2006 – LOS AJUSTES DE GOBIERNO Y SUS VICEVERSA – 2016



Han pasado diez años y un funcionario que hoy está de Ministro en el Gobierno Provincial acompaña políticas extractiva de los fondos municipales, fondos que defendía como Secretario de Finanzas, con los mismos argumentos que hoy esgrime el actual Ejecutivo municipal.
Leído de EL SUREÑO, Jueves 20 de abril de 2006, página 17.

La discusión por la situación provincial – LABROCA  ADVIRTIO QUE LOS FONDOS NO RESOLVERAN EL PROBLEMA FINANCIERO:

“Es como usar una aspirina para el cáncer” porque “no resolverán nada”, evaluó el Secretario de Finanzas al considerar que los 15 millones de pesos que pretenden ser retenidos de la coparticipación, además “crearán en los municipios dos problemas, uno la ilegalidad y el avasallamiento de su autonomía y otro una falta de financiamiento para obras productivas”.
RIO GRANDE.- El Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, José Labroca, renovó sus críticas respecto a la intención del Ejecutivo de pretender aplicar medidas dentro del presupuesto provincial 2006 que afectan los fondos coparticipables; antes que aplicar medidas de ajuste para bajar el serio déficit financiero en el Estado provincial.
Labroca advirtió que los casi 15 millones de pesos de fondos que se quieren retener a los municipios en el proyecto que está siendo analizado en la Legislatura “no resolverán” la situación financiera por la que atraviesa la provincial.
“Nos preocupa porque él gobierno se estaría quedando con 15 millones de pesos, desde mi punto de vista y con la lectura consiente del presupuesto que fue presentado, es como una aspirina para el cáncer, no resolverá absolutamente nada y creará dos problemas en los municipios: uno la ilegalidad y el avasallamiento a su autonomía, y el otro falta de financiamiento para obras productivas”, enfatizó.
Al mismo tiempo afirmó que se estará incumpliendo la ley municipal “utilizando la figura de la solidaridad” si se aprobara el proyecto tal cual está presentado por el Ejecutivo provincial.
Labroca insistió que la intención del gobierno “es absolutamente ilegal”, por lo que reiteró que “lo único que estamos defendiendo es la autonomía municipal”.
El funcionario declaró además, que “si no hacen ningún ajuste se va inexorablemente al hundimiento del barco, de que vale que nos saquen 15 millones de pesos si después están usando 13 millones para gastos superfluos”.
“Si en un presupuesto donde el 60% son salarios y el otro 40% no se revisa y no están dispuestos a achicar los gastos, deben darnos una razón de porqué los municipios tenemos que ajustar. Si se decide realizar un ajuste es decisión del gobierno, pero si no se da una explicación de por qué se quieren los 15 millones de pesos nosotros no estamos dispuestos a cederlos2.
Labroca, al mismo tiempo, entendió que es positivo que “tanto legisladores y funcionarios del gobierno analicen la situación del presupuesto”.

En tal sentido insistió que “si el planteo es: nosotros no queremos hacer ajuste, no queremos revisar el presupuesto, sabemos que tarde o temprano esto tendrá una consecuencia poco feliz para el gobierno porqué, en algún momento dado, esos 15 millones de pesos que nos pretenden sacar no solucionarán el problema”.





1 comentario:

Anónimo dijo...

No lo saquen de contexto!. A cada momento histórico corresponde un principio ético-político diferente. ("Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros" -Groucho Marx.