FUE HACE JUSTO UN AÑO –Octubre 2018. Primera parte.


Nuestra contribución para mantener despierta la memoria de nuestros vecinos.

Octubre 1.- Marcos Bordón (43), psicólogo,  es encontrado ahorcado en las ruinas del destacamento policial de Punta María.
El gobierno entregará a su personal una suma fija de 6000 pesos en dos cuotas mensuales.
El CAAD dispondrá de un terreno para su granja educativa.
Santiago Paqui Barrientos (foto) preside la Cooperativa Electrica.

Octubre 2.- Nuevo ingreso al Hospital.

Octubre 3.- Lanzan acuerdo de precios con Carreforur y La Anónima., comprende porcentajes adicionales por sobre los precios cuidados operando con tarjetas del Banco TDF.

Octubre 4.- Fallece el dirigente deportivo/cooperativo Ramiro Paredes.
Asalto en la Cooperativa Eléctrica de chacra, fue un adulto y dos menores. Se llevaron 30 mil pesos.
Nuevo embotellamiento en el Puente General Mosconi. Por horas se interrumpió el tránsito.

Octubre 5.- Georgina Hassan y su trío, con el cuarteto Lenguas Malas en la Casa de la Cultura.

Octubre 6.- Pese a haberse anunciado que Iñaki Mazza portaría la antorcha en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud, finalmente no lo hizo.
QRU festeja sus 60 años, arriba el antiguo jugador Bernabé Hernández (84)
Campaña de recolección en solidaridad con el Hospital Garaham.
Lorena Astudillo y la Orquesta Sinfónica Juvenil Kayen se presentan en el gimnasio del IMA.

Octubre 6/7.- Tinta roja en Yaganes, en un encuentro solidario.

Octubre 7.-  Yamila Martinez fue asaltada en las inmediaciones del Carlos Margalot, por tres menores. La hirieron de un puntazo para quedarse con su celular.
Muere Juan Ladereche, abogado penalista.
El satélite Saocom 1Ase conecta con la estación de rastreo en Tolhuin.
Octubre 8.- Se inaugura el CEN-TEC TDF en el parque industrial.
Octubre 9.- Luciana Nicole Nuñez (21) estudiante de Comercio Exterior en Mendoza, es encontrada muerta en su departamento, las pericias dirán que fue por un infarto.
Octubre 10.- Se anuncia que el menú escolar infantil incluirá más vegetales, frutas y carnes.
Octubre 11.- Argentina conquistó su segunda medalla dorada, compartida con Alemania, gracias a la excelente labor de los locales Agustina Roth e Iñaki Iriartes en la prueba BMX Freestyle por equipos mixtos celebrada en el Parque Urbano de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Iñaki nació en Río Grande y por ser hijo de la cantante Candela Mazza se lo identifica como Iñaki Mazza en el medio fueguino.
 Denuncian depredación de truchas en ríos de la zona norte.
 Fallece Cleofé Santomé. Lili, portera de la Calesita Encantada.
En la UNTDF se dicta por tres días un taller sobre Preservación  Audiovisual para la Creación de Archivos Descentralizados.

Octubre 12.- Charla en la Comunidad Indígena sobre el Día de la Resistencia.
Se realizan en Yaganes festejos por el Día Nacional de la Música.

Octubre 13-14.- Se realiza en Yaganes la Expo Nacional de Manualidades y Artesanías.
Comienza nuevo sistema de entrega de turnos en el HRRG.

Octubre 14.- INFOBAE publica extensa nota sobre denuncias contra el intendente donde se habla de sexo a cambio de trabajo, en relaciones homosexuales. Lo que es considerado por algunos como el comienzo de la campaña sucia.
Fabián Herrera protagoniza un violento vuelco con su carro atomosférico, no hay heridos.

Octubre 15.- Raid náutico que una vez más no cumple la tercera etapa, y con precipitaciones níveas.

TERESA GARCÍA CONTRERAS, 79 años.


Podemos encontrarla detrás del mostrador de la Despensa El Sol, pero no atendiendo de la clientela –para eso están las hijas- sino sentada compartiendo el saludo de la clientela, la memora de los días vividas, juntando fuerzas para seguir adelante con su cotidianidad allá.., en su casa de la calle Espora.
Ella llegó de Chiloé por 1964 y no volvió más a la que fue su tierra.
En este suelo fueguino nacieron 6 hijos que se han multiplicado en 15 nietos.
Anoche comenzó la fiesta con ellos para festejar el cumpleaños que remonta en el tiempo de su origen a un 25 de noviembre en un paraje rural situado en pleno campo a unos 10 kilómetros de Ancud.
Era la mayor de seis hermanos, dos sería del primer matrimonio, otros cuatro  vendrían después.. y ella que no podía separarse que se le asignaban por ser la mayora. Tareas de cultivo y casa. Tres años de escuela que dejaron poca enseñanza, y luego de exigencia de las tareas del hogar para que los menores tuvieran otra cuota de ilustración
Tenía 22 años cuando pudo salir y allí el destino fue Punta Arenas.
Después la suerte la trajo aquí –a Río Grande- donde llegó un 18 de mayo de 1964. Primero la trajo para tareas domésticas una hija del Bujo Mansilla, después la emplearon en el Br de Pancho Garay, algo más tarde fue sirvienta en lo del Machito Cardenas..
Ya para entonces había tenido que volver a Chile por la noticia de la muerte del padre –Abraham García Ruíz, y fue por eso que su hija mayor –Rosa- de la cual estaba embarazada, terminó naciendo en Chile.
Su esposo, Héctor Garay, falleció tempranamente –tenía 33 años- y la dejó  con cuatro hijos y tuvo que salir a trabajar con mayor ímpetu que el que venía teniendo.
No había nadie que te podía dar una ayuda.
-“Hacete argentina y vas a entrar a cualquier repartición de gobierno”- le decía el juez Cabezas; pero ella no quiso hacerlo.
Para 1970 ya tenía su casa en medio del barreal que era La Vega.
En años de profundas heladas, la ropa que salía dura del cordel. Loa cocina económica de fierro, hubo una negra, ahora una blanca, que bramaba para brindar bienestar a los suyos.
Con los años lamenta la debilidad de sus brazos, el duro trabajo de la plancha.
En la pensión del finado Alderete tenía dos planchas de fierro de que calentaban sobre la cocina. Unas primero, otra reemplazaba la que se iba enfriando, tarea pesada. Había una plancha eléctrica pero esa era para la ropa de la familia: marido, mujer, dos hijos.
Lavar era emplear una tina, y ayudarse con una escobilla. Se usaba jabón blanco para bañarse, detergente Magistral era un lujo, como para usarlo de champú.
Cuando ella cocina, una cazuela, el pan, las tortas fritas, recibe las aclamaciones de su enorme familia.
Y cuando prepara prietas: ¡ni que decir!
Hay momentos en que la gana el silencio, y respira y suspira, tomándose unos amargos.


Juanito Martínovic y El Chango Medina: en versos encadenados.


El Chango fue un correntino que llegó a fines de la década del 50 empleándose en el naciente servicio de distribución de gas en nuestro Río Grande.

Por entonces Juan era un niño que vivía con su familia en la calle Espora, en la misma manzana donde funcionaban las oficinas de Gas del Estado.

El Chango comenzó a mostrar de inmediato su condición deportiva, desempeñándose como arquero -era nuestro Tarzán-, a la vez que desplegaba en los escenarios de esa hora dorada del folklore una condición de recitador y animador. Atrás del recitador estaba también el poeta.

Juanito se mostró tempranamente como futbolista, y en esto era un habilidoso delantero.



Jesús, que ese era el nombre de Tarzán, también realizó registros de las cosas importantes que nos iban pasando en tiempos de cambio/progreso, y su condición narrativa le permitió con los años relatar la historia de "La llama azul", del servicio que nos cambió la vida a los habitantes del norte isleño.

Juanito un día ingresó a trabajar a YPF, donde su padre -Simón- era transportista por años. De allí vendría la fatalidad cuando cayera de una torres y recibiera una lesión de la cual no se pudo recuperar. Todo eso tronchó sus grandes alegrías de vivir.

Pero su constancia le permitió dar un marcha adelante a su estado de ánimo, y por estos días se lo suele ver motorizado, volcado a la calle y haciendo sus compras y su vida social, trabajando en la periferia del deporte...

Medina ser volvió importante para la vida social riograndense cuando institucionalizó su condición de asador en un quincho, el Samay Huasi, o casa de descanso- lugar de múltiples convocatorias.

Un día El Chango dibujó sus sentimientos y escribió a máquina los versos que adornan este escrito.




Ha fallecido Domingo Granja Bello.



El deceso de este empresario ligado a nuestro Río Grande se dio en la ciudad de Buenos Aires donde residía desde hace varios años. María José me contó hace un tiempo que ya no vendría por aquí, puesto que su corazón –en delicado estado- no podía ser expuesto al riesgoso trámite de viajar en avión.
Con él se va quien fue sin lugar a dudas El Gallego más famoso de los que tuviera nuestro pueblo, haciendo la salvedad que sus pagos natales –Dehezas-lo situaban más en condición de asturiano, pero “El Gallego era el Gallego2.
A principio de los 60 lo teníamos por aquí, en “la capital económica de la tierra del fuego”, trabajando en su condición de carpintero en sociedad con Ramón Trejo Noel, en un establecimiento situado en la vereda par de San Martín al 700. Un incendio terminó con ese primer emprendimiento y luego encararían llevar adelante una fábrica de mosaicos en Fagnano al 700, donde fue el bullicioso vecino de mi familia.
La fábrica se movía con gran dinamismo y el gallego parecía comprometido con colocar veredas a toda la población. Aunque también hacía mesas, de pesada y firme cubierta, que eran comercializadas por La Anónima.
Los fuertes vientos que no faltaban medio año en acción levantaban cemento embadurnando la ropa tendida por mi madre. Allá fue mi padre a hacerle pelea. No había principio de solución. Pero como la polución también llegaba a la cercana casa del comandante, los hermanos Granja debieron duplicar las naves de su fabricación, y con eso disminuyó también el ruido continuo de la producción, cosa que se extendía mucho más allá del sol a sol.
Cuando escribí “los hemanos” es porque en un momento Domingo hizo venir de Brasil a su hermano, esposa e hija, con los que duplicó la capacidad operativa de la empresa familiar, y condicionó el final de la empresa aliada a Trejo, que se dedicó a diligencias más oficinescas.
Las baldosas de la fábrica comenzaron a verse en distintas veredas de la ciudad, siendo las más impactantes las que “civilizaron” la Plaza Almirante Brown.
Mientras tanto Granja brindó un servicio esperado por muchos pero por nadie decidido: una empresa de Pompas Fúnebres.
Todavía no se habían puesto de moda los cuentos de gallegos cuando ya abundaban las relaciones del mismo tipo en Río Grande, pero relacionadas con los Granja. Basándose en situaciones que nunca eran del toro verídicas.
Granja tenía un equipo de fútbol, que lucía la camiseta del Santos.
Granja construía en San Pablo, en José Menéndez, en Puente Justicia, licitaciones.., los calabozos de material que reemplazaron a las destartaladas celdas preexistentes. Se decía que Domingo había estrenado su obra por una discusión con uno de sus empleados.
Se superponen en mi memoria las visitas dominicales a su casa de la calle Elcano y Belgrano, vivienda que alquilaban a los Ferrando. Allí tenía un despacho con dos cuadros enigmáticos: el de la madre y el del generalísimo Franco. En algún momento me predicó las bondades de uno y otro, cosa que yo entendí a medias, es decir.. del lado de la devoción filial.
Había una amplia galería llena de malvones y de moscas. Un día me trajo, supongo de un viaje, una paleta matamoscas; y esa fue por un buen tiempo mi tarea matar los moscardones que zumbaban alevosamente.
Cuando se inaugura la confitería del cine Domingo es un cliente habitual –se decía que no faltaba en ningún lugar de diversión- llegaba y ya le servían lo que él quería, y no pagaba por el consumo, una vez que al mes aparecía su administrador –Gonzalo Verategua, que hacía cheque por lo que sumaban los tikets.
Allí fue que lo encontré el primer verano de mis vacaciones universitarias. Pensé que me iba a retar: que así yo en ese lugar cuando mi padre era un simple sereno de su firma. Pero lo que hizo fue citarme para el día siguiente. Me preguntó si era cierto que escribía bien a máquina, casi tanto como mi primo Toty, y con ello conseguí una tarea que me entregó un suculento sueldo que facilitó mi supervivencia y algunas cosas más. Domingo se mostró molesto cuando anuncié que ya tenía que volver a La Plata, me dijo si estaba disconforme de cómo le pagaba, pero Ramiro –su hermano- le dijo que yo estaba para otra cosa.
Por entonces habían encarado el mayor desafío: una Ferretería, extendiendo sus dominios sobre el solar donde había estado nuestra casa. Y algo más aún: compraron un barco –el Karina- para suplir las carencias de transporte que envolvían al pueblo luego de la quiebra de la naviera Peisci, pero no hubo el respaldo necesario en el comercio que se volcó a emprender la compra de camiones, supliendo todo transporte marítimo por el terrestre.
Y llegó el momento en que los hermanos se abrieron cada uno por su lado. María del Carmen, la sobrina que llegó con tres meses de Brasil, fue la que me puso al tanto de la triste novedad de la muerte del tío, en un encuentro que tuvimos en la Despensa El Sol.
-¿Allá se habrán encontrado –dijo recordando a Ramiro y Domingo- los dos cabezas duras!
Y yo me puse a pensar sobre esos migrantes de empuje, que llegaron sin mayor capital que la voluntad y el trabajo, que tanto identidad dieron a nuestro pueblo, ante el que se mostraban a veces son seriedad y otras con picardía, paradigmas de los cuales Domingo Granja es un entrañable recuerdo..

COMO ERA RIO GRANDE CUANDO LLEGASTE



Volvemos a dar respuesta a aquellos que nos recordaron cuando llegaron a nuestro Río Grande,

1971

Enero 30. EL AUSTRAL número 490, publica: . Alguien que dice la verdad. Visita del Club Deportivo La Serena. CON FE 1971. Es usted empleado u obrero?

Llega Nino Vergara.
Febrero 3. Fin de Rumbo a Policarpo, un libro de Juan Carlos Roselló que reflejará una experiencia admirable.

1972

Abril 15. Fallece Manuel Florido Villegas Navarro, chileno de 70, cocinero de Estancia María Luisa. Fue por Incineración .
Abril 16. Fallece Víctor Manuel Gómez, millitar domiciliado en el Barrio de Sub Oficiales. Fue a la hora 19.45, en la ruta  complementaria C por traumatismos de cráneo y tórax.
También Fallece Manuel Víctor Oyarzún Alarcón de 46 años, comerciante, domiciliado en Alberdi 483, en Clínica Luraguiz. Era propietario de una heladería.

Abril 21. Llega Luis Lorenzo Bernal González.
Abril 29. Leemos en EL AUSTRAL 538.: Subsidios (Cooperadora escuela 2). Cloacas. Rutas complementarias. Rojas.  Deficiencia (Monoblok. ) Sados. .Potrero. 1 de Mayo: Día del Trabajo.

1986

Abril 9. Se organizan los Veteranos de Guerra.

Llega Mirtha Aracena,

Abril 15.- Alfonsin envía al congreso el proyecto de provincializaciòn.

1991

Mayo 1. Hugo Oyarzo asume en la Legislatura, ocupando una banca por el MPF.

Llega Fabián Leiva.

El 4 de mayo se registran estas novedades del ámbito petrolero:
En los primeros meses del año, transportan el Equipo Rotary 06 de Y.P.F. para realizar una serie de perforaciones en San Sebastián. Desde el 4 de mayo hasta el 30 de septiembre del mismo año se trabajó en el Pozo CMA.6 – S.S.e.89 el que desarrolló en cuatro etapas:
1)    de 0 a 3.418 m.
2)    de 2005 a 3319 m.
3)    2982 a 3321 m
4)    2732 a 3115 m.
el desplazamiento final oscila entre los 2600 m. a unos 70º. La vertical final alcanzó una profundidad de 1700 m. por debajo de la cota de la locación.
Antonio José Pérez, nos cuenta que él estaba a cargo de la supervisión general de todas las tareas del equipo. Antonio Maza era el Supervisor del Equipo, Lobos era el Jefe de equipo y Raúl Krasuk era el Ingeniero training que estaba familiarizándose con las tareas de la pérfora. El especialista en estas cosas, quien sino el “Paco” Cruz, esta vez contratado.

1993

Diciembre 1. Sergio Andrade asume la conducción de la Cooperativa manifestándose preocupado por la situación de la entidad, y la falta de un sistema de premios y castigos que impide que los responsables de una mala administración paguen por la situación generada.

Llega Andrea Sua.

Diciembre 4. Se inauguran los albergues provinciales en el ex campamento de YPF.

La fotografía es de Miguel Toledo.

EVOCACIONES****6 de septiembre de 1522. Culmina la primera circunnavegación al globo terrestre.



Juan Sebastián Elcano, comandando la Victoria, única sobreviviente entre las cinco naves que salieron casi tres años antes con Magallanes, regresa a España con solo 18 tripulantes de los 265 que se habían sumado a la empresa.

En el trayecto quedo el descubrimiento del estrecho interoceánico, entonces de Todos los Santos, hoy de Magallanes, el avistamiento y bautismo de la Tierra del Fuego, la navegación por el Océano Pacífico y la llegada a las Molucas, territorio de la especiería, con el cual se cargó el barco que recompensó con creces la inversión material originaria.

Se sabe que Elcano nació en Guetaria, país vasco, en 1475, pero nada se sabe de su existencia hasta que se embarca con la empresa de la cual sería su definitivo capitán. Más tarde, reconocido como Piloto Mayor del reino emprenderá una nueva navegación con la escuadra de García Jofré de Loaysa, pero terminaría su vida en la Malasia.

Ha escrito sobre estos momentos Felix Riesenberg, en su libro CABO DE HORNOS:

  El 6 de septiembre de 1522 fue avistada una pequeña embarcación, en extremo cargada, que avanzaba lentamente desde el sudoeste hacia el muelle de Sanlúcar. Tenía dos palos y velas cuadras. Un bergantín, como lo llamaríamos ahora. Mostraba sus bandas grisáceas y, mientras rolaba, bajo su línea de flotación se veían verdes adherencias de hierbas marinas. Aquella reliquia de velas tan llenas de remiendos que parecían el saco de un ladrón. Pero enarbolaba bravos pendones y en su palo mayor flameabauna insignia descolorida y desgarrada. Descargó sus culebrinas y el eco de las detonaciones se expandió sobre los techos de las casas. La gente de la ciudad corrió hacia el muelle, en el momento en que la nave viraba y dejaba caer el ancla. Sólo faltaban dos semanas para que se cumplieran tres años, desde la partida de la flota de Hernando de Magallanes. Allí, en el puerto, estaba el más pequeño, pero también uno de sus más sólidos barcos. Pronto los correos marcharon apresuradamente hacia Sevilla con las noticias del arribo. ¿Cuántos habían perecido? ¿Dónde estaban los otros barcos? ¿Dónde habían estado? Las preguntas corrían de boca en boca.
Los grumetes, convertidos en hombres de tupidas barbas (Martín de Isaurraga, que tenía 15 años cuando se embarcó en el Concepción; Juan de Santandres, un grumete del Trinidad y Vasco de Goméz de Gallego, un muchacho portugués, también del Trinidad, se hallaban entre los sobrevivientes), en un tiempo jóvenes y vigorosos marineros, estaban ahora abatidos por la enfermedad. Sebastián Elcano venía al mando de la nave. El audaz navegante, nativo de la ciudad de Guetaria, hombre joven, de poco más de treinta años, destinado a una repentina celebridad, había conseguido eludir magistralmente a los portugueses en el Cabo de Buena Esperanza y las Islas de Cabo Verde. Aparte de ello, regresaba con un barco cargado de especias hasta los topes, lo cual, como se ha señalado, constituía una fortuna suficiente para compensar con creces los gastos de la flota. Su ciudad natal honró a Elcano erigiendo una estatua en su memoria, treinta y nueve años después de estos acontecimientos.
Diecioco (algunos dicen diecinueve) de los circunnavegantes magallánicos volvieron en el Victoria; cinco años más tarde, regresaron a España cinco marineros que habían sido dejados en el Oriente; también retornaron varios hombres abandonados en las Islas de Cabo Verde. La pregunta que a cada instante se escuchaba era: “¿Ha vuelto mi Juan?” Y de nueve veces sobre diez la respuesta era: “No”.
Tal vez para su fortuna, Fernando de Magallanes no regresó a enfrentar las consecuencias de su rígida, pero necesaria disciplina. Sólo un fanático dotado de su implacable determinación podría haber realizado aquel viaje hasta más allá de Tierra del Fuego. Juan de Cartagena, oficial real, primo del influyente obispo de Burgos, designado capitán de la Flota, lo cual equivale a decir Vicealmirante, había sido despiadadamente abandonado en la Patagonia austral, en compañía de su Santo Padre. El Tesorero Real de la Armada, Luis de Mendoza, había sido asesinado por orden de Magallanes y don Gaspar de Quesada decapitado, luego de juzgársele por rebeldía. Su cuerpo, descuartizado, había sido empalado en estacas, junto al Tesoro del Rey. Corrían ya por toda España las noticias de estos afrentosos procedimientos.
Se realizó una investigación, pero Magallanes no podía dar su testimonio. Quedaban allá su Estrecho y el Océano Pacífico, pero ¿qué iba a hacerse con el legado que este marinero asesino, este portugués aventurero había dejado a España?
En las altas esferas se leía con sumo interés el relato de Pigafetta. Aportaba muchas revelaciones, pero en cambio, nada aclaraba con respecto a la desaparición de un día, un misterio casi inexplicable en el viaje de cinrcunnavegación del mundo. Habían arribado a Sanlúcar un lunes, de acuerdo con los cálculos de a bordo, pero en realidad el calendario cristiano señalaba un martes.

Esta situación generada a partir de viajar en sentido contrario a la rotación de la tierra es la que con el tiempo tomará Julio Verne para dar ganada la apuesta que motiva la trama de su novela LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DIAS.

ROBERTO HILSON FOOT dice presente




Dotado de una sorprendente erudición, el autor, congrega en el ensayo títulos de naturaleza diversa a los que sitúa cronológicamente: La teoría del valor en las costas de Bahía Buen Suceso, Entre dioses y tempestades –haciendo eje en un aspecto de la obra de Shakespeare-, Demografía yámana, El panóptico de la cárcel de Ushuaia y Península Haush, escrito con la intención de imponer este nombre a la península Mitre.
Tolo lo ensayístico se intercala con una poesía reflexiva  que deja lugar también a un único cuento: Moriré sin saber, situación atemporal que contrasta con el detallado fárrago de datos en los cuales  Foot viene sumergiéndonos.
Llegado a nuestras manos por gentileza de Federico Rodríguez el libro trae también fotografías del ámbito fueguino, y una santacruceña, donde –tal vez por situación dada también en el título de la obra- el hombre esta ausente.
La discontinuidad que abraza el autor se concentra en estos versos:
Mi posteridad serán los otros
en sus memorias y olvidos.
Los pliegues de nuestras vidas se irán perdiendo
sin nostalgias, sin lamentos, solo eso,
Discontinuidad y olvido

JULIAN BAEZA y una boleta de sueldos.






Así como hay cosas que se lleva el viento, hay otras que el viento pone en mis manos, y tal fue el caso de esta boleta de sueldos peteneciente a Don Julián, y que por ello puse en sus manos.

El concejal MC volvía a su casa después de las primeras diligencias del día y recordó aquellos momentos de su vida, trabajando para la Usina de Don Esteban Martinez Martos, siendo él quien hacía las recaudaciones domiciliarias, y confeccionaba su propio recibo de sueldos.

Baeza había dejado inconcluso estudios contables y de construcción en Chile, cuando se vino para estos pagos, siguiendo a su madre: primero en María Behety, más tarde el El Valdez.

Al dorso de la boleta se aprecian toda una serie de adelantos que le permitía ir afrontando las urgencias familiares en años que no fueron para nada fácil, producto de la recesión que vivió todo el norte fueguino al cancelar el gobierno de Arturo Illia los contratos petroleros a las firmas norteamericanas.



Lo más lindo de reencontrarnos con el amigo fue su sonrisa, es que le quita años de los muchos que tiene por sobre las ocho décadas de límpido existir.
















* Septiembre 4 de 1899. La ley de tierras de los salesianos pasa a Diputados.


El proyecto se había originado en el presidente Uriburu quien otorgaba por el mismo 19.454 hectáreas en el lote XLI  por el término de 10 años  a los fines dispuestos por la Ley de Colonización.

Es decir lograr su ocupación y desarrollo, para su posterior escrituración definitiva.

Los salesianos ocupaban, sin mayores títulos el lugar desde hacía casi seis años antes, cuando no tenían colindantes ningún otro de los emprendimientos ganaderos que comenzaban a prosperar.

En la comisión  de Interior se dio curso al proyecto, extendiéndolo por 20 años, entendiendo que entonces si no se prorrogaba los edificios y las tierras quedarían en posesión de los indios que los ocuparían en carácter particular.

Con este dictamen pasó de Senadores a Diputados. Donde según lo señala el historiador salesiano Raúl Entraigas (foto), la ley por no ser tratada pasaría a archivo por lo que se denomina la Ley Olmedo (que quiere decir que todo fue al pedo).

Con lo que se continuaría en la incertidumbre de derechos para los ocupantes de La Candelaria.

ARNOLDO CANCLINI: El primer avión en Ushuaia



Ya en sus últimos años Arnoldo Canclini publica una serie de monografías sobre temas que resultaron atractivos para el lector que impactaba con la realidad de Ushuaia, fundamentalmente al viajero…, tan pensada en él que cada tomo tiene carácter bilingüe.

Es protagonista de esta historia de El primer Avión en Ushuaia, Gunther Pluschow, aviador alemán de novelesca vida que el 3 de diciembre de 1928 conduce su nave –el Cóndor de Plata, a la bahía de Ushuaia, acuatizando en ella. Entonces entregará una saca de correo procedente de su anterior destino Punta Arenas.
Amado por unos, sospechado de espía por otro, este germano andarín se posó sobre las aguas del fin del mundo y nos incorporó a esperanzados senderos del progreso.
Si quien lo lee ve despertar mayor curiosidad sobre la existencia de este aeronauta podrá dar un gran salto, en otras producciones sobre el existir de Gunther, del cual no daremos mayores detalles, señalando tal vez que como otros de los que nos dieron a conocer: Popper, Chatwin, antes de llegar a la Tierra del Fuego estuvieron en China.



FUE HACE JUSTO UN AÑO




Septiembre 1, de 2018.- Leandro Daniel Orozco (25) es atropellado cuando conducía su bicicleta por la ciclovía, por lo que es internado en TI.

Septiembre 3.- Sokichy, un japonés de 70 años que desde hace una década recorre el mundo arrastrando un carruaje visita Río Grande. Ha recorrido 40 mil kilómetros y se lo identifica como Samurai,

Hay padres de la escuela 7 que solicitan no se dicte educación sexual a los hijos. Su pedido será desestimado por Derechos Humanos de la Provincia.

Septiembre 5.- Falleció Chila. Ercilia Aguilar.
Denuncias a la firma Molitermo por venta de terrenos sin servicios en Chacra XIII.

Por denuncias por robo realizadas contra Gustavo Melella fueron allanadas las oficinas de la intendencias y las de las firmas Vaquero y Patagonia. Habrá secreto de sumario y hermetismo periodístico.
 Septiembre 6.- Inta inicia la entrega de semillas en el plan de huertas, capacitando a los productores interesados.
Ricardo Iacub diserta sobre “Los nuevos adultos mayores”.

Septiembre 7.- El concejo aprobó antidóping a funcionarios.

Septiembre 8.- El desafío de producir en el Margalot.
Incendio en Almafuerte y Forgacs. Afectó a dos viviendas. Unos acusaron de negligentes a los ocupantes de la casa lindera, gente conocida del ámbito policial.

Septiembre 9.- Se presenta Tierra de Unión –Tierra de Música. Coro Río de Voces, Corio Voces en Grande, Orquesta infanto juvenil. Proyecto que lidera Carlos Gómez. Gonza Lemui cantó con orquesta y coro El fueguino de Walter Buscemi.
PIN PON en el San Martín se disputa el Torneo Patagónico Integración Austral 2018. Cristian Hernández de Río Grande y Gustavo Sotyo de Punta Arenas son los gandores en primera y segunda categoría.
Belén Nieva y Diego Ernaga ganadores en la general de la Dobla Cabo Peñas. Son esposos.
Estudiantes deciden expulsar a un joven de la toma de la Universidad por una situación de abuso a una mujer. No sería un acto grave.

Septiembre 10.- 600 familias estarían al borde del desalojo por no poder afrontar pagos. Título de El Sureño.
El Municipio ha entregado 300 módulos alimentarios mensuales.
El boleto de colectivos a 11 pesos.

Septiembre 11.- Derogaron el ajuste a las asignaciones familiares.
Un joven que corría picadas se entregó a la policía, lo hizo después de chocar un vehículo con el que circulaba una mujer. Dijo que se había asustado.

Septiembre 12.- PPD inconstitucionales. Lo afirmó el fiscal Pedro Cantela ante un pedido de certeza.

Septiembre 13.- Pablo Canga dice que su firma nunca licitó con Vialidad Nacional. Fue después que antes el juez Bonadío se los incorporaba al listado de las coimas.
Segundo Foro Regional de Comercio y Turismo. Cámara de Comercio y la Came.
Veterranos convocan a una marcha contra el Pacto Foradori Duncan.

Septiembre 14.- Se firma un acuerdo para que con fondos de Total se construya el nuevo gimnasio de María Auxiliadora. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Dueña de una heladería del barrio Danés escapó del ataque de un ladrón con un chuchillo.