Las visitas.

 



Llegó a ser un juego.

Más como cosas de niñas que de niños pero en la actividad imitativa el mundo de los adultos podían intervenir también los niños.

¿Y los adultos?

Hacían sus rutinas de ver a familiares, amigos, compadres situados en cierta lejanía en relación al grupo familiar que se movilizaba y haciéndolo en algunos casos sin avisar previamente.

Cosa que ahora resultaría extraño en este tiempo de celulares.

Hoy hablé con una amiga y no me atrevía a preguntarle si la podía ir a ver. Me pareció que sus actividades eran lo suficientemente importantes para no irrumpir sin su autorización. Por otra parte en los últimos tiempos fue ella la que ha venido a verme, no ese sido yo en concurrente de su domicilio. Y no hay acuerdos de reciprocidad. Vaya a saberse por qué.

En parte pareciera que se avisa para saber si van a estar para recibirte, si no van a hacernos gastar movilidad o combustible desmedidamente; o bien para dar lugar que acordar que llevamos como parte de la consumición del encuentro, o con que nos estarán esperando.

Así que más allá de los acuerdos programados no hay muchos lugares para la improvisación.

Me gusta recibir visitas, y también me gusta hacerlas. Aunque en muchos casos me gusta encontrarnos en espacios neutrales, la confitería por ejemplo. Pero coincido en que hay que saber utilizar los tiempos, no hay que usar mucho la buena voluntad de otro, en el recibir, en el entregarse.

Casi siempre se instala eso de cuándo fue la última vez que nos visitamos, y cuál podría ser la próxima en que seríamos recibidos.

Y esto que se puede dar entre habitantes de una misma ciudad se daba en un pueblo a otro, de una ciudad a otra, donde de repente aparecía alguien en casa y quien te atendía sorprendía a resto de los convivientes diciendo: ¿Mirá quien vino a vernos? Y en la gran mayoría de los casos en medio de una alegría sincera que luego impedía el pronto partir, o condicionaba la siguiente visita para cuando se esté preparado, o la ineludible.., entes de emprender el retorno.

 

No hay comentarios: