EVOCACIONES*****Mayo 9, de 1912. Nace en BERAZATEGUI, Aurelio Muñoz del Val.




Entregado a la vida sacerdotal este argentino se abre paso en una congregación dominada por italianos, los salesianos.

Sus estudios sacerdotales los realizó en Ramos Mejía, finalizándolos en el seminario de Villada y Cabrera, en Córdoba.

En razón de ello llegará a Río Grande en 1949 cuando se inaugura en la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria los estudios Agropecuarios, formando Mayordomos Rurales al tercer año de la enseñanza media.

Este corpulento sacerdote mostró habilidad para dictar todas las materias, era severo y exigente, pero la vez.. sabía enseñar, como lo recuerdan sus alumnos de entonces. Pero su fuerte eran las materias técnicas, poseía títulos docentes en Ciencias Exactas y Aplicadas, y Ciencias Agronómicas.

Se recuerda que por su tamaño debía dormir sentado, y para ello se había acondicionado una suerte de cama-sillón reclinado.

Tenía la rara habilidad de escribir simultáneamente con las dos manos un mismo texto, o escribir en espejo, del centro hacia cada costado.

En días en los cuales el pueblo carecía de representación por estar negadas las formas democráticas el Padre Muñoz llevaba la voz cantante sobre las necesitadas comunitarias, en las reuniones de las fuerzas vivas, y en representación de las cuales exponía ante autoridades superiores en visita.

Se ha dicho que fue el autor de la frase “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”.

Estableció buenas relaciones con los petroleros, que se desenvolvían al norte y al sur del establecimiento educativo. Ellos le dieron el gas, y la misión les entregó agua.

Su presencia institucional demostró tener plena inserción en la comunidad cuando el 11 de noviembre de 1962 se celebraron sus bodas de plata sacerdotales.

Era el “gran pedigüeño” a la hora de salir a solicitar aportes a la institución, se almacenaron numerosas anécdotas sobre su comportamiento.

De su empuje nació la primera radio, RADIO MISION SALESIANA, ante cuyos micrófonos tuvo diversos desempeños, hasta transmisiones deportivas proyección de su vocación de radioaficionado.

Pero además por lo suyo cobró vida el Gimnasio,  el Tambo,, el Invernáculo, el Criadero de Aves y la modernización del Galpón de Esquila.

En el 12 de octubre de 1965 es designado Director de la EAS pasando a ser el establecimiento de formación Agrotécnica acercando en el nivel medio hasta un quinto año, pero sin dar títulos por lo que todavía durante su gestión los alumnos debían terminar su secundario en otros puntos del país.  Hasta entonces se había desempeñado como Vicario.

Su espíritu impetuoso se reflejaba cuando llegaba al pueblo conduciendo un Land Rover, forma parte de las anécdotas que una vez atropelló un caballo y lo mató, entonces cura se bajó del vehículo, evaluó los daños, corrió con sus propias manos el cadáver del animal, y siguió su marcha.

Luego de 22 años de servicio, y cuando se lo creía parte indisoluble de la Candelaria fue trasladado a Las Heras, en cuya parroquia terminó su carrera y completó su vida de servicios, dejando el 20 de febrero el cargo en manos del padre Julio Murad.


Un calle de AGP lo recuerda como el PADRE MUÑOZ.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mingo!

Buenos datos se aportan en este artículo! Más abajo, sumo algunas breves líneas sobre el Padre Muñoz que surgen de los recuerdos de Eloy Vidal Rojas, antiguo poblador que naciera el 9 de junio de 1937 en Puerto Porvenir:

“El Padre Muñoz (...) era un sacerdote muy querido. Los ganaderos, aparte, le tenían miedo ... Porque era muy recto. Si tenía que decirles algo, se lo decía, no andaba con vueltas ...

Miguelito Raful, ¿No dijo nada del Padre Muñoz? ¡Cuando ellos tenían el negocio el Padre Muñoz era el terror de los comerciantes! Porque iba allá y decía: “¡Esto, para mis chicos!” Porque él a los chicos los quería ... ¡Él conseguía cualquier cosa para los chicos! Pedía precio especial, seguía charlando y al final ¡Se lo regalaban! (ríe).

El Padre Muñoz era alto ... ¡Pisaba fuerte, ciento cincuenta y siete kilos ...! ¡Por eso pisaba fuerte! ¡Calzaba 47! Le hacían los zapatos especiales a él en Buenos Aires. ¡No ... Si era! Me acuerdo ... ¡Tenía unas manos impresionantes! ¿Sabe cómo lo respetaban, cómo lo quería la gente? Me acuerdo que una vez lo habían postulado para Intendente, no para Delegado, porque en ese tiempo todavía no había Intendente.

Él tuvo que ver con la instalación de la radio. Yo ya me había ido pero ayudé en parte para conseguir materiales y donaciones. Radio Misión ... Transmitió unos cuantos años ... Transmitía desde la Misión: ¡Una voz argentina en el éter patagónico, decía! Luján era el que transmitía. Él era alumno y se quedó a vivir allá como secretario del Padre Muñoz. Vuelve de la conscripción y ahí se quedó y trabajó hasta hace poco ... Se jubiló.

La radio funciona en la década del sesenta ... ¡Y transmitía pedidos! Mensajes para el campo, para el poblador, como le llamaban ...” (Bou, María Luisa; Repetto, Élida: “A hacha, cuña y golpe. Recuerdos de pobladores de Río Grande”, Talleres Gráficos Recali S.A., Argentina, 1995).

Un abrazo Mingo!
Hernán (Bs. As.).-

Armando Milosevic dijo...

El pade Muñoz siempre iva a Tenesse era el campamento de YPF en esos años trabajaban todos norteamericanos y el cura iva a pedir las sobras de comida para los chanchos de la mision, entonces llegaba el cura al comedor diciendo: vengo a buscar la comida de los chanchos..." Entonces un dia lo llamo un "yanki" y le dice: curita ven aqui...no dice "vengo buscar comida de chanchos....se dice "...vengo buscar comida para los chanchos..." Otra de sus anecdotas del cura Muñoz.