Desde la calle. 1. Elcano.


La calle donde se levanta la intendencia lleva el nombre del capitán vizcaíno que completara la empresa de Magallanes, dando la primera vuelta al mundo.

Las calles de Río Grande no tenían nombre cuando se constituye la Gobernación Marítima, la armada tenía prerrogativas presidenciales, entre ellas la de imponer denominaciones. Se cuenta que los uniformados presentaron a los integrantes de la Comisión de Fomento un listado de los nombres para las arterias de entonces, y allí al observarse que predominaban las de referencias naval- el presidente de la entidad, Don Francisco Bilbao, habría dicho: “Déjenme alguna para mí. Que calle en que vivo se llame como el que dio la primer vuelta al mundo, que era de mi lugar”. Es que Bilbao era vasco, y como vasco se impuso.
Así esa larga calle construida prácticamente entonces sobre la acera de los números impares –del otro lado estaba el mar- pasó a llamarse Elcano.
Pero no tendría que ser El Cano, como por ahí se la ha visto escrita.
Tendría que ser Sebastián Elcano como se presenta en la cartelería actual que le ha dado rango de Boulevard, sino Juan Sebastián Elcano, que era su nombre y apellido correcto.

Entraba en el breado y hueco pino
Tomando el dulce y suspirado puerto
Juan Sebastián Elcano Vizcayno,
Piloto de este mundo el más experto;
Después de haber andado en su camino
Cuando del sol se halla descubierto
En una nave dicha, la Victoria
Hazaña digna de inmortal memoria.

Lo rezaba en el verso el poeta Francisco Mosquea, con el nombre de Numantina.


Con esta fama de haber navegado en la única nave sobreviviente de la gran expedición, hará mérito para embarcar nuevamente en la armada de Loayza, de la que será Piloto Mayor.

Su nave, la Santi Spírtu, naufragará en aguas magallánicas, y las tarde cuando por imperio de otras muerte comandaba la empresa fallecerá en muerte oscura ”en el lecho, haciendo testamento y pidiendo dádivas para su parentela pobre” Había comandado esa infortunada flota por cinco días. Era el 4 de agosto de 1526, y lo consumía el escorbuto.



No hay comentarios: