Lecturas de LA PRENSA.13: LEY DE TERRITORIOS NACIONALES.

1900. Mayo 10.

Se anuncia nuevamente, y esta vez la noticia tiene origen oficial que el Ministerio del Interior a resuelto terminar la redacción del proyecto de reforma a la ley orgánica de los Territorios Nacionales y elevarla en breve a la consideración del Congreso.
La reforma tiene que ser amplia, fundamental, para que de en la práctica los resultados que se desean.
Los territorios han marchado hasta ahora casi a tientas en cuanto a administración por que la misma ley, plagada de deficiencias, contribuye con sus contradictorias disposiciones a robustecer conflictos jurisdiccionales que la complacencia gubernativa no se ha preocupado en evitar, perjudicando con su actitud los intereses de las gobernaciones.
El Ministerio del Interior, olvidando que los años transcurridos desde la constitución de los territorios podían sugerir el sistema de gobierno más eficaz para su desenvolvimiento, resolvió recurrir a la legislación norteamericana para calcar en ella la reforma proyectada.
El error era evidente, y algunos gobernadores aleccionados por la larga experiencia de una difícil administración, indicaron la conveniencia de modificar la ley, teniendo en cuenta las necesidades de las regiones en que iba a regir, como consecuencia del núcleo de población y la potencia económica que ellas representaban.
El Poder Ejecutivo no ha propendido al programa de estas zonas del porvenir del país, pues las ha apreciado con criterio estrecho, restringiendo su propia acción y destinado sus rentas a fondos generales, en vez de invertirlas en el fomento del centro que las produce.
Cuando alguna mejora se ha introducido en su servicio, ella ha tenido su origen en iniciativas de legisladores, como sucedió últimamente con el aumento de sueldos al personal de policía de La Pampa medida tantas veces gestionada por la gobernación y otras tantas olvidadas por el ministerio del que depende.
La regularización del servicio de policía es un punto de capital importancia en los territorios en su estado actual, desprovista de los elementos más indispensables, ocs o ninguna garantía ofrecen para la custodia de los intereses radicados en su suelo.
La centralización del mando es otra parte importante, tal vez la fundamental que se deba tener en cuenta al efectuar la reforma referida.
Muchas son las autoridades autónomas que existen en las gobernaciones, y no es raro que haciendo alardes de atribuciones invadan otra jurisdicción originando conflictos que vienen dirimirse a los Ministerios, en donde quedan generalmente olvidados, sin tener solución.

Comentarios del Mensajero:

El proyecto en cuestión no llegó nunca a implementarse, siguió vigente la ley aprobada durante la primera presidencia de Roca, que en este segundo mandato no intentaba modificarse en sus hechos anteriores.

Aquella ley que seguiría vigente hasta promediar los años 50 se puede consultar por Internet, junto al conjunto de la legislación argentina en el sitio wikisource, como ley 1532, de organización de los Territorios Nacionales.

Al momento de la nota presentada ejercía la titularidad del ejecutivo fueguino Felix Carrié, quien terminaría su gestión dos años más tarde en medio de denuncias que motivarían la llegada en carácter inspeccional de Estevan Deloqui, el que a la postre quedaría al frente de la gobernación.

Los conflictos jurisdiccionales aquí nombrado recién comenzaban en el ámbito fueguino, y crecerían en la medida que aumentaría la presencia del Presidio en la población de Ushuaia. La autoridades de una y otra repartición rivalizarían en poder, y la gobernación en recursos tenía las de perder.

La tapa de Caras y Caretas refleja otras preocupaciones, de esos días, es cuando el pueblo dialoga con Roca que ha leído su mensaje anual -donde no existe proyecto de modificación de ley de territorios-, la viñeta expresa:

Pueblo: -¡Este mensaje no debe ser para mí!
Mensajero:-¿Por qué?
Pueblo: -Por que el boleto dice que el recibí, debe pagar nada. Y yo lo pago todo.

Sencibilidad de Mayol, que se proyecta a nuestros días.


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1 comentario:

Anónimo dijo...

y ahora andamos atrás de la ley de fomento a la industria fueguina. Está difisil... espero que con el tiempo no se nos acaben las excusas. Siempre hemos necesitado a alguien en Buenos Aires golpeando puertas.
Tabaré