Caldera, calderíta...



Francisco Huineo, con su gentileza de siempre me acercó estas imágenes vinculadas a la existencia del Matadero Municipal.

La que ya está a la intemperie es la primer caldera que tuvo el establecimiento, en la segunda aparece de guía el pequeño Matías.

En visita matutina Panchito me preguntó desde cuando estaría aquella antigua instalación, y la respuesta vino del lado de saber primero desde cuando venía a existir este Matadero.

Camino a la Misión, a mano derecha, subsiste la estructura de hormigón de habla de un proyecto que la Gobernación Marítima no pudo terminar. Camino al Tropezón, a mano izquierda, se encuentra el establecimiento de la perrera, que antes fue Club John Godall, y antes debió ser también matadero.

La obra en cuestión es logro de la administración Arigotti/Suárez del Cerro, que la asignó a la administración comunal pero privilegiando la asignación a un sector ganadero; con lo cual el Matadero fue y no fue municipal.

Veamos que nos dice la crónica de aquellos años 80:

1981

Marzo 21. Aun sin terminar se inaugura el puente sobre el Río Grande. Se inaugura también los puestos de policía en José Menéndez y Cullen. Simbólicamente el matadero.

Agosto 7.- Se analiza junto a los comerciantes matarifes y carniceros el funcionamiento del Matadero a entregarse a la Sociedad de Productores que administra también el frigorífico.

Octubre 2.- La Cámara de Comercio trata con el gobierno una salida a la situación financiera de la plaza local en su relación con el Banco Santa Cruz, manifestando a la vez su idea que el nuevo matadero municipal sea explotado directamente por la comuna. Preside la Cámara Manuel Berbel.

1982

Julio 8. En Diario Noticias en su número 80 expresa posiciones de la Cámara de Comercio: Hay preocupación también por si el sector ganadero monopoliza la actividad del futuro matadero municipal.

Julio 20. Se anuncia la pronta licitación del Matadero Municipal.

1984

Enero 12. Por Decreto 69 del gobierno territorial se aprueba el contrato con Odisa

Odisa, firmado el 9 de enero, para la terminación del acueducto de alimentación al matadero y futuro parque industrial de la ciudad de Río Grande.(Se hablaba de un parque para industrias contaminantes en la margen sur)

1985

Enero 12. Osvaldo Romero –quien pronto será aspirante radical a dirigir la comuna- hace declaraciones sobe los altos costos del Matadero que impide al sector rural seguir faenando.

Como verán nos quedan algunos puntos pendientes para construir un itinerario que avanzó con dificultades, con marchas y contramarchas.¡Y por suerte la caldera no estalló! Pero eso es otra historia….

No hay comentarios: