Una niña del frigorífico. Memoria de Pilar Yensen.


Promediando el mes de julio concurrí a casa de Pilar, en el barrio 2 de abril. Era una experiencia en el marco de lo que dimos en llamar "Por la alegría de estar juntos". Cada noche visitaba una casa de distintos oyentes de nuestro espacio radial, y departíamos vivencias sobre lo que nos había tocado vivir.

Del encuentro con Pilar, su hermano y su hija surgió un impulso. ¡se prendió la mecha! y con ello mucho ha avanzado el trabajo de refrescar memoria por aquella pequeña que por los 60 vivía del otro lado del río.

Hoy hacemos un anticipo, pequeño, mientras abundan sus escritos, sus conversaciones con protagonistas de ese ayer, y algunos relevamientos visuales.

Auguramos a la experiencia de Pilita un futuro auspicioso.            


Mi abuelo materno Vicente Bernachia, era electricista en el Frigorífico, esta su foto en la tapa de un libro, en la casa de administración. No tuve la suerte de conocerlo!! El, vivió en la casa que después fue nuestra.
             Para que te ubiques en espacio, mi casa quedaba en el  medio del callejón. Si te paras al inicio del callejón, a mano izquierda quedaba mi casa. Paredes amarillas de chapas acanaladas y techo rojo.
            Comenzando del fondo, de la mano de mi casa estaban los Legunda. Pablo era enfermero. Luego en esa misma casa vivió la familia Soto. El sr. Luis Alberto, Trabajaba en la usina y hacía de sereno, la esposa, Doña Juanita y los chicos Luis Alberto Y Víctor Hugo. Luego, la familia Bontes, el carpintero, le siguieron los Solan y luego los Barragan.
              En la casa siguiente vivieron Los Faletti que fueron mis padrinos de bautismo. Recabal cuando recién se casó, Raquel Andrade y su hermano Roberto, luego Mirko y más tarde la familia Marchesine. Cuando los Marchesine se fueron, Mirko volvió a la casa.
             También recuerdo que en esa casa funciono la escuela, porque ahí inicie mi jardín de infantes a los 3 años, porque la Sra de Havelca, nos escolarizaba muy pequeños así que eso aconteció en el año 1967.
             Mi Srta. Se llamaba Josefina Muñoz, era esposa de un militar del Batallón N°5. La escuela se llamaba” Escuela N°4 Remolcador Guaraní”. Cabe recordar, que el BIM N° 5 eran padrinos del colegio.
            Después venia mi casa y a continuación, la que vivió Mirko, Gambarruta después que se quemó su casa frente a la ruta 3, al lado del guardaganado que iba  a la casa de administración. Y Recabal después que nacieron los hijos.
            La siguiente, Ramón Oroz de profesión hojalatero y su Sra. Ana, sus Hijos Mónica y Ramoncito. En  la de la esquina allí vivió Alejandro Cejas el fotógrafo, con su Sra. Doña Berta, por ese tiempo portera de la escuela, sus hijos, Juan Alberto y Alejandro. Posteriormente, José Menéndez, su esposa Angélica y su hijo Pepito. Luego  Otey el enfermero y con los años Pedro Rossi que trabajaba en la administración y su esposa Graciela Valverde que era profesora de música. Sus hijos Marcelo, Patricia, María José y María  Fernanda.
             De la mano de enfrente, siempre viniendo del fondo, los Ampuero si no me equivoco, Don Adalio trabajaba en los corrales, allí vivía con su suegra, su esposa y sus hijos Ana, Olga, Juan Carlos y María Angélica. Con los años vivieron Jose Zapata, policía, y Olga Gallardo, hermana de Matute Gallardo, Tato y Tina. Y los hijos de Olga, Maria Cristina, Graciela y Eduardo. Con los años nacieron Bety y Claudia Zapata.
            Al lado, frente a nosotros, Los Torres. Don pancho y doña Carmelita, que también vivian con don Sixto y doña Rosa, padres de don pancho. Y mi querida amiga de la infancia, la Esterlina. Muchos años después, vivió Oscar Odriozola y luego Luis Maria Bullrich y sra.ella era de apellido Miguens.  
            La siguiente casa, era la de Diana Cotorruelo, Directora del colegio y Danilo Havelca su esposo. Con sus hijos María Alejandra y Pablo Hans, después vivió la familia Valgrana, no me acuerdo que hacia el hombre. Con los años Samuel Andrade y aun continúa viviendo allí.

            Y por último  en la esquina, Portolan con la Pina y la Irma hasta que se casaron. Después, Eleuterio  Cifala, su esposa Gladys y el pequeño Diego. Los últimos vecinos del lugar, los Greffo, y la familia González. Esos éramos los vecinos del callejón.  


No hay comentarios: