Un siglo del frigorífico..



El día 11 de abril de 1917 se constituye la Compañía Frigorífica de Tierra del Fuego.

 Tenía su base en una grasería que comenzó a funcionar en 1906 en la margen sur del Río Grande, estancia Primera Argentina de José Menéndez.

Y hace un siglo se inscribía en el Registro Oficial de la República Argentina.

La sociedad tendría carácter cooperativo uniendo a los grupos Menéndez Behety, Braun., Montes, Bridges, Reynolds y otros, habiéndose autorizado el 12 de enero de aquel mismo año.

Pero la fecha que hoy recordamos es la primera sesión de directorio  presidida por Alejandro Menéndez Behety, vice Meyer Braun, directores: Francisco Campos Torrealba, Percyval Reynolds, José mOntes Thurner y sindico el doctor Carlos Menéndez Behety.

El capital inicial fue de $ 1.200.000 que en año siguiente se elevó a 2.400.000.

Los estatutos especificaban que la empresa se constituía con fines puramente cooperativo para los estancieros y pobladores de Tierra del Fuego, y acordaba la distribución del excedente de todo beneficio superior al 12% del capital, entre los productores del ganado sacrificado en la fábrica, porcentaje que fue reducido por resolución de los mismos accionistas al 10%, y se hizo efectivo este beneficio a todos los vendedores lanares sin distinción entre accionistas y no accionistas.

La primera faena será el 9 de febrero de 1918, y el primer embarque el 21 de mayo del mismo año.

Los inversores aspiraban a colocar la producción en la Europa en Guerra, pero al venir la paz se complicaría la situación de los mercados.


Durante la Segunda Guerra Mundial esta sociedad terminaría siendo transferida a la CAP, 

Corporación Argentina de Productores de Carne, y en todo su tiempo la gran industria de la Tierra del Fuego.

En la puntillos foto, una imágen de la fábrica en 1923.

No hay comentarios: