Lecturas de fin de semana. El periodismo en Tierra del Fuego.

El libro de ARNOLDO CANCLINI con el cual colaboramos junto a Julio Rodríguez se encuentra en formato PDF, y brinda una aproximación al periodismo escrito en nuestro lugar.

Alimentémosnos de ello en estos días en que la labora periodística crece en ponderación pública.

http://www.academiaperiodismo.org.ar/publicaciones/elperiodismoentierradelfuegoimprenta.pdf


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Cuando supe de la existencia de este libro, traté de conseguirlo ya que me pareció original su temática: los medios escritos en el devenir de la historia de la Isla, tanto en Río Grande como en Ushuaia. Un tema que entiendo no había sido tratado hasta el momento como núcleo central de una publicación, si bien recuerdo aportes aislados en ese sentido del mismo Arnoldo Canclini en alguno de sus numerosos libros sobre historia fueguina. Y ya que aquí menciono al autor de “El periodismo en Tierra del Fuego”, quisiera recordar que el próximo 10 de junio se estará cumpliendo un año del fallecimiento de este incansable buscador de temáticas fueguinas, alguien que supo hacer conocer la historia de la Tierra de Fuego en todas sus facetas con destacado esmero.

Luego de una búsqueda en el mundo “Internet”, al fin pude dar con el libro. Me puse a leerlo inmediatamente; me gustó por los curiosos datos que allí se vierten, anécdotas, personalidades del ámbito grafico, nombres y características de las publicaciones, fechas y variados aportes informativos que hacen a cada edición. Un valioso aporte al conocimiento del periodismo gráfico de la Provincia.

Escribe Arnoldo Canclini en su Prólogo:

“(...) En este como en cualquier trabajo histórico, siempre es necesario contar con aportes de otros, así como es un deber reconocerlo. Dos personas, de reconocida trayectoria, han hecho que este libro sea posible. Nos referimos a Julio E. Rodríguez, en Ushuaia, y a Oscar Domingo Gutiérrez – con la ayuda de Patricia Cajal, su esposa – en Río Grande, cuya personalidad y logros exponemos en su lugar” (Canclini, Arnoldo: “El periodismo en Tierra del Fuego”, Academia Nacional de Periodismo, Editorial Dunken, 1º edición, Bs. As., 2011).

Un saludo Mingo,
Hernán (Bs. As.).-