Anson contra Pizarro. La gran batalla!


* Septiembre 18 de 1740. La flota de Anson zarpa desde el puerto de St: Helens en la Isla de Wight.

Su destino es la confluencia de los océanos donde espera enfrentar a la escuadra que se le ponga por delante en su objetivo de azolar los dominios españoles del Pacífico.

Comandaba la poderosa flota inglesa un marino de 43 años que venía de una exitosa campaña en la guinea: Goerge Anson, y lo hacía en la nave que ya lo conocía como capitán: la Centurión que transportaba 60 cañones y 513 hombres. Lo secundaban cinco naves más que elevaban el poder de fuego a 234 cañones y la dotación armada a 1573 efectivos.

Los barcos estaban íntegramente pintados de rojo para evitar la visión de la sangre enlos días de pelea.

El sistema de artillería funcionaba de la siguiente forma: “ Las bocas de los cañones se elevaban o se deprimían mediante cuñas de madera. Una vez descargado el cañón retrocedía y era entonces limpiado de la pólvora quemada. Luego se procedía a incertar una nueva carga, asegurada mediante un taco. A continuación se colocaba la bala. El alcance era de una milla. Cerca de los cañones había cubos de agua, para la limpieza d elos mismos y para extinguir incendios. Cada una de las piezas requería la atención entre cuatro y doce hombres. Operaban desnudos hasta la cintura, aun cuando tendría que enfrentar al enemigo en las heladas aguas de su destino.  Para absorber la sangre y evitar resbalones, diseminaban arena por las cubiertas; los tripulantes combatían descalzos. A menudo las astillas de las paredes de roble al desprenderse por un disparo provocaban más daño que las mimas balas.

Los hombres, los artilleros, eran a la vez diestros en técnicas de abordaje.

Una armada así podía protagonizar una batalla sin igual en las inmediaciones del Cabo de Hornos, pero las inclemencias del tiempo mandaría un destino diferente cuando España ponga en su persecución otra poderosa armada: la de Pizarro..


No hay comentarios: