CREATIVIDAD. Un escrito de Laureano Fadon (*).

Ser creativo, ser espontáneo, amar, son partes de un todo y se dan simultáneamente o no se dan –declaró  Fromm; y a partir de allí, cuantos estúpidos leímos su libro, nos largamos a ser creativos, hasta los forros quieren ser creativos y a veces lo logran restringidamente.
Hoy no hay nada menos creativo que querer ser creativo. Lo que buscan es Fama rápida lo cual deriva en tener algo en común con mucha gente lo cual es anticreatividad.
Algunos dicen que el miedo ahora la creatividad, pero es la falta de creatividad lo que trae miedo, otros dicen que sin olvido no habría creatividad. Alguna creatividad se consigue con el aislamiento, el que vive solo no tien más remedio que ser creativo, se puede con este método reinventar el huevo frito y vivir en el éxtasis del poeta, del científico, esta es la creatividad que cuesta poco, es adecuada para la época actual, una gran creatividad exige muchos sacrificios, cuesta mucho y no es económica.

Yo propongo para ser creativos fundar un club de estúpidos, proyecto paralelo al de un conocido riograndense que quería fundar el partido de la resignación. Este “querer ser creativo” es pariente de la vocación, mito estúpido en nombre del cual se inmola gran parte de la juventud del país, no tener vocación es más denigrante que ser homosexual, hay que elegir rápidamente algo en que encasillarse, por los cinco años de vida es lo más honarable, cuanto más vieja sea la estupidez, dilo la vocación, más honorable es, no hay honor sin historia. La única vocación que hace falta es la vocación de pensar sin vocación, vocación de no tener vocación, nada ha matado más vocaciones, ni creado más vocaciones que la palabra vocación, que sabiduría tenía los salvajes que le temían a las palabra nada había más temible que lo que no existía, pero hoy lo que no existe se fabrica, se vende, se compra y se olvida o se sustituye, hemos logrado darle existencia a lo que no existe, de prepo existe, y los aduaneros de lo que existe y lo que no existe responden a varios intereses.

Leí que los seres más especializados, los insectos, sobrevivirán al hombre, en realidad ya lo sobreviven, hay que tener vocación de especializarse, vocación de insecto para sobrevivir.

Hay que salir dicen todos, pero se meten, dentro de algún tropel, partido, secta, curso, curro, auto y el ruido de los cascos ahoga la débil mente ¿o Fuerte? Porque no cree en la creatividad y recrea la creencia. Hay que ser objetivo racional dicen los irracionales, y son escuchados por otros  con pretensiones de racionalizarse y en proceso de racionalización.
Si no fuera por la verdad cuanta creatividad habría, todos los tropeles tienen su verdad y la administran bien, para que no se desbanden los animales, yo estudiaría administración de verdad en lugar de administración de empresas, pequeñas verdades crean pequeñas empresas y grandes verdades grandes empresas. Los mejores actores son los que se olvidan de que están actuando, dicen los mejores actores son los que no saben que están actuando, digo yo ¿yo? Pro que yo, no debería decir ¿nosotros?, o ¿ellos?
Todo el que quiere ser es porque no es, y nunca lo será, en realidad todos queremos actuar, porque nos dijimos que teníamos derecho a ello, y así fue como perdimos el derecho a ser lo único que hubiéramos podido ser.

(*) Este ingeniero correntino dictaba clases en la Enet Nro 1, mientras se autoalimentaba de filosofía. El escrito lleva por fecha 21 de mayo de 1992.


No hay comentarios: