María Behety Chapital, dama uruguaya, contrajo enlace con José Menéndez trasladándose a Punta Arenas donde la familia ganadera fue levantando un enorme imperio económico
Cuándo la familia logró propiedades al norte del río Grande el establecimiento recibirá el nombre de Segunda Argentina, pero al fallecer se la reidentifica con su nombre.
Era un extenso latifundio al que deben sumarse las tierras de las actuales Estancias Flamencos, San Julio y Salvador.
Mujer de vida retraida solía tener poca vida social en Punta Arenas donde estaba el epicentro de estas actividades fundacionales de la colonización. En la revoluciónn de los Artilleros fue herida en una pierna, lo que condicionó su ánimo en el andar. Era de rutinas benéficas cuando tenía responsabilidad en Magallanes de la ayuda social llamada Copa de Leche.
Promediando el primer gobierno de Perón los campos del establecimiento que llevó su nombre fueron subdivididos, repartiemdose entre representantes de la misma familia.
Sus fampos han contenido el galpóm de esquina más grande del mundo, una cabaña de excelente producciónn ovino, y en las últimas décadas un importante loft de pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario