GUARDIANES EN LA PALABRA 2


Carlos Badassarre, director del Museo Municipal de Río Grande, fue consultado en la realización del DVD que se exhibe en el Museo de Porvenir. Su aporte testimonial se hilvana con otras relaciones testimoniales y narrativas.

La secuencia que rescatamos y que comenzó con Herminia Vera Illioyen, continúa con lo dicho por él a lo largo del relato.

1.- La zona norte de la Isla Grande de la Tierra del Fuego es la proyección de la meseta patagónica. Es la estepa en que está el río Grande con su cuenca, al sur de Río Grande una zona de transición hacia el bosque subantártico. Comienza el bosque. Encontramos la zona lacustre del Lago Fagnano, o Yehuín, que tienen un algo contenido, no solo en la mitología selknam sino en la economía de los mismos.

2.- La ubicación de su territorio es en el contexto universal. Eellos asumían que fuera de tu territorio, su territorio de pertenencia, habían otros grupos, había otra gente, había otros espacios. Hombre suelo. Hombre tierra. Entonces hay una diversificación, una distribución, que según ellos habían heredado. Kenos lo envía a un interlocutor, es el búho –Kaux- Lara que repartiera las primeras cabezas de linaje, y asignara sus territorios.

3.- Los territorios que son la base la estructura social selknam, no se pueden canjear, no se pueden vender, no se pueden regalar. Ese territorio va a ser el espacio de por vida, de ese linaje.

4.- Desde la identificación con el norte, sur y oeste, hacen que se identifiquen con los personajes míticos de esos cielos, que van a respetar –por ejemplo- las reglas de la exogamia, que nadie se puede cazar con una persona del mismo cielo. Allí los matrimonios combinados del mito de los selknam, donde se mantiene esa norma, se mantiene esa regla. Es una estructura ordenadora de la sociedad selknam, a través de la cual se sostiene la costumbre exogámica

5.- En la ceremonia del Hain, vienen los espíritus del inframundo:: la Halpen que domina toda la ceremonia. Es algo desconocido que como cien los kloketen, ahí abajo es un mar hirviente, es el abismo, es la pérdida, es la negación de la vida.

6.- Revivían el constante ciclo, el tiempo mítico. ¿Y eso como se marcaba? A través de la ce4remonia del Hain. Es el niño.., el niño asciende a su calidad de candor, muere el niño, después muere el cazador y es reemplazado por otro niño. Ese es el círculo de la vida, que como decía Mircea Elíade, el eterno presente, con estos personajes que se reproducen en una ceremonia, se los mantiene vigentes, para mantener ese ciclo y mantener esa cultura.

1 comentario:

Pali dijo...

¡¡¡Interesante, interesante!!!