RAÚL GERARDO PÉREZ, pasitos en la prensa.

Mendocino de La Paz llegó a Río Grande promediando los años 60. Por el lado de los Cheuquel estaba emparentado con mi primo Nino – Hugo el Cármen Vazquez- y en todo esto tenía que ver su hermano policía que lo trasplantó a la isla.

Fue mi alumno cuando recién comenzaba a ejercer la docencia en el Instituto Don Bosco, era un tanto mayor que sus compañeros de curso y buscaba familiarizarse con algunos profesores. Recuerdo que al cumplir los 17 junto a Luís Felipa pidieron una misa, en la cual recordar también a su padre ya fallecido.

Cuando comencé a dirigir EL AUSTRAL se acercó ofreciéndose como colaborador. Lo suyo era la música y pude encontrar un manuscrito suyo que salió publicado el 22 de noviembre junto a un escrito de Bernardo Ramón Miranda, sobre El fenómeno del rock. Raúl escribía en su suelto, en la columna MOSAICO MUSICAL, sobre un conjunto  que comenzaba a tener trascendencia: Los de siempre.

Integraba un trío folklórico con Rubén Baliño y Sergio Muchnik, llamado Los carperos, apadrinados por Pancho Pacheco; y en algún momento sumaron dos voces femeninas: Leda Soto y Patricia Wilson para dar vida a Don Bosco 5.

Comenzó a trabajar de mozo en El Roca y algo después entró de administrativo en el Hospital Regional.

Cuando terminó el secundario viajó a Tucumán de donde volvió con el título de Profesor en Ciencias Jurídicas y Contables ejerciendo la docencia en Tolhuin, donde se radicó. En política se enroló en el Movimiento Popular Fueguino siendo legislador y más tarde intendente de la ciudad mediterránea por dos períodos, estaba concluyendo el segundo mandato cuando un accidente automovilístico tronchó su vida el 19 de mayo del 2000.

Eran años turbulentos los de la política en Tolhuin, y su accionar también lo fue.

Nuestro recuerdo gira en torno a este manuscrito que me entregó en un recreo. Su letra es legible pero creemos oportuno transcribirlo.


  
“La música folklórica en la actualidad ha sufrido unas reformas, por distintos intérpretes,  Los de siempre lo vienen haciendo desde 1953 cuando Daniel Altamirano lo propuso con César Martos para unirse luego Julio Zaenz. Estos vienen de distintos grupos folklóricos.
DANIEL ALTAMIRANO: viene de Los Altamiranos donde en Cosquin de 1969 fueron revelación representando a Mendoza.
COCO MARTOS: Nació en Tucumán con Los Tucu Turu, siendo una de la fuetes primeras voces del conjunto.
LUCAS ROBLES: Es nuevo en el conjunto, reemplazó a Zenz hace escasos 8 meses, este cordobés es hermano del solista Miguel Ángel Robles.-
Y así Daniel, Coco y Lucas Robles están difundiendo día a día  este folklore “moderno”, porque su contenido es mucho más para la juventud, y por supuesto para entendidos”

Raúl.

No hay comentarios: