la sala de profesores del Instituto Don Bosco, eludían la confrontación algunas mujeres de marinos y personas que habían tenido un evidente apoyo a la dictadura.
Se había impuesto el nombre del aviador antártico a la Base de Río Grande, y se había destadado su muerte violenta como una represalia a su participación -el leyó el comunicado- de los hechos de Trelew. Entonces el Doctor Mario Néstor Feulliade, que había padecido la intolerancia del gobierno miliar, dijo: ¡Mercurio Mandíbula!-y nos quedamos mirando.- Ya va a llegar un día en que no se va a poder pronunciar su nombre. Su nombre hoy tan destacado. Y si le quedan seguidores lo tendrán que llamar por agún sinónimo.. Como Mercurio Mandíbula. No tardamos en darnos cuenta la similitud de nombres de dioses griegos y latinos, de huesos de la cara..
Mientras tanto el aviador aterriza con su indumentaria de gala en el Museo, y más de uno podrá sacarse una foto con esta prenda... Como cuando se va al Museo Marítimo de Ushuaia para sacarse foto con aquel criminal que fue Cayetano Santos Godino.



No hay comentarios: