ARNOLDO CANCLINI: El primer avión en Ushuaia



Ya en sus últimos años Arnoldo Canclini publica una serie de monografías sobre temas que resultaron atractivos para el lector que impactaba con la realidad de Ushuaia, fundamentalmente al viajero…, tan pensada en él que cada tomo tiene carácter bilingüe.

Es protagonista de esta historia de El primer Avión en Ushuaia, Gunther Pluschow, aviador alemán de novelesca vida que el 3 de diciembre de 1928 conduce su nave –el Cóndor de Plata, a la bahía de Ushuaia, acuatizando en ella. Entonces entregará una saca de correo procedente de su anterior destino Punta Arenas.
Amado por unos, sospechado de espía por otro, este germano andarín se posó sobre las aguas del fin del mundo y nos incorporó a esperanzados senderos del progreso.
Si quien lo lee ve despertar mayor curiosidad sobre la existencia de este aeronauta podrá dar un gran salto, en otras producciones sobre el existir de Gunther, del cual no daremos mayores detalles, señalando tal vez que como otros de los que nos dieron a conocer: Popper, Chatwin, antes de llegar a la Tierra del Fuego estuvieron en China.



No hay comentarios: