Radio tomada

Entre los acontecimientos que tuvieron lugar en los primeros tiempos de LRA 24, hubo uno que logró gran trascendencia por las implicancias políticas que tenía aparejada.

Implicancias políticas en un medio en el cual la política no era moneda corriente.

Fue cuando vecinos de aquel Río Grande, enrrolados en el Partido Justicialista, procedieron a tomar la emisora.

Sobre el particular leeremos el acta por ellos redactada:

En Río Grande, Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur, siendo las 23 horas del día 13 de junio de 1973, se constituyen en la emisora radial LRA 24 RADIO NACIONAL RIO GRANDE, integrantes de las distintas ramas del MOVIMIENTO NACIONAL PERONISTA a los efectos de la toma simbólica y pacífica de esta emisora con la finalidad de:

1.-Emitir la proclama partidaria con el fin de hacer público el deseo de la pronta concreción del nombramiento del Ejecutivo Territorial, haciendo especial e irreductible el manifiesto de que el próximo gobernador que nos gobierne ha de ser Peronista y radicado en la zona, aspiración que cuenta con el consenso de la gran mayoría de los fueguinos.

2.-Previamente se nombra al actual Director, Don Francisco V. Pérez, interventor en la continuidad de su cargo, como así también continúan en sus respectivos cargos sus colaboradores de turno.

3.-Se impone el nombre de LRA 24 RADIO NACIONAL JUAN JOSE VALLE a esta emisora y se difunde la Marcha Peronista como muestra de alegría ante el anuncio del arribo definitivo a la Patria, de nuestro líder, el GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN, por lo que terminada la toma simbólica y pacífica de esta emisora continúan difundiendo sus programas.

No siendo para más y leída que fuera la presente con la presencia del Director interventor los integrantes de las distintas ramas firman para constancia y a pedido del Director de conformidad en el lugar y fueron mencionados…

Y aquí llegan los nombres de los que tomaron LRA 24:

Enrique Varas, Guillermo Penazzo, Domingo Montes, Omar Antonio Roca, Carlos Redondo. Edelio Ilarregui, Juan José Degratti, Antonio Mallada, Diógenes Montalva, Eduardo Bustamante, Carlos Clark, Alejandro García, Mario Arancibia, Néstor Bianchi, Renán Bilbao, Manuel Villarroel, Nicolás Bilis y Juan Manuel Goicoechea.

Aunque se mencionaba la intervención de todas las ramas del peronismo se observa en el listado que no había nadie por la Rama Femenina, debe ser porque aún en esos días no era común que una mujer estuviera realizando una actividad política a las 11 de la noche.

El reclamo político que llevó a tan singular toma de Radio Nacional Río Grande se fundaba en el hecho de que pasados muchos días de la asunción del gobierno constitucional…, el 25 de mayo; era el 13 de junio y no se advertía desde las altas esferas del gobierno una decisión que reemplazara a los funcionarios militares que nombrados por la denominada Revolución Argentina, continuaban gobernando en la Tierra del Fuego.

El número 5 de La Ciudad Nueva, periódico redactado por Leonor María Piñero, dio cuenta de estos pormenores, bajo el título que hoy repetimos en nuestro Ton&Son:

Radio Tomada.

Miércoles 13. Al término de su programa diario, y por espacio de una hora, un grupo encabezado por los señores Montes (Domingo Plácido) y Degratis (Degratti, Juan José), integrantes del Partido Justicialista local, tomó nuestra radioemisora LRA 24 RADIO NACIONAL RIO GRANDE. Los mismos pasaron comunicados solicitando al gobierno nacional el nombramiento de un nuevo gobernador. Se envió telegrama a Casa Rosada exigiendo dicho nombramiento en el término de 48 horas, pues de lo contrario se tomaría la Casa de Gobierno territorial, al decir de algunas versiones circulantes. Otras versiones señalan que la toma de la emisora se debe a que personal de la misma cuenta con más de dos puestos nacionales.

Se afirmó el jueves por la mañana, que en Ushuaia estaba tomada la Casa de Gobierno territorial.

Más allá de la orientación que da la crónica hoy se puede decir que los hechos ocurrieron así, a partir del informe de la Dirección de LRA 24, elevados a la superioridad:

En razón de algunos comentarios circulantes en la ciudad de que se podría proceder al copamiento de distintas oficinas públicas, el suscripto dispuso clausurar con llave la única puerta de acceso a la emisora.

A las 22.50, se hallaba en la planta baja del edificio la redactora de la filial, Emma Susana Cobos de Domínguez, completando tareas, en compañía de su hija (Roxana Domínguez), que hacía instantes había llegado en su busca. A la citada hora se llamó a la puerta, concurriendo la niña Domínguez introduciéndose entonces una cantidad de personas. Hecho lo cual, solicitaron mi presencia en el primer piso.

Puesto en conocimiento de lo ocurrido en la Planta Alta por la Redactora Domínguez, ya que me encontraba afectado a tareas de locución por enfermedad de la locutora Traberg, afirma el Director Interino Francisco Pérez, concurrí para determinar de qué se trataba. Las citadas personas, todas del sexo masculino, me manifestaron que en ese momento procedían a tomar pacíficamente la emisora y que era su deseo difundir tres comunicados y la Marcha Peronista, indicando además que pertenecían al Movimiento de Liberación Peronista Fueguino General Juan José Valle.

Ante mi consulta –informó Pérez- en el sentido de que si les solicitaba que desalojaran la emisora por el problema que, en alguna medida, representaba tanto para el suscripto como el personal que en ese momento se encontraba en servicio, me contestaron que no. Pedí entonces leer previamente los comunicados que se pretendía difundir y solicité el evita palabras ofensivas a personas o instituciones, hecho lo cual fueron difundidos por uno de los integrantes del grupo en forma continuada entre las 23.15 y las 23.55, con la Marcha Peronista entre uno y otro comunicado.

Durante el lapso que duró la ocupación la radio fue identificada con el nombre de Juan José Valle.

Estas referencias sobre la toma de la radio, y el posterior comentario periodístico en La Ciudad Nueva, pone en evidencia la fuerza del rumor en el Río Grande de aquellos días.

El rumor había dado cuenta al Director Pérez sobre la posibilidad de una acción de copamiento de la emisora a su cargo, el rumor había dado peso a Leonor María Piñero para consignar un descontento por una situación de privilegio laboral para motivar tal acción. Esta última descripción de Leonor nos lleva a recordar como con cierta envidia se veía el rol de prestigio desempeñado por los nuevos empleados, ninguno de los cuales tenía doble empleo nacional, si algunos, un segundo empleo y anterior empleo docente que en el caso ha sido siempre compatible.

Pero volvemos al tema de aquel 13 de junio cuando a la hora 23.55, también por ante micrófono se procedió a dar lectura al acta labrada al efecto, la que fue firmada por todos los integrantes -19 personas-, responsables de la “Toma pacífica”, dndo luego Pérez “cierre a la transmisión del día y se irradió la marcha militar Avenida de las camelias, como se hacía habitualmente.

Llama la atención desde la perspectiva de nuestros días la evidente restricción la práctica de la libertad de expresión, en las formas de comunicación de aquel entonces.

Una situación similar hoy pasaría por la simple lectura de un comunicado, el que sin censura, se daría lectura varias veces citando la fuente. Aunque no sería viable la emisión de la marcha partidaria, aunque esto también sería factible si todo se contratara con nuestro servicio comercial.

Pero lo cierto es que con un gobierno justicialista en la Nación, los peronistas de Tierra del Fuego no conseguía la designación de un gobierno de su mismo signo en el entonces Territorio Nacional, y debían articular una hecho de protesta para que sus urgencias tomaran estado público.

Los textos en cuestión eran del siguiente tenor:

A PARTIR DE ESTE MOMENTO LRA 24 RADIO NACIONAL RIO GRANDE QUEDA AL SERVICIO DEL PUEBLO Y DE LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL.

COMUNICADO NUMERO UNO DEL MOVIMEINTO DE LIBERACION PERONISTA FUEGUINO GENERAL JUAN JOSE VALLE.

1.- SOLICITAN LA INMEDIATA NORMALIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TERRITORIO.

2.-DESCONOCER TODA AUTORIDAD QUE NO HAYA SIDO ELEGIDA POR EL PUEBLO O POR SUS REPRESENTANTES, POR UNA PATRIA LIBRE, JUSTA Y SOBERANA.

RIO GRANDE, 13 DE JUNIO DE 1973.

Cuando a la hora 0.10 minutos los ocupantes “con la misma corrección que se comportaron en todo momento, procedieron a desalojar la emisora”, hicieron entrega del original del acta labrada al Director Pérez. Debe haber quedado este con una marcada intranquilidad, tal vez algo mayor a la de los que en ese momento cumplín turno, los operadores Hugo Enrique Hammar y Luján Muñiz. Aunque aquella misma noche se había tomado la Planta Transmisora pero no nos ha sido posible dar con documentación desde esa área que por entonces dependía del correo local.

Pronto sería designado gobernador Mariano Loedel, un gobernador platense que si era peronista no era residente en Tierra del Fuego, terminaría su mandato Gregorio Lloret, el marino que seguía con mandato heredado del gobierno de Lanusse, y que no tardaría en volver como una demostración del poder naval en la isla, y de los desencuentros del peronismo.

En una sobremesa compartida con Domingo Montes asegura que no se fueron a la hora 0.10 como dice el expediente, sino que se quedaron toda la noche.

El nombre del general Valle que convocó a los ocupantes de la radio bien pronto sería utilizado para denominar una barriada que crecería construida por el Banco Hipotecario Nacional, como Plan Evita, el Barrio General Valle, que tras el golpe del 24 de marzo de 1976 pasaría a llamarse Don Bosco, hasta nuestros días…


No hay comentarios: