Lecturas de LA PRENSA.12: MARINA DE GUERRA. Llegada del Puerto de Santa Cruz – Causa de su demora – Restos de un naufragio.

1900. Mayo 5.

A las 11 de la mañana de ayer atracó en la dársena sur el transporte “Santa Cruz”, procedente de los mares australes.

Este buque debía haber entrado en este puerto hace 8 días según el itinerario fijado para su viaje, pero llegó con algún retardo debido a las muchas operaciones de carga y descarga que le impidieron viajar con la celeridad de práctica.

El transporte ha invertido 73 días en su viaje a las costas fueguinas y trae 82 pasajeros de primera, 153 de segunda y 2100 toneladas de carga de frutos del país.

Ha llegado a su bordo la comisión exploradora del río Santa Cruz, la que oportunamente elevará su informe al Estado Mayor de Marina. Los datos que se conocen hasta ahora son de escasa importancia, aunque en general hacen referencia al satisfactorio resultado obtenido en todo el curso de la expedición.

Según la comisión, el río Santa Cruz mide cuarenta millas de largo por 1,2, más o menos de ancho, mucha profundidad y su caudal de agua, en cientos puntos verdaderamente torrencial, Corre a una velocidad de 4 a 5 millas la hora.

La región recorrida es en general muy fértil y ofrece mucho campo a su explotación, más, si se tiene en cuenta que con la navegación se dará un poderoso impulso a unas 1500 leguas cuadradas.

Los ambos costados del Santa Cruz hay importantes establecimientos de campo que no pueden exportar sus productos a causa de no disponer de transporte hecho que la Intendencia de la Armada hizo conocer al Ministerio cuando presentó el proyecto de navegación del sur en los primeros días del mes de febrero. El único medio de locomoción de que disponen los habitantes de estas comarcas son las clásicas carretas tiradas por bueyes, que no emplean menos de tres meses para ir hasta la capital, contando con que el tiempo sea bueno.

También viene a bordo el Jefe del Presidio Militar de la Isla de los Estados, Mayor Juan Grandón, custodiando tres temibles presidiarios de aquella cárcel, entre ellos uno llamado Ramírez, que tiene hechas 19 muertes. Este criminal viene destinado a la Penitenciaría, pues es imposible tenerlo en la isla.

Una de las novedades que trae el Jefe del Presidio, es que en una de las correrías que tiene por costumbre efectuar por la isla, se encontró se encontró con un cerdo furioso y hambriento que no era de aquella población, y que se le dio muerte en el acto.

La presencia del animal les indicó un posible naufragio y siguió investigando más minuciosamente, hasta descubrir 6 cadáveres en la parte Este de la región denominada cabo Colnett, donde también se hallaron dos botes, destruidos en parte, que se supuso fueran los que usaron los náufragos en su salvataje.

Uno de los cadáveres parece ser el del capitán del buque náufrago o algún oficial de graduación por la ropa que vestía, más el detalle de tener insignias de jefe. No se han encontrado más restos ni señales que den luz en el esclarecimiento del siniestro.

El buque náufrago se presupone debe ser la barca alemana Lina Hamburgo, que salió de Santos en el mes de septiembre y llevaba rumbo a Tal Tal, puerto de las costas chilenas.

Uno de los detalles que acreditan esta suposición es la inscripción que se encuentra en los botes y salvavidas hallados próximos a la costa.

Comentarios del Mensajero:


Las primeras referencias nos sitúan en una búsqueda, finalmente postergada, de utilizar el curso del río Santa Cruz como vía navegable al interior territorial.


El caso del Presidio Militar nos presenta la figura del Mayor Grandón (foto) que tendrá una extensa carrera penitenciaria. Llegará por 1920 a ser circunstancialmente gobernador del territorio fueguino, y en ese momento estando de visita en Río Gallegos es puesto en prisión por el Juez Viñas, por incumplimiento de directivas, situación de la que saldrá por el pago de una fianza. Se lo acusará más tarde de incautar los libros quese le envían a Simón Radowisky. Con los años lo ubicaremos como poblador en la Santa Cruz cordillera.


En cuanto al naufragio diremos que hoy se registra a la nave naufraga con el nombre de Lina. Siendo una nave de pabellón alemán, con aparejo de barca y registro del puerto de Hamburgo, que habría naufragado el 15 de marzo de 1900.


Se encontraron varios cuerpos de las víctimas, los cuales fueron enterrados en el cementerio de Puerto Cook, Isla de los Estados. Existe una tumba en las cercanías del ex presidio militar de la isla, con un cerco de hierro, en la cual según la leyenda, descansan los restos del capitán de esta nave y su esposa, la historia está adornada con las pertenencias de valor que estarían enterradas en el mismo sitio.

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