RECUERDOS DEL GOLPE DEL 76.



Hace un año,  por este mismo medio, preguntábamos a nuestros amigos por sus recuerdos relacionados con la infausta fecha.
Ahora nos damos a la tarea de ordenar las respuestas, dadas sobre un tema que conmueve, y sobre el cual no todo el mundo opina.

El primero en participar fue Juan Carlos Esquivel, quien dijo: “No soy oriundo de Esquel pero en aquel entonces estaba haciendo la colimba en el Regimiento de Infanteria de Montaña "Coraceros General Pacheco" y esa madrugada nos movilizaron y nos fueron destacando en distintos puntos de la ciudad. A mí me tocó estar en el municipio que era gobernado por el Sr Catena y luego de ello asumió el jefe de la unidad militar, coronel Díaz Colodrero,hasta que posteriormente asumió como intendente de facto el sr Juan Manuel Baena”. Esquivel habló también de su familia:”Nosotros somos oriundos de capital federal pero mi familia se mudó a Río Tercero, Córdoba, cuando nosotros éramos chicos. Esa época la viví parte en Córdoba y parte en Esquel,  y posteriormente en Trelew y Rawson por lo que tengo recuerdos a medias de eso” y al decir de eso significa lo vivido por allí en torno al quiebre institucional.
Horacio Pico, sumó lo suyo, y lo puso con mayúsculas: “YO LA VERDAD NO ME 
ACUERDO DEL DETALLE DEL DIA, LO PEOR FUE DESPUÉS..”, por lo que le pregunté: -¿Y qué fue lo que vino después en Bragado? Atendiendo a ello Elías Horacio dijo: “ Y Le llegaron a Bragado los 6 muertos que le correspondió a este desgraciado “proceso”… Si!! Están identificados (como en Rio Grande)… y me pregunto: habrán tenido su correspondiente faja de NN abatido en procedimiento tal y tal?… Pero lamentablemente creo lo peor… Ya que al día de hoy, en muchos casos, ni los parientes más cercanos saben de su accionar o función en alguna fuerza de resistencia… tal es el caso de Julio D’Angelo quizás… A mi humilde entender este tipo de distribución de muertos por cada localidad solo obedeció al fin del llevar el mensaje de miedo a cada punto del país, para que sientan en carne propia la instalación del Acta para el Proceso de Reorganización Nacional…(se ve que todavía no cumplían su finalidad los medios hegemónicos…) por eso son víctimas héroes…y sigo pensando que fueron los más numerosos de los muertos y desaparecidos para lograr este propósito en cada rincón del país…Son víctimas de la falta de derecho, logrado con esa “Acta” -que reemplazó la Constitución Nacional- firmada el 24 de marzo de 1976”.

Ana Gutierrez, de Villa Ballester dijo: “En mi familia siempre se charla, no e
speramos el 24 de marzo. Para explicar ciertas cosas que pasan hoy, hay que remitirse a ese oscuro pasado. Era el cumpleaños 18 de mi hermana, parecía un velorio. Recuerdo el clima de miedo e incertidumbre. Los comunicados en la radio. Soy del conurbano bonaerense. Le pregunté:-¿No había percepción de cambios en la vida municipal?, a lo que ella me contestó:”Los militares se adueñaron de todo. Yo los percibía como un único poder”.

La profesora Graciela Donoso indicó que ”Ese año comenzaba mis estudios universitarios (Lic.Psicología) en Mendoza. Se había cerrado la Facultad de Antropología (Estatal) y sólo quedaba la opción privada (Univ. Del Aconcagua). Estábamos haciendo el Pre Universitario desde Febrero... Éramos más de 100. Me sentaba por qué si al lado de Luz.. Un día Luz no fue más”. No lo dice pero parece aludir a una desaparecida.

María Del Carmen Feuillade, nos situó en Río Grande diciendo:-“Faltaban semanas para que cumpliera 15 años. Y esa madrugada allanaron la casa donde vivíamos. Era la casa que le daban al director del Hospital. Regional de Rio Grande, abajo vivia las hermanas que eran enfermeras en el.hospital. Mi padre había ganado el cargo por concurso. No entendía mucho yo de lo que pasaba. Sí que estaba todo revuelto, que para entrar y salir teníamos que pedir permiso a los guardias. Y al poco tiempo lo echaron a mi papá, dándonos 24 horas para dejar esa casa. A partir de ahí mi padre (al que nunca restituyeron en el cargo, ni indemnizaron ni nada), fue constantemente perseguido, detenido, nos allanaban la casa seguido. Yo entendí lo que pasaba cuando crecí. Mi padre no era Justicialista sino Demócrata Progresista. La persecución que sufrió fue una represalia del ex comandante Arigoti”. Y allí la profesora cuenta lo que vino a hacer su padre, el Doctor Mario Feulliade Carrara: “Armo su consultorio en nuestra casa y mi mama -que militaba en el MID-  era susecretaria”.Para reflexionar: “¡Pensar que algunos de los hoy llamados "notables y defensores de la democracia" fueron los que contaban todo en el Batallón y fueron cómplices de los militares!”
María del Carmen explicó de donde vendría la represalia del que a partir del golpe sería gobernador fueguino, pero que antes fue comandante de la infantería de marina en Río Grande: “El hijo que iba al secundario rindió mal el.examende Higiene. Le dió otra oportunidad de rendirlo, se lo corrigieron con el padre Bonuccelli y volvió a salir mal. (Papá quería ayudarlo,era el último año del secundario y Arigotti había sido trasladado a Buenos Aires entonces lo invitó a mi casa (que  quedaba en la calle Piedra Buena para explicarle el tema que le iba a tomar. (Después papa gana el.concurso como Director y nos mudamos a la casa que le daban) Cuando fue Arigotti al colegio Don Bosco ; como habia desaprobado nuevamente ,amenazó a mi padre diciéndole:"dentro de un año yo vuelvo y no pararé hasta echarlo de la Isla. Y al año regresó como interventor. No pudo echarlo de la isla, pero no nos dejó vivir en paz. El abogado que siempre estuvo al lado de mi papá fue el Dr. José Salomón. En esos tiempos comprobé (una vez más la solidaridad de la sociedad fueguina, como allanaba la casa siempre, era difícil mantener los ingresos, a papa el carnicero (de la calle 25 de mayo) le daba hígado y el.lo.cocinaba y hacia pate para acompañar los fideos blancos que cocinaba mamá. Vivíamos con lo más que justo; ya que mi hermana estaba estudiando en La Plata y había que mandarle dinero. Por esto y muchas otras cosas me siento ORGULLOSA de mis raíces: sí comíamos fideos blancos con un poquito de aceite (si había), mis padres siempre codo a codo, jamás resignaron ideales ni negociaron nada. Siempre con la cabeza bien en alto. Y a aquellos civiles que lo traicionaron, él jamas les dijo nada y les abrió las puertas de su casa siempre sabiendo que después se reunirían con Arigotti”.
Entonces viene la historia del cumpleaños de 15 de María del Carmen:”Si yo cumplo unas semanas después y tuvimos que cambiar de lugar. Fue en el salon de adelante del Club San Martin, mis papas tuvieron que pedir permiso para hacerla. Casualidad o causalidad se cortó el gas, hacía mucho frio, el permiso era hasta las 2 am, se veían a las patrullas pasar constantemente.
Cuando me fui a estudiar a La Plata, fui entendiendo muchas cosas. Por.esa época, no había tanta militancia de jóvenes en Tierra del Fuego. Los de 15 años como yo no sabíamos nada de política y militancia”. Interniene
Delia Castillo, diciendo “Nosotros acá en Río Grande perdimos tres estudiantes por eso no podemos olvidar esa barbarie tan cruel .....yo pienso en mis 5 hijos y me da escalofrío....y nunca pude ver la película completa es aterrador lo que pasó triste muy triste.  Tras lo cual Feuillade agregó “Como olvidarlos. El Chino Mora estudiaba Medicina en La Plata y se habia casado hacía poco con Silvia Gonzalez (no recuerdo si estaba estudiando en La Plata) sus cuerpos fueron encontrados hace unos años. El tercero estudiaba en Córdoba. (No sé si fue encontrado o no) MEMORIA”. Y hace referencia a Guillermo Barrientos.

El doctor Oscar Jorge Troisi, vino a decirnos que En la actual CABA, todos nos quedamos en las casas, era cantado el día y la hora del golpe, y se presumía que caerían a las casas. Ese día quemé más de 150 libros con la ayuda de mi viejo. Empezaban los años más grises de mi vida, compañeros de la Facultad que no vi más, la gente que caminaba con la vista en el piso, y cada colectivo o subte o tren, la infaltable requisa".

Nuestro amigo Bou Jose, sumó estos datos: “Nada me sorprendía , era chico 14-15 años . En la ciudad de Concordia se encuentra El Regimiento  VI de Tamques, Blandengues y Caballeriza, un regiiento muy grande. Estábamos acostumbrados a ver uniformes, se que en el interior cuando llegaban al interior se decía: -¡POR FIN!, el alusión al clima de violencia preexistente en el país.

Luis Lorenzo Bernal Gonzalez nos va a devoler a Río Grande: A las 03 de la mañana se estaciono en la entrada de autos de mi casa de Río Grande Tierra del Fuego, un vehículo cargado de soldados y con reflectores muy potentes nos despertó a toda la familia.  Me vestí y me llevaron a la central Telefónica para que cortará microondas con el sur y norte. Me dejaron con custodia un sargento electricista que me pregunto TODO.  A las 7 y 8 hs cuando llegó el resto de los compañeros en cada sala había soldados. Vivía en Antártida Argentina 971 A la vuelta del club San Martin”.

De Mendoza nos llegó esta vivencia fueguina de Sergio Barrientos: “Ese día me acuerdo bien, apenas tenía 8 años, y a las cinco de la mañana cayeron tres jepp Dodge y rodearon la casa golpeando con la culata de los fusiles el marco de la ventana, venían por mi padre, que se desempeñaban como director se Rentas de Rio Grande y se lo llevaron, después de vestirse, para lo cual era acompañardo por un soldado. No llego a la casa hasta las 10 de la noche. Pero una vez que llego colgó, el cuadro de Perón y no lo retiró hasta que llego la democracia nuevamente”. Era Sergio Barrientos padre, militante activo de su partido que fue concejal electo en 1973, y volvería a serlo el 83 siendo designado entonces Presidente del cuerpo deliberativo”
Ya para entonces estábamos satisfechos por la variedad de participación, en los medios se hablaba del golpe Buenos Aires, como suele hacerse siemp0re, interpretando que nuestra historia es cosa de los porteños.

Diego Castro, fue otra voz provinciana,-“ Pegaditos a la radio. Desde temprano. Después ir a la escuela sin dimensionar el horror que se iniciaba” Tengo dos amigos del mismo nombre, y ahora me pregunto cuál de ellos sería mi testimoniante: -¿Ese día tuviste clase?. –“ Era una escuela de jornada completa. Fuimos y nos mandaron a la casa después de comer...”

Del Chaco vinieron los comentarios de Raul Ortigoza: –“Había empezado el primer año del industrial, y ese día iba a tomar el colectivo cuando un compañero de colegio me dijo que no había clases porque había golpe de estado . Era la primera vez que escuchaba esa frase”.

Marcelo Tesari, era un niño en 1976:   Tenía 7 años. Recuerdo los controles militares en las avenidas de Santa Fe y el abrupto ingreso de tanquetas y Jeeps del ejército en mi barrio, para luego conocer años después, sobre la desaparición, tortura y asesinato en inmediaciones del "puente Negro" que cruza avenida Aristóbulo del Valle de la pareja de jóvenes porteños que vivían en una vivienda de los planes del Banco Hipotecario” Marcelo alude a vivencias directas, no tomadas de los medios.
Otra voz provinciana fue la del hoy gremialista Ruben Ibarra : -“Mal recuerdo. Rodeados de militares que no tenían respeto ni por los niños... con mucho sufrimiento muertes y desaparecidos. ¡MONTEROS TUCUMAN!

Pedro Eusebio Peralta, ya vivía en nuestro Río Grande: “Me enteré en Belgano y Láserre. A las 6.30 nos pasaba a levantar el transporte” Pedro era ypefiano: “Hacia unos días me había mudado del Miramar a una casita que nos alquilaba la Sra de Baimacovic,  era amigo de los chicos que perdimos, tengo muchas anécdotas de ese entonces que hoy me corren lágrimas” Dirá después que el transporte que lo llevó con la noticia inesperada era Cati Hendi.

Zulma Gomez: -“Yo cursaba mi carrera de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Rosario. Imagínense el resto”.
Silvia Pereyra, también es lacónica como Zulma:  Sin escaramuzas.. tranqui. Veía acuartelamiento. Movimientos. Recomendación de andar con documentos”.1
Janet Figueroa-“Cerrar ventanas, ocultarse. Callarse”.
El hilo de la memoria se adelgaza.

Enrique De La Camara, vivía en Ramos Mejía: “Como siempre madrugando, en esa época escuchando radio Mitre, escuché el comunicado número 1 a la madrugada, muy joven no sabía que pasaba, fui a la escuela caminando como todas las mañanas y Ramos Mejía era un mar de autos y camiones del distrito San Martin recorriendo las calles”

Manuel Vera estaba haciendo el servicio militar, riograndense en Río Grande:  En mi caso siendo colimba en la  Base Aeronaval, . el día 23 a las 21.  nos avisan que debíamos dormir sin sacarnos la ropa. Todo muy Extraño, y no podías hacer preguntas, al día siguiente , lo que ya sabemos”

Hector Hugo Huaiquil  trae los recuedos de un muchachito “Tenia 15 años y escuchaba una marcha militar y alguien diciendo q quedaban suspendidas las garantias constitucionales”

Alfio Baldovin , era un poco más crecido que Héctor: “A nosotros nos sacaron de la Facultad a patadas y corrimos desde una punta a otra”, era alumno de 1 año en Córdoba.

Y nuestra demanda testimonial se enriqueció con la mirada periodística de Carla Giovanna Fulgenzi, quien vivía en Punta Alta: “ciudad separada por una barrera de Puerto Belgrano, la casta de milicos genocidas. Casi adolescente yo. Mi viejo, se podría decir militante. Una prima que venía y la escondíamos en el sótano de la florería de mi viejo. Recuerdo una noche un montón de milicos llamando a mi viejo apuntando al balcón de mi casa. Mi prima -sospechamos que estaba embarazada- y su marido están desaparecidos. Cuando mi tía logró entrar a su casa se habían llevado todo, el saqueo más asqueroso que se puedan imaginar. También otro primo, esposo por entonces de una modelo, aunque adulta ya,  muy conocida. He visto llorar a mi tío tardes porque la muy yegua no dejaba ver a sus nietos. El llanto del que construyó fuerzas de mi amigo Aníbal por la desaparición de su hermano. Y mi viejo que quería protegernos. Le quitaban las vacantes en los colegios a cualquiera de nosotros porque llegaba de pase el hijo/a de tal o cual capitán infame. Convivíamos con ellos. Nunca voy a olvidar una noche que llegaron muy tarde a casa una esposa de uno de ellos con su hija -compañera mía de tercer año, corría el 78- . La madre golpeada y con la cara morada. Mi compañera temblaba. El Sr. capitán borracho las cagaba a palos. Se refugiaban en casa. Iba a las reuniones con mi viejo a un reducto detrás del negocio del peluquero del pueblo. Tenía 15. A los 18 me fui de allí. La Plata fue mi destino, estudio. Volví. Al poco tiempo -historia personal mediante volví - y en un muy corto tiempo me vine a TDF, donde empecé mi militancia sindical, política y años más tarde en el Movimiento de Mujeres y DDHH, aquí en en otros lugares del país y América Latina. Los 24 de marzo me llaman a salir a la calle”.

Guillermo Cerdá, hizo su servicio en Río grande y tiene familia acá: -“Hacia un año que había ingresado a trabajar en Industrias Pirelli de Bella Vista,  a 1 km de Campo de Mayo....gran despliegue de camiones militares por todos lados y la radio emitiendo los primeros comunicados con la marcha "las Camelias" como estandarte. Después ocurrió  todo lo lamentable que fuimos viviendo en esos años”.

 Y encontramos al final a quien en un momento fue "El marido por hora"     Joaquin Jose :”-En la ciudad donde nací –Diamante, Entre Ríos- fue de terror, ahí mostraron la hilacha, tanto militares, policias y montoneros. Cayeron muchos inocentes y otros pillos se escaparon. Marcaron la juventud a fuego y mal.. Mucho atropello y abuso. Mi hermana zafa de pedo, solo por ser amiga de una rica. Y peronista...”


Había que dejar un silencio…

No hay comentarios: