Lecturas de LA PRENSA.41: ADMINISTRACION DE LOS TERRITORIOS.


1900. Diciembre 31.

Decididamente el conflicto de la Pampa Central va en camino de a eternizarze. El Ministerio del Inrterior o desconoce las consecuencias de la anormal situación en que se encuentra el territorio, o recurre a procedimientos dilatorios para llegar a una solución ajena a la que imponen la equidad, la justicia.

Bastaba un poco de buena voluntad para impedir que tomara cuerpo la divergencia producida entre los funcionarios de la gobernación, pero se dejó la solución al albedrío de los protagonistas y degeneró en conflicto impropio, que ha llegado a comprometer la seriedad de los actos del gobierno nacional.

La situación del territorio no puede ser mas grave, carece de autoridades superiores administrativas, los departamentos no tienen gobierno comunal legalmente constituido, y el servicio policial se hace en forma muy deficiente a causa de la suspensión del personal y de la falta de elementos de la importante repartición.

Ese estado de las cosas perjudica seriamente a los habitanrtes del territorio, cuyos intereses están constantemente amenazados , por que carecen de la garantía oficial, indispensable en regiones extensas y casi despobladas.

Y no solo el territorio de la Pampa es el que marcha a tientas, por la manifiesta incurria del Gobierno Nacional, en el de la Tierra del Fuego, el más lejano de todos, y aue hasta por razones de su posición geográfica debería ser objeto de una especial atención de parte del Poder Ejecutivo, está librada la acción administrativa a funcionarios subalternos, que no pueden realizar iniciativas, por carecer de atribuciones.

El gobernador de este apartado territorio tomó posesión de su cargo, y poco tiempo después delegó el mando en el secretario, para viajar a esta capital en la que se encuentra hace seis meses.

Es natural que la vida en esas regiones ofrezca pocos atractivos, pero no es explicable que los que aceptan esos destinos se sustraigan a las exigencias de su deber, contando con las franquicias y complacencias de los que deben imponer su cumplimiento.

Observaciones del Mensajero.

¡Y claro! ¡Eran territorios nacionales! Simples apéndices del poder central. Su paso a provincias hubiera condicionado otra realidad. Y el ingenio ciudadano pensó que eso se daría luego de 1991 en Tierra del Fuego: funcionarios con poder de decisión para los grandes temas de interés de la provincia, que no serían tributarios de políticas centralistas, muchas veces ajenas al espíritu federal.

Pero si bien ahora no se registran ausencias de seis meses fuera de la provincia para altos funcionarios, si vamos sumando el día a día no nos sorprendería que nuestros representantes no cumplan 180 de asistencia fueguina, en el año calendario.

No hay comentarios: