Lecturas de LA PRENSA.30: PROPUESTA PARA LA NAVEGACION EN EL SUR.

1900. Septiembre 22

Una nueva propuesta para el servicio de navegación a las costas del Sur se he presentado al Ministerio de Agricultura.
Manifiestan los proponentes, señores Gandolfo y Cia. que emplearan en ese servicio 4 vapores de 1500 toneladas y efectuarán viajes redondos de 25 a 45 días, con escala en todos los puestos de la costa sur que designe el poder ejecutivo.
Ofrecen conducir gratis la correspondencia, y cobrar el 50% de la tarifa a las cargas y pasajeros oficiales, así como a los colonos y sus instrumentos agrícolas y de pesca.
Dicen que fomentara la inmigración escandinava o fineza, por su cuenta o conduciéndola gratis, siempre con intervención de la dirección del ramo y ocuparan marineros argentinos en la proporción que designe el ministerios.
Expresan que en caso de guerra nacional cederían los vapores al gobierno por el precio de costo.
No menciona cual será la matricula de los buques, ni la tarifa que registra en línea.
Solicitan como recompensa por ese servicio exoneración de derechos de puertos, y 6000 pesos oro por cada viaje redondo, lo que les reportaría un beneficio que se calcula en 212.000 pesos oro anuales.
Si la propuesta es aceptada manifiesta que empezarán el servicio a los seis meses de formalizarse el contrato correspondiente.

Observaciones del Mensajero:
Lo primero a comentar es la existencia de dos espacios portuarios en el Buenos Aires de aquel entonces: uno específicamente el Puerto Madero, y el otro El Riachuelo que por entonces estaba ajeno a la contaminación que vendría luego; y que se aprecia como espacio más de veleros de que vapores.

Pero la presencia de los buques de esta tecnología invadiría el mundo de las comunicaciones de entonces, y la oferta al sur –que ya apreciamos en una lectura anterior- tuvo también otros oferentes. Los datos incluidos en el diarios nos demuestran como ya se perfilaba esto del subsidio a los transportes, y el tema también fue noticia en el diario de Paz, al día siguiente.

1900. Septiembre 23. LA PRENSA.. NOTICIAS VARIAS –NAVEGACION EN LAS COSTAS DEL SUR.

El ministerio de agricultura se impuso ayer de la propuesta presentada por los señores Gandolfo y Ca para establecer un servicio de navegación a las costas del sur de la República.
Ha dispuesto estudiarla detenidamente antes de adoptar resolución alguna.
Los proponentes nos manifiestan que es erróneo el cálculo hecho respecto al beneficio que les reportará la conexión, pues solo esperan efectuar un viaje mensual, con lo que obtendrían la suma de 72.000 pesos oro anuales por subvención del gobierno nacional.

Ya para el 13 del mismo mes se había tratado otro tema colindante: Concesión de tierras: Conveniencia de reservar los puerto para el estado.

En el caso fueguino la concesión Popper así lo había establecido, pero cuando tras el remate testamentario, la adquisición por parte de Juan Nepomuceno Fernández y su venta a José Menéndez este aparecerá con derechos a instalar su puerto, el que con el tiempo conoceríamos como el del muelle del frigorífico.

No hay comentarios: