LOS CUARENTA PRIMEROS DÍAS DEL PROCESO EN TIERRA DEL FUEGO.



A 40 años de aquel traumático acontecimiento establecemos una referencia temporal de aconteceres dados en aquel momento y fijos en nuestra memoria. Memoria que con el tiempo se documentó pero que entonces acumulaba solamente la visión cercana a la cotidianidad riograndense y lo que se decía por ahí.


Marzo 24. Golpe de estado. El Capitán de Corbeta Juan Miguel Saralegui –comandante de la Base Aeronval-  notifica a los concejales que el día de la fecha queda disuelto dicho cuerpo colegiado, haciéndose de la Intervención Militar de la Municipalidad de Río Grande. Por este acto se recibe la documentación  existente en los archivos del Concejo según un detalle que se dice adjunto a la presente, pero que no será del todo recuperado en el retorno a la democracia. .

En Radio Nacional se difunden distintos comunicados los que eran acercados por el oficial Sardi.  Se trataba de comunicados de la junta militar. Sardi se radicaría en Río Grande e instalaría una Empresa de Seguridad.

El Comunicado Nro 24 decía:

Se recomienda a la población abstenerse de transitar por la vía pública durante las horas de la noche  a los efectos de mantener los niveles de seguridad general necesarios, cooperando de este modo con el cumplimiento de las tareas que las fuerzas en operaciones intensificarán a partir de dicha oportunidad.

Comunicado Nro 28 de la Junta Militar:

Se comunica a la población que se ha autorizado el movimiento de cabotaje de buques de bandera argentina y exranjeros así mismo se autoriza la navegación fluvial dentro de puertos y localidades argentinas de lanchas colectivas y de carga menor.

Comunicado Nro 30:

A partir de la hora cero del 25 de marzo se autorizaron los vuelos regulares internacionales y regionales.

Todos los comunicados debían ser anunciados como suscriptos por Videla, Masera y Agosti.

La actividad en LRA 24 se vio afectada por la imposibilidad de salir con los equipamientos de transmisión, los que se habían afectado por uso de desincrustante en tareas de mantenimiento realizadas en el día previo.

Pero dado que el Presidente del Concejo era a la vez Jefe en la Planta, hacemos referencia a Rodolfo Canalis, se hacía sospechar a las fuerzas golpistas un intento de sabotaje.

Durante la jornada fuerzas policiales subordinadas al mando naval realizaron diversas tareas de allanamiento en domicilio de militantes justicialistas, derivando en un comunicado que en Radio Nacional debió ser difundido cinco veces:

A las l7.45 horas... Por orden del Interventor Militar en el Gobierno Municipal de Río Grande Capitán de Corbeta Aviador Naval Juan Miguel Luis Saralegui fue detenido en dependencia policial a efectos de analizar su conducta como funcionario, ante presuntas irregularidades administrativas en el manejo de los bienes públicos, el Señor Rodolfo Canalis, ex presidente del Concejo Deliberante. Correría la misma suerte su secretario personal Eduardo Omar Vázquez, y los temas tendrían que ver con el manejo de la CORFO un organismo municipal destinado a proveer insumos para la construcción de bajo precio. (*)

Marzo 25.- La población se entera de las sugerencias gubernamentales:

Recordamos a la población en general que el abastecimiento de comestibles se encuentra asegurado. Por tal motivo solicitamos no excederse en la adquisición de los mismos a fin de que no se produzca el desabastecimiento de los comercios el ramo.

Se solicita la colaboración de la población en general a fin de no abusar en la compra de comestibles ya que el abastecimiento de los mismos se encuentra asegurado. Contribuya adquiriendo estos productos con moderación.

También quedan sin efecto las restricciones impuestas por el comunicado 22 de la Junta, y entonces ya podrían funcionar con toda normalidad los espectáculos públicos, cinematográficos, teatros; y desarrollar actividades deportivas y culturales.

El Comunicado 19 impuso restricciones a la libertad de prensa, con 16 modalidades que fueron aprobadas por quien pronto sería gobernador de la Tierra del Fuego, el Capitán de Navío Luis Jorge Arigotti. (Tipografía de plomo, página  21)

Juan José Degratti recordó que ese día por orden del teniente bioquímico del BIM 5  Ernesto MIllavaca, fue detenido en la Comisaría junto a Dionicio Juárez, ambos eran dirigentes petroleros de los Privados y del SUPE.

Marzo 25. Última presentación de Mi viejo y yo. Obra teatral dada en Ushuaia con notable repercusión de público.

Marzo 26- A modo de bando la población se iba enterando por los medios de las disposiciones del nuevo gobierno. Tal el caso de la normativa sobre Tenencia de armas, pólvora, explosivos y afines que fue entregada a la radio para su divulgación el día 26 a la hora 10, pero que ya tenía vigencia desde la hora 21 del día 24.

Marzo 27.- A partir de la hora 17 quedaron levantadas las restricciones impuestas en el control fronterizo de San Sebastián, único habilitado para el tránsito por tierra de personas y vehículos desde y hacia el Territorio.

Se recomiendan a quienes deban pasar por dicho control, hacerlo con su documentación personal, de vehículos y/o de carga, completa y en regla, a efectos de evitarse demoras e inconvenientes.

Marzo 28.- El Batallón 5 se constituía también en usina de información, la que quedaba expresada en bandos como el siguiente elaborado por el Cabo Primero Aguirre:

COMUNICADO NUMERO CUATRO DEL BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA NUMERO CINCO.

Se comunica a la población que a partir del día lunes 29 del corriente mes, los bancos reabrirán sus puertas para atención del público en los horarios habituales.

COMUNICADO NUMERO 5 DEL BATALON DE INFANTERÍA DE MARINA NUMERO CINCO

De resulta de la inspección realizada por personal militar local en la planta purificadora de agua El Tropezón, se ha determinado deficiencia en su funcionamiento e infraestructura que obliga a un inmediato mejoramiento.

A tal efecto, se ha solicitado a la intervención militar del territorio, el envío de una inspección técnica a los efectos de determinar los trabajos necesarios a realizar en dicha planta.

Para tranquilidad de la población se informa que: de los análisis de laboratorio realizados con personal militar idóneo se ha comprobado pese a las deficiencias anotadas, la potabilidad del agua de consumo.

Marzo 28.- Muere Mateo Kovasic, antiguo vecino de Río Grande.

Mónica Altube tenía su fiesta de 15 en el Sportivo, y no llegaba ningún invitado. Estaban siendo demorados en una requiza en las inmediaciones.

Marzo 30. Es detenido en Buenos Aires el doctor Guillermo Diaz Lestrem, se había desempeñado en el Poder Judicial en Ushuaia, donde había dinamizado la actividad teatral, perderá la vida.., su caso figura en la página 423 del Nunca Más.

Marzo 31.- Comienza la veda a la pesca deportiva.

En abril se realiza en Comodoro Rivadavia el Campeonato Nacional Juvenil de Basket con la participación de Tierra del Fuego, que perdió todos los partidos.

Abril 1.- Visita Río Grande el Interventor Territorial Contralmirante Norberto Bonesana, y el Capitán Alberto Cesar Malnati, Ministro de Economía del gobierno militar en Tierra del Fuego. Lo hizo en vuelo naval que arribó a nuestro aeropuerto a la hora 15.

Los primeros en acercarse a las autoridades militares fueron integrantes de la Cooperativa Eléctrica, Vilma Faedo de Varas Directora de la Escuela 2, Ana María  Righetti Directora de la Escuela Albergue Número 4 y Noemí Lamagna de Madero Directora de la Escuela 7, y con el jefe de Rentas Atilio Costa (futuro juez de Paz y delegado del gobierno radical de 1986).

Se acercaron a la vez el administrador del frigorífico Enrique Righetti, los veterinarios Raúl Chiflet y Carlos Martín Torres –futuro diputado justicialista y gobernador del Territorio- , asesor entonces de Bromatología de la Municipalidad de Río Grande, Carlos Pastoriza, presidente de la Asociación Rural  (con el tiempo convencional constituyente por el MPF, Eduardo Layús por la Cámara de Comercio, el gerente de SADOS, más tarde de Autosur.

La Intervención Municipal se aboca a la limpieza de distintas áreas públicas.

Abril 5.- La intervención militar en la Municipalidad informaba:

A fines de la semana anterior se completaron los trabajos de acondicionamiento del circuito “Autódromo Municipal”, donde el día sábado 3 del corriente se disputó la última prueba automovilística que integraba el calendario automotor deportivo fueguino; en el evento se hizo presente el Señor Interventor Militar de la Municipalidad de Río Grande, Capitán de Corbeta A.N. Don Juan Miguel Luis Saralegui.

Las obras fueron realizadas por personal plomero-cañista, gasitas de la comuna, que colocaron artefactos sanitarios comprados a los fines de adecuar las instalaciones.

Se prosigue con la colocación de caños, y trabajos inherenste a la extensión de la red de gas natural a media presión.

Se continuó llevando tierra a zonas de relleno, y arena para distintas obras en vías de ejecución, entre otras la de la capilla de la zona de la guardería infantil.

Se comenzó con tarea de barrido en ambas avenidas.

Luis Denicolay –SSAE- el Secretario de Gobierno, es quien firma estas comunicaciones.

Habrá otras recomendaciones sobre el estacionamiento, dados los trabajos efectuados en las calles.

En tanto que El Teniente de Corbeta de Infantería de Marina Oscar Ruben Alarcón viabiliza las comunicaciones del Contralmirante Bonessana, las que expresaban situaciones como la siguiente:

Como consecuencia del auge de las actividades subversiva que se verifican en determinadas zonas del país y para prevenir que se produzcan hechos similares en el territorio, el Comandante del Área Naval Austral solicita a aquellos propietarios de establecimientos rurales que posean pista de aviación, que asuman y extremen los controles de la utilización de las mismas a fin de colaborar con las FUERZAS DE SEGURIDAD en la detención de quienes intenten su empleo clandestino.

En consecuencia, se requiere que, de inmediato, ponan en conocimiento de la BASE AERONAVAL más próxima, toda novedad que se produzca en ese sentido.

Abril 6.- Conferencia de prensa en Ushuaia del Interventor Bonesana. Había estado brevemente en Río Grande tratando con el Capitán Saralegui el tema de las obras a desarrollar.

Abril 7.- Actividad municipal: Zanjas para el tendido de la re de gas sobre las calles Forgacs hasta Piedra Buena, Estrada, Thorne, 25 de Mayo, O’Higgins, José Ingeniero y Rojas.

Los carniceros (Balberdi, Kóvasic, Rafúl) bajarán $62 el kilo de capón. Balverdi había sido integrante del Concejo pero renunció.

Esta fue la fecha  límite para que las personas que hayan adquirido materiales de construcción  en el Ex Concejo Deliberante pudieran retirar los mismos, total o parcialmente, con la presentación de los comprobantes correspondientes.

Ya para entonces se centraba el estudio del manejo de aquellas operaciones sobre  las personas de Rodolfo Canalis y Eduardo Vázquez, detenidos en sede policial.

Se continúa trabajando en el mejoramiento de la toma de El Tropezón.

Se ha removido escombros en el HRRG.

Abril 8.- Rellenos en zonas anegadas. La Policía hará exclusivamente las boletas por infracción de tránsito.

Abril 11.- Incendio en la casa de la familia Boyadjián fueron alojados por la Iglesia Evangélica.

Fiesta criolla en la Escuela 4 por obras de remodelación. Los Righetti en acción.


Abril 13.- Todo debe funcionar a un ritmo militar. Por ejemplo, en esta fecha, en LRA 24, el director Eduardo De Amuchátegui se levanta con el propósito de controlar la llegada del personal. Gloria Marina Novak llegó con 37 minutos de demora, Carmen Valencia con una demora de 9 minutos, Juan Humberto Juárez, se presentó a tomar servicio 35 minutos después del horario indicado. Aunque el general no estaba.., todo se debía dar como dijo el general.

Es martes 13. Contraen matrimonio Juan Carlos Mora y Silvia González –en la ceremonia religiosa por el padre José Zink-  partiendo luego hacia La Plata su lugar de estudios. En diciembre serán secuestrados y desaparecidos. Sus restos fueron identificados ya en este siglo.



Abril 14.- Comienza en el gimnasio Don Bosco el Campeonato de Tenis Dobles.

Muerte Moisés Soto, alias Guarisapo, uno de los primeros ocupantes del Hogar de Ancianos. José Moisés Soto Aguilar, chlleno de Achao donde nació  el 2 de marzo de 1902. Esquilador, soltero domiciliado en el Hogar de Ancianos. HRRG 0.25 por insuficiencia cardiaca.

Abril 15.- Dice el periódico La Ciudad Nueva de Leonor María Piñero, en su número 58.  En la biblioteca Schmidt se realizó una muestra de diapositivas sobre el Impresionismo. Blas Beamonte protesta por los tachos de basura y las moscas. Anibal Allen escribe sobre la veda a al pesca deportiva. Los alumnos guías han llegado a cortar el tránsito por 30 minutos. 16.3 mm delluvia el martes y miércoles, record de 1976.

Abril 17.-Hora 19.- Torneo de Truco por parejas en el San Martín.

Abril 19.- Se suspende la tasa de inspección veterinaria como respuesta al abaratamiento en la carne.

Se realizan trabajos en la ampliación de la red cloacal en Alberdi y Estrada.

En tanto que el BIM 5 Informaba:

Se recomienda una vez más a la población, a fin de evitar inconvenientes, el transitar permanentemente con toda la documentación en regla.

Asimismo, se reitera muy especialmente, el no tratar de eludir los controles de tránsito sobre la ruta o donde se encuentren, a los efectos de evitar situaciones erróneas por parte del personal afectado a los mismos y que puedan derivarse en consecuencias que luego tendremos que lamentar.

Señor Poblador de Río Grande, recuerde que estos operativos forman parte del proceso de lucha contra la subversión en que está empeñado el gobierno de la patria. Esta es una  forma más de garantizar su seguridad y tranquilidad, es otra de las tantas maneras de tratar que Ud. se encuentre protegido.

Abril 22.- Se instala gas en la casilla del cuidador del cementerio. Se construyen mesas para la guardería, y dos pizarrones pentagramados para a escuela 2 y el Don Bosco.

Abril 23.- Reparaciones en el Jardín de Infantes  Nro 1 y el ISDB, y el Hogar de Ancianos.

Abril 24.- Arigotti es el nuevo gobernador, fue puesto en funciones por el Ministro Harguindeguy..

Aniversario de LRA  24, la niña María Adelaida Hernández resulta ganadora del nombre para el programa infantil La Hormiguita Hippie. En tanto en el conjunto de dibujos resultan ganadores. Federico Magaldi (4), Adrián Martínez (5), Luis Almonacid (6), Perla Boedo (7), María Alejandra Benedetto (9), Pamela Benedetto (10), Jorge Garay (11), María Irene Contreras (12), José Guerrero (13), se presentaron 152 trabajos y los premios fueron aportados por la Intervención Municipal.

Abril 25. Llega a Río Grande Osvaldo Decaneo, de gran actividad comercial en Casa Magallanes, por años.

Abril 26.- El Mercedes Benz municipal es destinado al transporte de alumnos de la Escuela 2 y el JI Nro 1.

Abril 27.- LRA 24 con motivo del aniversario inicia una transmisión de las 6 de la mañana que se prolongará hasta las 24 del día siguiente.  Recordman, el operador Hugo Hammar.

Abril 28.- Arigotti puso en funciones a Alberto Vicente Ferrer, quien había sido depuesto como autoridad electa el 24 de marzo, en su gabinete estará Elena Rubio de Mingorance, concejal depuesta, con el tiempo presidirá la Convención Constituyente Provincial)

Y hubo otras designaciones territoriales:
Secretario General: Mariano Abraham Torres, Subsecretario de Salud Pública Dr. Adolfo Miguel Diaz Albsandi, Gobierno y Educación Horacio D’Arminio.

En la Sección Arquitectura de La Nación se hace referencia a la obra del Conjunto Habitaciónal Río Grande. Se ubicará en Finocchio, Islas Malvinas en dos manzanas de 460 X 1000 y 17.50 X 100. Viviendas duplex en número de 86, 15 de 3 dormitorios, 6 de cuatro y 27 de 5.

Abril 29.- Ferrer, de nuevo en funciones,  inspeccionó obras.

Se estudia reparar bocas de tormenta deterioradas y entubamiento de calles para escurrir la lluvia. SURCO donó 30 bridas para las obras de extensión de gas.

Abril 30.- Leemos en el periódico de Leonor, único medio particular de expresión periodística: Por resolución 15/72 de la Intervención Militar se derogó la Ordenanza 77/74 imponiendo al Barrio Juan José Valle el nombre de Don Bosco. (El nombre había sido elegido por los vecinos y nunca se restituyó)  Se espera un mejor ordenamiento de tránsito y actitud más prudente de los automovilistas en el estacionamiento de SADOS. Se anuncia el nuevo Congreso de Historia. El Automóvil Club Río Grande  elige como presidente a Rubén Agnes (Suboficial de marina retirado) y vice a Mario Velásquez. En la rifa de la guardería ganaron Melina Ayala, Hugo Landeros y Blanca Torres. Certamen de Papi: Ganador Bancos Unidos que se impuso en la final contra Vialidad Nacional por 11 a 2. Luis Pérez goleador (Luchito Cabero) , Quiroga arco menos vencido. Comisión del Cuerpo de Bomberos Voluntarios: Presidente: Jaime Serra (Ingeniero de Inta) , Vice Fevlliade (Director cesanteado del Hospital) , Secretario: Ferrer  (El intendente), Tesorero: Esteban Martínez (Empresario que diera vida a la primer usina local, padre de Chiquito), Vocales: Fernando Barría (El gerente de Expreso Fueguino, hoy presidente del Centro de Jubilados ley 244, con toda una trayectoria política en el Radicalismo) y René Díaz (el chapista y corredor). Revisores de cuentas: Roberto Servetto (contador cuñado de Agnes), Roberto Díaz y Nelson Gallardo. Jurado: Hugo Domínguez (Ex titular de la delegación del Ministerio de Trabajo, empleado de la Cooperativa), Victoriano Martínez (Comerciante cuñado de Martínez) y Juan Romano (Colchonero) . Jefe: Luis Ángel Leticia (responsable técnico de la usina).

En vísperas al Primero de Mayo el Intendente dirige un saludo a todos los trabajadores.


Mayo 7-8.- Kermesse en el María Auxiliadora para construcción del gimnasio.

La siguiente edición del periódico de Leonor dará cuenta desde su mirada quincenal de otros aconteceres. Creación de la Parroquia Rural, comenzará a funcionar el 20 VI, disposición de Monseñor Alemán. Será su titular el padre Manuel González.  Padre Luis María Padrón –por los noventa se radicará entre nosotros -  coordinador del Centenario de las Misiones Salesianas habló por Canal 13. 26 de junio: Cincuentenario Escuela 2 (¡Y habrá una gran fiesta!). Por decreto 35 se nombra a Elsa Viale Directora de Bienestar Social y por decreto 33 al arquitecto Jorge E. Aldao,.  -  Director de Turismo.


El Dr Sagastume estará al frente del Juzgado Federal de Ushuaia, padre del actual integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Podríamos haber rastreado los primeros cien, pero si gustan.. ¡pidan! Y mientras tanto saquen sus propias conclusiones del tiempo vivido.

De las imágenes: 

En la copia del acta de disolución del Honorable Concejo Deliberante son legibles las firmas de Elena Mingorance, Daniel Esteban Martínez, Rodolfo Canalis y Saralegui. Hay otra firma que puede ser de Ramón Vargas dado que el concejal Arteche no se encontraba en la localidad. Hay dos versiones que sería la firma restante del Suboficial Eduardo Beletti, del sector comunicaciones de la Base.

La foto del casamiento de Silvia y el Chino fue publicada en EL SUREÑO, hace diez años.

(*)Durante la difusión de esta reseña el 24 de marzo de 2017 se incorporaron los siguientes testimonios: 

María Del Carmen Feuillade Mingo; el concejal Arteche estaba volviendo a la ciudad y fue detenido junto a su mujer y su hija(de muy corta edad) en San Sebatian Llevados luego a la Comisaria de Belgrano donde fueron separados de su hija y ellos (Arteche y su mujer Susana) llevados a interrogatorio y requisa.
Me gustaResponder143 min
María Del Carmen Feuillade A nosotros nos hallanaron la casa que estaba sobre la vivienda de las Hermanas en el Hospital Río Grande, Mi padre el Dr. Mario Feuillade fue no solo cesanteado (nunca fue reivindicado) sino perseguido, tenia que presentarse en el juzgado una vez por semana.Siempre acompañado por el Dr. Jose Salomon.
Me gustaResponder141 min
Florencia Arteche Sii..es verdad! Y no hace muchos años la mujer del Sr. ....Por asi decirlo... que denunció a mi padre le pidió disculpas a mi madre..... nos hallanaron la casa.... destrozaron y robaron lo que quisieron... en ese hallanamiento encontraron las revistas BURDA.. que si recuerdan traían moldes o patrones para hacerse la ropa..... y los muy "ILUMINADOS"...muchas fuerzas pero pocos sesos......ccreían que eran planos....terrible.momento...
Me gustaResponder136 min
Florencia Arteche Yo tenía 3 años....


Mingo Gutiérrez Tomo nota de estos testimonios.
Me gustaResponder216 h
María Del Carmen Feuillade Tantas cosas recuerdo de ese 24de marzo. Hechos que entendi mucho tiempo después. Yo aun no cumplía los 15años pero sabia que algo no andaba bien. En 48horas nos obligaron a dejar la casa. Mi papá armo su consultorio en la biblioteca de mi casa. Mi mamá era su secretaria. Y cada tanto llegaban los militares a revisar la casa. Todo por qué? Por que años anteriores el hijo del Capitán Arigoti había desaprobado una materia que dictaba mi papá en el Colegio Don Bosco. En ese momento Arigoti (que ya se iba de Tierra del Fuego)le dijo a mi papá y al Padre Bonuccelli:"yo vuelvo en un año y no voy a parar hasta sacarlo de esta isla y meterlo preso". Sus dichos se hicieron realidad en parte.Volvio como interventor del golpe militar. No pudo sacarnos de la Isla pero no la pasamos bien. Tdf no fue ajena a los hechos nacionales. Tenemos jóvenes desaparecidos, hubo persecusiones. Allanamientos. Gracias Mingo por contar la historia fueguina ,es historia que algunos no quieren saber porque no podrían justificar sus acciones encontra de los ciudadanos.
Me gustaResponder214 h
Mingo Gutiérrez Ese hijo de Arigotti, falleció tempranamente en un accidente automovilístico.
Ona Maria Nieva Recuerdo muy bien esos días, también allanaron mi casa, me sacaron de los pelos de la cama, no entendía nada tenía 8 años, mi padre reconocido militante peronista, en ese momento delegado del ministerio de justicia, funcionaba en mi casa el registro de la propiedad inmueble. Registraron toda la casa y rompieron varias cosas, con armas y continuamente amenazando a mi padre, a quien no se llevaron preso por estar enfermo por esos días.

3 comentarios:

silvia dijo...

El director de turismo Jorge Aldao al que se nombra casi al terminar la nota, No es "pelao Aldao" que tenia colectivos para trasnporte turistico,El pelao se llamaba Fernando Aldao.
Jorge si mal no recuerdo era un arquitecto.

Mingo Gutiérrez dijo...

Ya están hechas las correcciones sugeridas por Silvia.

Luis A. Capomasi dijo...

Este el el "País del No Pasó Nada" ¡¡¡Nunca Más!!!