Aquellos primeros programas del 73.


En nuestro examen de aquellos días primeros de LRA 24 por el año 1973, encontramos en el mes de Junio una referencia a los recursos informativos de la emisora.


La provisión de cables estaba dada por una atención del Batallón de Infantería de Marina, eran boletines informativos que recibía por teletipo, y para lo cual se solicitó a Buenos Aires provisión de cintas de impresión.
Se pidieron 10 y al mes llegaron 5, “se carecía de reservas, estimándose en lo sucesivo” que la emisora gestione este material por el área de Suministros.
También para esa fecha se trababa contacto epistolar con SADAIC –BAHIA BLANCA, la SOCIEDAD ARGENTINA DE AUTORES Y COMPOSITORES reclamaba el cumplimiento de la normativa impuesta para el cobro de los derechos de autor de la música difundida. El representante local era Rolando Luffi, pero las instrucciones para la radio llegaba de Buenos Aires con modelos de Ficha de Transmisión escritas con lápiz para permitir que eventualmente fueran rehechas.

Ordenes internas por escrita nos permiten conocer algunos programas grabados en cabecera –BUENOS AIRES-.

PASAPORTE AL FUTURO, lunes a viernes de 10.30 a 11.
TEATRO BREVE, martes a las 22.
NUNCA ES TARDE, lunes a viernes a las 19.30.
ARGENTINA EN EL CANTO, EL VERSO Y LA LEYENDA. Una hora de 19 a 20 los domingos.
El boletín de MENSAJES PARA LA COMUNIDAD se irradiaba a las 10.15, para volver a difundir a las 18.45 de lunes a viernes.
CUIDE SU SALUD, redactado por GLORIA NOVAK, se pasaba a las 11.30 y se repetía a las 16.30.
PERIODICO ORAL DOCENTE Y CONOCIENDO A LA TIERRA DEL FUEGO, eran redactados por SUSANA COBOS DE DOMINGUEZ: el primero difundiéndose martes y viernes a las 11: el segundo todos los días menos los sábados.
Ya a principios del mes de julio, día 3 se señalaba la transmisión tres veces por semana del programa DEPORTES EN EL 640, lunes, jueves y sábados de 20 a 21 horas.
Se incluía también en aquella semana ORACIONES SIGLO XX, microprograma remitido en cinta desde Buenos Aires, como pauta de cierre a las 23.55.
Y también en horario nocturno se emitía otro programa grabado por un sacerdote; POR SOBRE LOS TEJADOS del primer sacerdote patagónico Presbítero Raúl Extraigas.
Las recomendaciones internas al personal de discoteca se apreciaba que al confeccionar el programa SELECCIÓN DE MUSICA ARGENTINA, generalmente de 12.15 a 13 horas, se realizara de la siguiente forma:

UN TEMA DE CONJUNTO FOLKLORICO, UN TEMA DE SOLISTA FOLKLORICO.

UN TEMA DE MUSICA CIUDADANA ORQUESTADO.

SE REPITE UN TEMA CONJUNTO, UN TEMA SOLISTA, UN TEMA DE MUSICA CIUDADANA CANTADO.

El espacio en cuestión se difundiría de lunes a jueves y también los días sábados.

Una mecánica que ayudaba en mucho a la orientación de quienes sin mayor experiencia debían afrontar la tarea de difundir y agradar con la música argentina.

Finalmente identificamos en la foto que precede la presente entrega al operador Daniel José Pisano, a Carlos Brea relator de Deportes en el 640. Gimnasio del colegio Don Bosco para un mach de box que tiene en el ring side al intendente municipal Alberto Vicente Ferrer.

No hay comentarios: