Lecturas de LA PRENSA.11: LOS INDIOS ARAUCANOS.

1900. LA PRENSA, Mayo 1.

Hace varios días que llegó un grupo de indios araucanos a nuestra capital de paso para la Exposición de París, donde sus empresarios se proponen exhibirlos.

En total son 29 y cuentan con dos intérpretes, indios también, y que apenas se distinguen de los demás.

La mayor parte se encuentran enfermos a consecuencias de las molestias y las fatigas del viaje.

Esta vez, han salido adelante los empresarios de indios para exhibirlos, y lucrar con ellos; sin que se hayan hecho reclamaciones como con los indios del Chaco.

Comentarios del Mensajero:

Mucho se ha escrito sobre la exhibición de fueguinos en París, en ocasión de la exposición conmemorativa del centenario de la revolución, y de la intervención de Beauvoir, liberándolos.

Pero la costumbre se mantuvo, como lo expresa el artículo, once años después.

De por medio hay algunas iniciativas nacionales. Como la concurrencia de nativos fueguinos a la Exposición Porteña de 1898 realizada en Palermo, a donde fue llevado Capello que a su regreso comprobaría que había perdido a su mujer iniciando con ello un raid que terminaría con su muerte.

También es de señalarse que en París 1879 aparece la presencia de araucanos junto alos fueguinos en lo que se denomina El Jardín de Aclimatación.

Sobre algunos otros usos de los nativos, tomamos nota de lo escrito por Isabel Hernández en Autonomía o Ciudadanía incompleta: El pueblo mapuche en Chile y Argentina, al señalar como una consecuencia de la Conquista del Desierto en nuestro país:

“Los contingentes de lonkos y capitanejos capturados y vencidos, fueron “mostrados” a la triunfante sociedad argentina de fines del siglo XIX. Los obligaron a transitar por la Avenida de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Algunos inmigrantes europeos los aplaudieron y los abrazaron compartiendo, solidariamente, la humillación y la muerte”.

“Iban camino alo penal de la isla Martín Garcia. Algunos fueron enviados a trabajar en el empedrado de las calles de Buenos Aires y de Rosario. Muchos murieron de viruela u otros males, y sus cadáveres fueron arrojados al río de la Plata o enterrados en fosas comunes sin nombre. Miles de hombres fueron trasladados al Tucumán para el trabajo en los ingenios azucareros, a Entre Ríos para el laboreo de los campos, o incorporados a la milicia. Las mujeres y los niños fueron distribuidos en las ciudades, para el trabajo doméstico servil y a unos pocos los redujeron en “reservas de indios al sur del Neuquén” cuyas tierras fueron y siguen siendo objeto de continuos despojos”.

¿Quedará progenie en Tucumán de aquella enorme masa de trabajadores que se les llevó para sus ingenios?

Por último agregamos este ingrediente que en Les Luthiers recibió el nombre de CELEBRACIÓN Y DESFILE, dentro de la Suite de los Noticieros Cinematográficos:


"La ciudadanía toda festejó en un día de sol radiante un nuevo aniversario de la conquista del desierto.
Un desfile de tropas de aire mar y tierra, rubrica la celebración con el gallardo paso de la juventud en armas para la defensa de nuestra soberanía.
Cierra el desfile un grupo de descendientes de aquellos indios bravíos que poblaban las tierras patagónicas cuando el advenimiento de la civilización y el progreso.
Lo escolta un batallón de policía montada, cuatro carros de asalto y gendarmes con perros y pistolas lanzagases".

No hay comentarios: