Gesto de honradez.

La señora Josefina Abogado de Piñero ordenaba papeles y encontró en un recordé del semanario El Austral, correspondiente a 1962, una pequeño recuadro que pasó a entregarnos.
Llegó hasta ahora por ser aquel diario el que traía noticias del nacimiento de su hija –Silvia Beltrame-, ya fallecida.
La nota dice así:

El día 28 del mes ppdo, la señora María Gallegos de Soto, enfermera de la Cínica del Dr.Ferrá halló en la vía pública la suma de  m$n 51.000 en efectivo y los entregó en la Comisaría de Policía local. Posteriormente se hizo entrega esa suma al señor José Parún, que resultó ser dueño del mismo.
Estos gestos como el de la señora Soto, deben ser imitados, máxime en una urbe tan pequeña como la nuestra, donde todo debe desarrollarse en una conveniente y sana convivencia social. Por nuestra parte, este Periódico felicita a la señora de Soto por su gran gesto de honradez que comentamos.

La protagonista de este momento era madre de Susana Cecilia Soto Gallegos, actual presidenta del Centro de Antiguos Pobladores, a quién le pedimos una foto de madre cosa que hizo con premura.


Y recordó que durante su trabajo en el Banco TDF, del cual ya está jubilada, encontró en una oportunidad un fajo de $ 20.000, “con el que por entonces se podían comprar dos autos”, dinero que hizo entrega sin ánimo de apropiárselo.
Se dirá que la honradez está en la sangre, pero tal vez en el ejemplo familiar que nos educa.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Ciertamente un gesto para destacar, Mingo! La hija de la protagonista mencionada en el artículo del diario, Sra. Susana Cecilia Soto Gallegos, ¿Recordó algo más sobre aquel hecho de 1962?

Agrego más abajo algunos datos sobre ese semanario de 1962 al cual pertenece el recuadro:

“(...) Bajo la dirección de Higinio Fernández, apareció en 1960 como “semanario independiente” El Austral, que se presentaba como “antorcha austral de un continente” (...) con el importante apoyo de Osvaldo y Conrado Witthaus, políticos de larga trayectoria en el partido local. Continuó luego del fallecimiento de su fundador, dirigido por su hijo, hasta más allá de 1970, con una firme posición vecinalista. En ese tiempo, en ambas ciudades este movimiento tuvo un papel decisivo, y este periódico estaba plenamente identificado con él.

En 1973 se hizo cargo del periódico Enzo Oliver Magaldi, dirigente del Movimiento Popular Fueguino, siempre en la misma imprenta aunque ahora alquilada por Néstor Nógar. A fines de 1976, Abraham Vázquez (a) Toti, conocido por su actuación en el deporte, comenzó sus actividades gráficas, a cargo de El Austral, aunque por un tiempo efímero. Había incrementado el espacio de los avisos y disminuido el de noticias”. (Arnoldo Canclini, “El Periodismo en Tierra del Fuego”).

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-