La poesía no alcanza para conquistar el mundo, pero sirve para defendernos en las situaciones que nos oprimen.


  El último sábado encontramos en la Feria del Libro el espacio para recordar la Fundación Poética Río grande, hecho ocurrido 25 años atrás.

Ofició de presentador Julio José Leite, coordinador del encuentro, quien recordó la significación de aquel acontecimiento: Un pueblo fundado por sus poetas, su participación inicial, su deserción.

La foto que nos remitiera Maby nos muestra a los cuatro -Patricia, yo, Julio, y Fredy, con toda la alegría que despertaban los recuerdos.


De una casa azul fueron saliendo las cosas atesoradas, algunas olvidadas, los afiches, las cartillas serían obsequiadas entre los concurrentes de los cuales hubo una sola -Graciela Cosgaya- que había estado en la casa de la Cultura el 15 de septiembre de 1989.


Se reflexionó sobre la importancia de vivir en la poesía.


Un un momento nos tocó mostrar la máscara del poder, era el capítulo más dramático de la fundación, pero -pardójicamente- fue el que hizo reir a la concurrencia u en alquel entonces ocupaba más de media sala Ángela Loij


En el desarrollo de la recordación cada uno de los fundadores trajo vivencia, leyó poemas, y Fredy trajo el poemario teatral El Secreeto -publicado en el segundo aniversario de la fundación- al que presentó con su oxidada vetustez.

Como no puede ser de otra farma: Patricia, Fredy y yo, ya estamos preparando la celebración de los 50 años.

2 comentarios:

mabi dijo...

Vamos entonces por las bodas de oro de la poesía fueguina!

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

¡Gracias por subir estas fotos y contarnos sobre lo ocurrido en la Feria del Libro! ¡Me hubiera gustado estar allá y participar del encuentro! Seguramente cuando uno piensa en la palabra “fundación”, piensa como en el principio de algo. Una fundación poética, llevaría implícita el concepto de cultura, acompañando el desarrollo de un pueblo; su crecimiento.

Felicitaciones por reeditar aquel momento de hace 25 años ...!

Un abrazo desde Buenos Aires,
Hernán.-