Antón Pablos opina sobre la cuestión Magallanes.



Es que el destino de estas comarcas ve comprometida su continuidad dadas las múltiples peripecias en que se vio envuelto el gobernador Pedro Sarmiento de Gamboa.

Pablos era piloto mayor en esa empresa, y vino a dar su relación:

Corre el 9 de Abril de 1585.

Esta gente que allá está será necesario provella de bizcocho y harina de trigo por dos años, por que para más tiempo se corrompe; vino, aceite, vinagre, sal, cantidad, questo no se corrompe si lo llevan bien acondicionado.

De trigo en grano, cebada, habas, garbansos, frisoles y todo género de legumbre, inviar cantidad para que siembren.

Es necesario y forzoso provelle de paños de colores, frazadas, cacheras de Ingalaterra, sobreros, calzado, suelas, cordobanes, lienzo, jubones, camisas y toda suerte de hilo, agujas y tijeras, para aque se les hagan estas ropas.

Armas, arcabuces, mosquetes, espadas, rodelas, escopiles, murriones, hachas, machetes, cochillos de campo, azadas, azadones, algún hierro y acero, algunas fraguas, y oficiales para este ministerio; plomo, pólvora, salitre, azufre, cuerda; y desto prover la mayor cantidad, como a personas necesitadas y que no pueden haber de otra parte. Y ansimesmo proverle de brea, estopa, clavazón, pernería, en cantidad, que si fuere menester hacer algún bergantín o navío, lo puedan hacer y para ello algún oficial deste ministerio. Sierras grandes y pequeñas, azuelas, barrenas, hachas de carpinteros, escoplos, planas y algún jabón.

De ganados vivos para multiplicación se podrá tomar en la costa del Brasil, como es el el Río del Janeiro y Puerto de San Vicente, vacas, puercos, algunas cabras; y también se podrá sacar destos dos puestos dos docenas de yeguas y caballos.


Y si inviare gente para quedar allá, sean casados, labradores, continuados al trabajo y de tierra fría y de mucha altura, questa aprobará mejor.

No hay comentarios: