UNA MIRADA PATRIMONIAL

Se ha comunicado con nosotros Hugo Podbersich, Jefe del Departamento Patrimonio Cultural que se encuentra dentro de la Dirección Provincial de Museos. Lo hizo por que están trabajando en la declaración de Patrimonio Histórico de varios lugares en la provincia entre ellos se encuentran los cementerios, uno de ellos es el denominado "cementerio de la CAP", si bien posee una declaración de "Interés Municipal" por medio de la Ordenanza Nº 712/94, tratamos de resguardarlo con una declaratoria de Patrimonio Histórico Provincial. Fue por ellos que lo ha visitedo hace unos meses atrás y lo encontramos rodeados de viviendas construidas sobre el cerco perimetral y no muy cuidado.

Hugo nos vino a solicitar información fidedigna, y mis artículos periodísticos, el primero de los cuales data de 1983.

El Departamento de Patrimonio Cultural está trabajando para recabar información sobre el edficio del Antiguo Juzgado de Paz, contando ya con el listado de personas, instituciones y establecimientos que colaboraron con la construcción (lo publicado en la revista Truco por gentileza en su momento de Federico Romero) y copia del Decreto Nacional Nº 5380/45 en el cual el Presidente Edelmiro J. Farrel aceptó la donación.

Recuerdo los primeros días de la gestión Colazo, cuando la Municipalidad cambió el antiguo y tradicional cerco del Juzgado por uno de cemento. Formulé una crítica por Cordón Cuneta y nada tardó el Ingeniero Martín en ponerse a mi disposición para hacer las cosas de una manera diferente. Fue entonces que por largo tiempo se guardaron aquellas maderas, para tratar de reconstruir la forma del cerco original, piquetes de cuyo final perdí conocimiento.

Ya para entonces la Sociedad de Arquitectos había fijado su interés por los valores arquitectónicos de ese recinto de la calle San Martín, que en algún momento llegó a tener un aspecto fantasmal.

1 comentario:

Pali dijo...

¡¡¡Qué pena!!! Pero es nuestra idiosincracia así.
Por eso el viajero que llega aquí, simplemente pone su bandera y hace de ese lugar su provincia o su pequeño país.
Por eso agradecemos tus artículos y este espacio para, por lo menos ver qué fue lo anterior.
En algún tiempo un intelectual era muy importante para un político, ahora el politico vuelve a la edad media: se cree dios. Sobre todo se nota en estos lugares pequeños, tan pequeños y tan grandes a la vez.
Gracias otra vez Mingo.