FUE HACE JUSTO UN AÑO. OCTUBRE 2020.3

 



 

Octubre 21. Subió a 97 y 109. Los contagiados y los muertos, en sintético informe. Nos entendemos.

Jessica es el nombre de la mujer que será desalojada del predio que ocupó en la margen sur, levantando una casilla, para vivienda precaria de ella y sus hijos. Fue por orden judicial.

No hubo actos oficiales por el quinto centenario del viaje de Magallanes.

Nahiara Gallucci (15), una joven de la comunidad seknam con talentosas condiciones para el canto.

Es ley la figura del abogado del niño.

Octubre 22. 154 contagios en Río Grande. Los muertos suman 114 en la provincia.

Hay 48 policías contagiados.

Vecinos cortan el puente general Mosconi por subsidios al gas.

Incendio en Dehesas, afecta algunos departamentos que existían en la parte superior.

Muere Alberto Soto, púgil que en su juventud representara dignamente al barrio del frigorífico. También un farmacético de chacra XIII Sergio Osvaldo Barrera.

Mirgor se hará cargo de Brightstar.

Octubre 23. 167 contagios. 119 muertes.

Fallece Balbina Santana Alvarado, sepelio en la Cooperativa, funerales hasta el cementerio pasando por donde fuera su casa. Los casos que no son covid 19 no pasan por el crematorio, necesariamente.

 

Se puede ver en el Festi Freak de La Plata la película Minga de Malala Lekander.

Octubre 24.4 muertes y 127 casos positivos en la provincia.

 

En la Operación Valle Verde secuestran 37 kilos de marihuana en poder de cuatro personas de nacionalidad peruana.

El intendente recorre las obras de la calle Thorne.

Caravana de pañuelos amarillos pidiendo justicia en caso de abuso sexual de menores.

Se encareció en 7 millones la obra del gimnasio María Auxiliadora con la inflación.

Comienza el ciclo Fuego Sonando de difusión de música fueguina autogestiva, en el primer encuentro se escuchó a Lucía Boffo. Organizado por la UNTDF conduce el espacio Mica Sancho, desde Buenos Aires.

Octubre 24. Un marrón en el Cervantes

El 24 de octubre del 2020, me senté en el Cervantes, vacío, solo las luces de la platea encendidas como luciérnagas alumbraban la noche oscura del teatro cerrado por la Pandemia. Sentado viendo a los actores prepararse para la filmación de la obra, me pregunté si seré uno de los primeros marrones con una obra representada en la sala María Guerrero. Y quizás no lo sea, quizás sea el cuarto, el séptimo, pero… ¿Por qué no sé quiénes fueron? ¿Por qué no sé sus nombres? ¿Dónde están los autores a los que les gritaron negros de mierda? ¿Dónde están los autores a los que nos abrieron las mochilas en las esquinas? ¿Dónde están los autores que tuvieron pozos en lugar de inodoros? ¿Dónde están las autoras y los autores marrones? ¿Conocés a alguno estrenado en el Cervantes? Yo no. Y quisiera conocerlos, para saber qué sintieron, qué significó para ellos.

Me llamo David Ángel Gudiño (foto), nací en Tartagal, Salta, crecí en Río Grande, Tierra del Fuego. Hoy se estrena en el Teatro Nacional Cervantes una obra que escribí durante la cuarentena. Soy marrón, soy coya, soy indio, soy wichi, soy guaraní, soy casi boliviano, soy pibe chorro, soy un descamisado, soy un cabecita negra con piel marrón, soy un pelo duro, soy un marica, un voz afeminada, soy un tortita negra, soy hijo de una cuidadora de niños que no terminó la secundaria, soy hijo de un docente jubilado, soy todo eso, y también soy autor. Si mi nombre sirve de algo para recordar a todes lxs autores y autoras marronas pues que así sea. Hoy la cartulina marrón empapela la Casa del Teatro.

Cuento mis sentimientos porque me gustaría leer los de otros autores y autoras marronxs que estuvieron acá, me gustaría poder haber visto a más marrones en el Cervantes para que el miedo y las inseguridades que sentí hubiesen desaparecido, quiero tratar de ser humildemente una inspiración para que otros y otras marrones sepan que no estamos solos.

Antes sin reconocerme marrón corría como un pingüino que perdió su colonia, y ya sé que los pingüinos mueren solos, pero eso ahora forma parte del pasado, ahora somos un montón.

 

Octubre 25. 73 contagios en Río Grande. 127 decesos en la isla. Luego vendrá un nuevo informe que dirá que los muertos llegan a 131. Dos más por Río Grande y dos por Ushuaia. En Ushuaia suman 13. En Río Grande118.

Revista Caligari

 “Casa rodante”

#Crítica de

Ian Quintana

sobre Minga (2019), de Malala Lekander.

Foco:

Festifreak

. Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata Del 9 al 31 de octubre.

"El tiempo que observamos las escenas es real, un flujo continuo que nos sumerge en la situación y nos lleva a pensar en las personas que habitaron esos hogares, en las historias que se han construido y las que vendrán a futuro. Pero también en los motivos de ese movimiento. ¿Por qué se decide realizar esa extraña mudanza? ¿Qué sucede en el terreno que se abandona y qué hay de atractivo en el lugar al que se llega? ¿Serán las mismas personas las que habitarán ese hogar? Muchas preguntas se abren en el relato de Malala Lakender, pero pocas quedan con respuesta. Cada imagen se encarga de mantener en vilo el misterio para que el público de la obra pueda repensar su lugar en el mundo y la influencia que tiene sobre cada persona el entorno y el hogar que han elegido para habitar"

                 

Octubre 26. El intendente Pérez presenta una cachorra pastor holandés de 40 días con el cual piensa desarrollar un servicio de rescate.

82 contagios en el día  en Río Grande y 132 muertos en la provincia por coronavirus..

Por dos días docentes de SUTEF dejan de dar clases on line, a modo de protesta por lo desatendido que está el sector por la administración provincial. Es un apagón.

Los restaurantes y cafés abren de 9 a 19.

Se reglamenta la movilidad jubilatoria provincial.

Octubre 27. 122 Contagios en Río Grande. 136 fallecidos en la provincia.

Octubre 28. Seis fallecidos por covid 19. 96 contagiados en Río Grande, 70 en Ushuaia. Un hombre muere en los pasillos del HRRG permaneció tirado dos horas hasta que llegó personal médico.

Se descubren que robaron motocicletas del corralón.

Fallece en su domicilio Paulino Hernández, pionero de la náutica y el remo.

Melella y Pérez firman un convenio para la instalación de una pista sintética de atletismo.

Octubre  29. Presentación on line de Selknam genocidio y resistencia de José Luís Alonso Marchante.

130 contagios en Río Grande. Los muertos suben a 147 en la provincia. Cinco muertos en un día. Todo crece.

Allanaron el Juzgado de Sahade.

Comenzó el hormigoneado de la calle Pacheco.

Se anuncia que La Anónima busca despedir un centenar de empleados.

Camioneros ratifica que no participará con su equipo en el Campeonato Federal Amateur de Fútbol.

Octubre 30. 150 fallecidos. 125 contagiados en RG, 62 en Ushuaia.

Octubre 31. 152 fallecidos. 110 contagiados en RG. 58 en Ushuaia.

Encuentran muerta en su domicilio de Rivadavia y Alberdi y a la profesora Alba Dévida (85), también conocida como Cacha Amena.

No hay comentarios: