EVOCACIONES* El 23 de junio de 1887 se vive en Ushuaia el Jubileo de la Reina Victoria.

Por la tarde se hicieron presentes respondiendo a una invitación previa. El gobernador, la totalidad de sus funcionarios y numerosos integrantes de la subprefectura, como así también de la tripulación del Comodoro Py surto en la bahía.

A las 17 horas tras el toco que campana se hicieron presentes también los indios.

Sumando a esto las familias de la Misión Anglicana se logró reunir unas 150 personas.

La reunión exaltó la amistas entre la nación británica y argentina. Contuvo algunos himnos religiosos y una invocación a cargo del Pastor Lawrence.

Fue políglota en razón que debió ser traducida en parte al  español por parte del tripulante de la Py, Carlos Drumond, en parte hacia el yagán que no conocía el idioma de los argentinos.


El motivo central de curiosidad fue dado por dos instrumentos que se habían incorporado recientemente al la Misión: una linterna mágica y un microscopio, donde todos –nativos, argentinos y misioneros- se  agolpaban para contemplar mejor,

El acontecimiento recordado era los cincuenta años de su coronación, dada el  20 de junio de 1837. Antes de morir la soberana llegaría a festejar sus bodas de diamante. Su nombre identificaría todo un momento de plenitud imperialista llamado la Era Victoriana.

No hay comentarios: