EVOCACIÓN**12 DE MAYO DE 1885. Tierra del Fuego y su primer jefe policial.



La disposición se da antes de cumplirse un año de la sanción de la ley 1532 de Territorios Nacionales, por la que había sido creada esta jurisdicción austral.

Y antes de seis meses de la designación de su primer gobernador, hecho ocurrido el 25 de noviembre de 1884 en la persona de Félix M. Paz. Un marino tucumano.

Ya el 9 de mayo el gobernador había pedido la designación para el cargo de jefe policial de Antonio Romero, un capitán de Infantería de la Armada, situación que se efectiviza con la firma del presidente Roca,  un día como el de hoy en el año 1885.

Pero diversas circunstancias impedirán que asuma el cargo, con lo que al mes siguiente será Luís Botazzi el designado, que a tal fin llegará a la isla para organizar este cuerpo policial  que hoy cumple 131 años.

Durante años la policía tenía una conmemoración en enero, respondía al hecho que era Policía de los Territorios Nacionales, y los cuerpos de seguridad distribuían su juego en los diversos Territorios del país. Alguien comenzaba su carrera en Neuquén, podía seguirla en el Chaco y terminarla en Tierra del Fuego, sobre todo en cuadros de oficiales. Una parte del origen de las dotaciones respondía a zonas de reclutamientos que todavía no eran provincia.

Pero en días del gobernador Gregoria Lloret se cambió la fecha a este 12 de mayo, se le dio entonces a la repartición un poco más de antigüedad, pero se apoyó en un hecho fallido puesto que aquel primer jefe fundacional nunca vino a tomar servicio a nuestra isla.  Situación que no es ajena a muchas otras que encuentras en determinaciones tomadas en el norte del país, como hechos liminares destinados a cambiar la vida fueguina.


Todavía queda en el conjunto de la policía algún retirado que se identifica como “Territoriano” recordando que su ingreso se dio en un momento en que todavía no éramos provincia, y alcanzamos a conocer algunos que por haber ingresado antes de 1955, perteneció a la Gobernación Marítima.


No hay comentarios: