Lecturas de LA PRENSA.9: Los territorios del Sur. Problemas de la Navegación.

1900. Abril 1.

Hasta la fecha es un problema aun no resuelto el de la navegación de los mares del sur, como medio más seguro de aumentar, nuestra fuente de recursos, con el intercambio comercial que entonces, de una manera franca y progresiva, daría movimiento de que merecen las costras australes argentinas.
Es indudable que para los navegantes en ciertas épocas del año, los viajes por esta parte del Atlántico son peligrosísimos, debido a los cambios atmosféricos que se traducen en borrascas y tempestades que hasta la fecha han llevado centenares de barcos al fondo de los mares.
Sin embargo, el mismo peligro, sino mayor, presenta la navegación por las costas del Pacífico, pero los chilenos en el deseo de obtener la supremacía comercial respecto a la parte austral del territorio, hace ya bastante tiempo que usufructúan sin competencia alguna, los producto de industria y los beneficios del comercio desde Valparaíso hasta Ancud y aun a Punta Arenas.
La compañía chilena de vapores cuenta con el decidido apoyo del Gobierno y ha establecido líneas de vapores que realizan sus viajes con toda regularidad. La parte austral del territorio argentino, no es menos rica, ni presenta menos probabilidades de rendir grandes beneficios, que la parte semejante del territorio chileno; y sin embargo, nadie se ha resuelto a encarar el problema con decisión y el empeño que su gravedad requieren. Para ello, es necesario no sólo que las autoridades constituidas propongan y se decidan establecer la navegación a los territorios del Sur, sino que también son indispensables los capitales y las empresas particulares, que cuenten con suficientes elementos para arrastrar toda eventualidad pues sin esta mutua protección, el desquicio por una parte y los miles de obstáculos que hay que vencer por otra harían fracasar la obra.

Comentarios del Mensajero:


El norte fueguino argentino venía siendo colonizado desde Magallanes, y sus capitalistas son los que agenciarán sus barcos para que en esa hora el trasporte marítimo sea el de la bandera magallánica, es decir chilena.

Ushuaia tenía un escaso perfil productivo, ligado a la producción de aserraderos, y su servicio naval será el de los transportes navales, es decir del estado argentino.

Era escasa la imbricación económica que podía llegar a sustentar la extensión de líneas nacionales hasta el islario. Más aun, y en esto no deja constancia el artículo de La Prensa: Punta Arenas era un lugar de afluencia internacional de navegación interoceánica cosa que se extendería sin dificultades hasta la habilitación del Canal de Panamá. Desde ese lugar del estrecho se daban vinculaciones con el mundo, sin pasar por Santiago o Buenos Aires.

Buenos es recordar algunas noticias de carácter naviero, que se registraron durante el año anterior -1899- en él ámbito cercano a nuestra Tierra del Fuego.

El Río Santa Cruz participa del socorro a los náufragos del buque inglés Andrina, en las costas de Poicarpo.

EL Chaco hace cinco viajes a Ushuaia durante el año y salva 24 náufragos de la Astrec en la Isla de los Estados.

El Ushuaia pasa la primera mitad de año en Tierra del Fuego, en tanto que Primero de Mayo realiza dos viajes a Ushuaia.

El Bélgica regesa a Tierra del Fuego después de haber etado aprisionado en los hielos antárticos.

Y en la ruta del Cabo de Hornos comiienzan sus actividades la American Hanolar S.S. Co.

El Guardia Nacional lleva a Ushuaia al Pontón Tiempo, de lo cual hemos dado cuenta en otra Lectura.

Durante el mes de enero, mientras acompaña la visita del presidente Roca a la región, la fragata Sarmiento en San Sebastián, estudiando sus condiciones como puerto.

En tanto que en Río Grande la policía solicita un bote chinchorro para cruzar el Río Grande.

Para el 9 de febrero se realizan en Ushuaia una regatas como homenaje a la visita presidencial, el que al salir cuatro días más tarde en el acorazado Belgrano emprenderá la ruta oriental de los canales sorprendiendo a quienes en Punta Arenas lo esperaban desde el Atlántico.

El 14 de Octubre se toma conocimiento de una primera líneas privada de circunnavegación, siguiendo la oferta de José Menéndez y por la cual se abonaría una subvención mensual de mil doscientos pesos, más el suministro de carbón, recorriendo las embarcaciones el itinerario entre Punta Arenas, Lapataia, Almanza, Harberton, Mota, Slogget, Río Grande, San Sebastián y los demás puertos que indicara la gobernación. Experiencia que se programaba por espacio de seis meses. Esto dará lugar al primer viaje costero del Amadeo, esa antigua embarcación que solemos ver en sus despojos, sobre las costa de San Gregorio.

Entre otras situaciones navieras para recordar figura el trabajo de El Patria con la comisión de Límites en los canales fueguinos.

Y el caso del Azopardo realiza cuatro viajes hasta Ushuaia con escalas.

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