ANTONIO GUENCHUR y los trabajos del ovejero.




Era el 22 de  septiembre de 1989 cuando don Antonio, que había trabajado toda su vida en Estancia Marina, nos recibió en el Centro de Jubilados de la calle Elcano.
Y comenzó a contarnos como se va dando a lo largo del año la tarea de este hombre rural, partiendo del mes de septiembre, cuando todo se activa.., después de los inviernos.


Todo comienza con la primavera..
Ahora recogiendo y limpiando los campos, sacando cueros, hasta que vea  hasta el mes de diciembre la a la señalada. Eso es trabajo del ovejero están los peones en algunos campos. Después viene la señalada y el ovejero no levanta nada hasta la esquila.
Y la señalada cuando se hace?
En  diciembre.. en las estancias chicas, ahora en las estancias grandes en diciembre..
Y cuál es el trabajo del ovejero en la señalada?
Ayudar a señalar. Las orejas. Cortar cola, cualquier trabajo, no se puede escapar.
Es un trabajo incómodo?
Hoy día no porque es más fácil, hoy día nadie va a capar a diente, antes lo hacía a cuchillo todo eso, ahora no porque hay una maquinita especial con una gomita: ahora le puso en el testículo del cordero, antes le ponen hasta en la cola porque donde lo apreta lo corta, pero antes se hacía a cuchillo, sino a diente. Todo el tiempo desde que comencé en la estancia se hacía a cuchillo, y a diente también, no lo hice yo pero lo vi hacer, después ya vino otra máquina que apretaba el testículo, y le cortaba la vinza, ahora mismo se ve la máquina esa, ahora ya lo usa todo el mundo.
A diente el que tenga gana..
El cordero cualquier bicho sufre muchísimo, como ser vacuno, caballar o potro sangra mucho. Pero hay otro sistema, se queman la vinza a fuego. Eso se cicatriza enseguida y no sangra más. Pero sufre muchísimo. ¡Uf! Preferido caparlo así, no hacerle nada, y sufren dada. Nunca están quieto llevar y traer los animales, entrarlos en la manga,  nunca está quieto,  terminó la esquila echar animales para afuera, a los campos de invierno, a la  limpia dejan los más mañeros en el campo, el ovejero tiene trabajo.
Cuál es la época en que se los baña?
Antes se bañaba en marzo, a fin de marzo pero ahora se terminó la esquina y se baña, inmediatamente, para afuera todo, no hay más problema para eso. Linda forma de trabajar.
Hasta cuando sigue la actividad continua?
Hasta mayo, pero siempre sigue recorriendo campos, si algunos la deja abierta una tranquera,  siempre está en actividad. Siempre está en actividad, siempre.
Y después vuelve..
Con todo, en agosto comienza la escuela de ojos.
Y después llega la parición!
La parición en estancias chicas por arriba es en octubre. Como 20 o después de octubre.
Y cuál es el trabajo del ovejero en la parición?
A recorrer campos parar animales cuando están caídos, sacar cueros. Siempre, siempre el ovejero, haiga lluvia o no haiga tiene que salir. Cuando llueve mucho, no, es imposible.
Se pasan muchas noche afuera.
Siempre está el ovejero. Lo que más sufre.
Usted me contó que los primeros perritos que tenía los había comprado.
Ya sabían del trabajo, ese tiempo pague seiscientos pesos, ocho perros de trabajo, ese tiempo era plata igual. Así que me decidí trabajar de ovejero, pero no me gustó trabajar en estancia chica, vine a  la María Behety.
Y los perros se acostumbraron a trabajar con otro?
Los cuida así que ellos te hayan de amo enseguida.
Y como se le enseña a un perro a trabajar?
De mucha manera enseñar perros algunos tienen una forma otros otra. Yo siempre encontré trabajar con perros, igual como si sería un padre de familia, si no le enseña nunca aprende. El perro si se le enseña aprende de todo, si se le dice que tiene tomar agua dentro de un balde, aprende todo. Yo la vi. Yo cuando comencé a trabajar con perros aquí en María Behety había un tal Ojeda, tenía perros que caminaban sobre los animales, en  piño cerrado. Era uno de los mejores ovejeros.
Y usted se preguntó cómo hacía?
Claro yo le pregunté como se hacía, y el hombre me explicaba, yo aprendí lo mismo y después vi que como lo hacía, yo lo podría haber hecho. Y cuando llegué yo a la estancia ya me decidí trabajar con perros, ya no se me fue más de la cabeza. Fui en el galpón cuando trabajé en Marina jamás usé otro compañero dejar trabajar los perros caminaban encima de las tablitas de los cercos…

Equilibrista..
Equilibrista completo
Tenía buenos perros no voy a decir, aprendieron tenía dos perros que caminaban en el lomo del animal. Y así.
O sea que hay perros más predispuestos a otros.
Y el tipo que no enseña perros, y compra perros no es ovejero tampoco. Para ser ovejeros hay que enseñarlo el mismo. Algunos dice soy ovejero, pero los compra, y que otro le enseña
Así debe haber ovejeros que preparan perros para otro
Ahora un perro debe estar debe estar por lo menos sus ocho diez mil australes.
Y cuantos perros necesita para trabajar?
Y bueno ahora la gente no se dedica a trabajar con perros. No le pagan como debería ser. Trabaja con todo lo que es propiedad, la montura, el único que le pasa el establecimiento es el caballo, el hombre trabaja con todas sus cosas particulares, monturas,
O sea que la estancia no le pone nada?
No le pone. de diferencia entre un peón y el ovejero es poquita. Puede ser que hay dos mil australes de diferencia. Y el peón no pone nada, así que es preferible trabajar de peón.
Y usted que hizo con sus animales, cuando salió?
Los vendí todos, no quise dejarlos tirados, los vendí a un hombre que estaba en estancia Laura de capataz. Hice mal podría habérselos dejado al hijo de la patrona, Martín, pero él estaba en Buenos Aires. Podría habérselo regalado.
Lo importante es que queden en buenas manos.
Que le den un poco de comida..
Cuantos perros tenía en ese momento?
Tenía seis, pocos tenía. Pocos, lo necesario.
Y caballos?
Caballos tenía dos. Esos también los dejé en la estancia, los vendí en la estancia
Me dije me voy pal pueblo. Ya estaba quedando viejo. Podría haber trabajado más pero ya…
Igual hay que acostumbrarse después para venir al pueblo!

Pucha que pasé mal!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Buscando información sobre la Estancia Marina, encuentro algunos pocos datos en el libro de Rae Natalie Prosser Goodall titulado “Tierra del Fuego”. Este establecimiento rural se encuentra situado al final de la Ruta D, y en dicho libro la autora comenta:

“La estancia Marina fue empezada en 1913 por Serafín Bianco, sobre lo que anteriormente fue una reserva forestal”. Marina era el nombre de la esposa del dueño en aquel entonces. Un año después, en 1914, fue construido su casco.

“En 1935 fue transferida a P. E. Héctor Caffarena y luego a su esposa (...)” (Carmen Bianco de Caffarena).

“Desde la casa principal hay una vista de cerros boscosos, hacia el sur y hacia el norte, y una vista fabulosa sobre el valle del Río Menéndez o De la Turba.

Esta es una de las varias estancias fueguinas hábilmente administradas por mujeres” (Prosser Goodall, Rae Natalie: “Tierra del Fuego”, Ediciones Shamanaiim, 3º Edición, Buenos Aires, 1978).

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-