Lecturas de LA PRENSA.10: Nuevo correo entre Río Gallegos y Punta Arenas.


1900. Abril 11.

La Administración de Correos y Telecomunicaciones chilena ha comunicado a la repartición argentina, que ha cumplido el encargo que le hizo esta, para sacar a licitación en Punta Arenas el nuevo correo que trata de establecerse entre este puerto de Chile y Río Gallegos, capital de la gobernación de Santa Cruz.
Según esta comunicación, se ha presentado una sola propuesta para la conducción de correspondencia entre dichos puntos: por vapor desde Punta Arenas y Punta Delgada, y de allí hasta Río Gallegos por mensajerías de a caballo.
Cada 15 días se haría un viaje redondo.
La participación argentina no aceptaría esa propuesta, en vista de la excesiva suma que se pide por efectuar ese servicio.

Comentarios del Mensajero:

Nos embarcamos en este tema del momento que la primer noticia incorporada a La Prensa sobre la Tierra del Fuego hablaba de un telégrafo a nuestra isla.

Después se vio que el tema era más complejo y que a lo sumo llegaría a Río Gallegos y de allí se conectaría a Punta Arenas.

Pero entre ambas capitales sureñas había otro proyecto, y otras necesidades, como las que se planteaban en el mes de abril.

Claro que no era el Estado el que daba respuestas en el sur, puesto que sus presupuestos eran exiguos, o bien los costos operativos del lugar lo desbordaba en el esquema general.

No he podido dar con mayores referencia de cómo se resolvieron las comunicaciones entre Gallegos y Punta Arenas, en este sentido; tal vez sea materia de análisis de historiadores del lugar que no han llegado a mi conocimiento.

Lo cierto es que como decía Don Aníbal Allen, nuestra historia es una historia de las comunicaciones. El abordaría con el tiempo un hermoso relato sobre el Correo aéreo que nació a caballo, y yo encontré en registros judiciales una referencia a la existencia de quien se encargaba de llevar el correo a las estancias, saliendo del frigorífico al lago Fagnano.

El repaso de las planas periodísticas nos demuestra siempre que existen materias pendientes en la investigación histórica.

Por suerte…
El mapa es de Fagalde -¡Oh Fagalde!- y muestra la región desde el lado chileno, allá por 1900. Río Gallegos aparece sin caminos al sur, es identificado como un puerto.

No hay comentarios: