EVOCACIONES* Junio 9 de 1741. La escuadra de Anson llega a la isla de Juan Fernández Se registran 200 hombres muertos por escorbuto.





Después de grande penalidades durante siete semanas el comandante inglés Anson creyó haber doblado el Cabo de Hornos, pero gobernado hacia el norte poco le faltó para ser arrojado sobre las tierras accidentadas que se hallan a la parte sur de la entrada del Estrecho de Magallanes.

Debieron seguir hasta la parte sur y experimentaron grandes fatiga hasta que el 9 de junio de 1741 pudo llegar a la isla de Juan Fernández. Las pérdidas en la nave capitana fueron de 200 hombres, tan solo por el escorbuto.

En tos meses se le irían sumando otras tres naves, pero la mayor parte de la flota había regresado al Brasil, y una de las naves –la Wager- había naufragado.


No era fácil navegar en los mares del sur




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Las muchas expediciones marítimas que se realizaron en aquellos mares australes en los siglos que siguieron al descubrimiento del Estrecho (1520), mostraron las inmensas dificultades que debían afrontar los marinos de entonces: desde tempestades y naufragios, hasta el escorbuto.

Muchos fueron los navegantes ingleses que llegaron hasta la Isla Grande desafiando estas problemáticas comunes a la época, arriesgando su vida en canales convertidos en intricados laberintos desconocidos hasta ese momento.

El Archipiélago de Juan Fernández corresponde actualmente a Chile, y se encuentra situado en el Pacífico, casi en línea recta a la altura de Santiago. Lo separan de la costa alrededor de 670 kilómetros. Integran este archipiélago tres islas principales: Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara. El navegante español Juan Fernández, descubrió el archipiélago en 1574. La Isla Robinson Crusoe está más cercana a la costa chilena; en tanto que la Isla Alejandro Selkirk se ubica al oeste de la anterior a una distancia de 165 kilómetros. Estas ubicaciones determinaron que antiguamente la primer isla fuera llamada “Más a Tierra” y la segunda “Más Afuera”. La Isla Santa Clara muy pequeña en superficie - apenas un islote - y se ubica a algo más de 1 kilómetro al S.O. de Robinson Crusoe.

Jacob Le Maire y Willem Schouten pasaron también por las Islas de Juan Fernández en 1616, marinos holandeses éstos, que venían de descubrir el Estrecho de Le Maire, entre la Isla de los Estados y la Isla Grande. Un interesante libro llamado “Tras la Estela del Hoorn”, narra en detalle esta aventura patagónica-fueguina.

Leyendo a Ricardo Rojas, encuentro que otro navegante inglés llegó también al Archipiélago Fernández treinta y tres años antes que Anson. Así lo cuenta el autor en su libro “Archipiélago” (Capítulo 47, Un navegante solitario):

“Por este Archipiélago (*) pasó en 1708 el navegante inglés Woodes Rogers, que llegó en el Pacífico a la Isla Juan Fernández, donde encontró al solitario Alejandro Selkirk, cuya existencia inspiró a Defoe la creación de “Robinson Crusoe”, que es hoy un mito universal. El mito de Robinson no ha perecido: vive aún en la política sudamericana” (Rojas, Ricardo: “Archipiélago (Tierra del Fuego)”, Editorial Südpol, 1º Edición, Ushuaia, 2012).

(*) Se refiere al Archipiélago de Tierra del Fuego.

Un abrazo Mingo,
Hernán (Bs. As.).-