ROBERTO HILSON FOOT dice presente




Dotado de una sorprendente erudición, el autor, congrega en el ensayo títulos de naturaleza diversa a los que sitúa cronológicamente: La teoría del valor en las costas de Bahía Buen Suceso, Entre dioses y tempestades –haciendo eje en un aspecto de la obra de Shakespeare-, Demografía yámana, El panóptico de la cárcel de Ushuaia y Península Haush, escrito con la intención de imponer este nombre a la península Mitre.
Tolo lo ensayístico se intercala con una poesía reflexiva  que deja lugar también a un único cuento: Moriré sin saber, situación atemporal que contrasta con el detallado fárrago de datos en los cuales  Foot viene sumergiéndonos.
Llegado a nuestras manos por gentileza de Federico Rodríguez el libro trae también fotografías del ámbito fueguino, y una santacruceña, donde –tal vez por situación dada también en el título de la obra- el hombre esta ausente.
La discontinuidad que abraza el autor se concentra en estos versos:
Mi posteridad serán los otros
en sus memorias y olvidos.
Los pliegues de nuestras vidas se irán perdiendo
sin nostalgias, sin lamentos, solo eso,
Discontinuidad y olvido

2 comentarios:

Unknown dijo...

Soy argentino, por esas cosas de la historia en 1982 tuve que irme de Argentina y vine para Brasil, estoy aqui desde aquel año y en los ultimos once cotados para atrás del este año, viajp y me quedo un tiempo en la Patagonia donde vivi unos cuantos años antes de venir en este tropical y maldecido Brasil.
No te conocía Roberto en tus ideais y tus letras, hace una semana con nostalgias de la Tierra del Fuego, no de la turistica claro, nostalgia de no poder ir por esta pandemia que usada hace que estemos encerrados de cuerpo, de ideas y alma yo nunca, buscando encontre un documental de latitud 55º sur, la vi tres vezes y la veré más vezes, en el final hay algo tuyo de bien de adentro tuyo que entro como entra el alma de nuestro fin del mundo de los fuegos originarios y una naturaleza que más que bella es fuerte y asi solo para los hombres fuertes, en el ese final eso que esscribistes con sentimientos y veradades de Dicontinuidad, esa contradicción de lo que somos y nos hicieron. Un gran abrazo y espero un dia hablar con vos asi sea de estas formas de palabras escritas que hasta a vezes se escuchan en el oido. Eduardo Raccioppi

Anónimo dijo...

Ver escritos de Roberto Hilson Foot en estudiospatagonicos.com.ar y en la revista digital El Rompehielos. Dos libros publicados "Ausencias Patagonicas" y "Darwin entre ostreros y pingüinos en Ediciones Hasta Trilce