Ayer por la tarde se presentaron al Ministerio de Agricultura Los señores Frederick Alcock, Alfredo Hocley y James G. Nicolson, recientemente llegados de Liverpool, y le manifestaron que venían a nuestro país con la idea de proponer al gobierno el establecimiento de una línea de navegación a los puertos del sur.
Estos caballeros son representantes de la “The Pacific Steam Navigaton Company”. De Liverpool, y la expresaron al Ministro que hoy prestaran oficialmente la propuesta requerida
El señor García Merou, se impuso de los lineamientos generales del proyecto y manifestó que vería con agrado que se realizara la iniciativa.
Comentarios del Mensajero:
La Pacific Steam Navigation Company (PSNC) fue la primera empresa naviera que utiliza la navegación a vapor en el Pacífico. Fue conocida también como Compañía Inglesa de Vapores. Fue fundada por el norteamericano Whiliam Whelvright.
El gobierno del presidente chileno José Joaquín Prieto le otorgó -por ley del 25 de agosto de 1835- una concesión en la cual Wheelwright se comprometió a establecer, la navegación a vapor en los mares y ríos de Chile. No encontrando respaldo económico en el país, partió a Estados Unidos a buscar capitales, y luego a Londres, Inglaterra.Formada en Londres en 1838, inició su operaciones en Anérica del Sur el 15 de octubre de 1840 con dos vapores a ruedas: Chile y Peru (sello), para el correo postal. Tenía la firma un capital de 250 mil libras.
Al comienzo, su ruta era entre los puertos de Valparaiso, Coquimbo, Huasco, Copiapó, Cobija, Iquique, Arica, Islay, Pisco y Callao, el puerto de Lima. En 1846 expandió su ruta a Hunqachaco, Lambayeque, Paita, Guayaquil, Buenaventura y Panamá. .
En 1852 ganó el contrato para el correo del gobierno británico en el área. En 1868 abrió una ruta desde Liverpooll el Callao. En 1877 empezó una ruta hasta Australia, hasta 1905 cuando vendió la ruta a la Royal Mail Steam Packet Company (Royal Mail S.P.Co.).
¡Cuánta información nos da internet!
Como saben los lectores del blog ya se habían registrado dos ofertas, de las cuales la primera que señalamos fue la elegida, pero al momento los operadores ofrecían su servicio que recién para 1903 quedaría adjudicado con cierta subvención estatal.
La travesía al sur, en vapores era una empresa para nada sencilla, sobre todo para una argentina que recién estaba abandonando su perfil fluvial con los aprestos navales que se habían dado ante una posible guerra con Chile.
Se podría especular por cierta la aseveración de Pablo Zanola, transcripta más abajo, donde habló sobre los naufragios en costa fueguina para poder con el cobro de seguro comprar las nuevas tecnologías del vapor.
¡De esa forma estaríamos en pensar, no hace poco que están llegando interese a la isla… buscando algún reintegro!
Se preguntarán como en esta hora la firma de Nicolás Mihanovich, que había inaugurado casi dos años antes con la entrada del Eólo, el Puerto Madero no participada de estas ofertas.
Bueno es saber que no abundaban los transportes en este confín, que por ello era ue prácticamente no existían vapores con EE.UU. que solo enviaba sus cabohorneros en la ruta del sur. .
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