Lecturas de LA PRENSA.34: Viajes Del Guardia Nacional – 84 días de navegación.


1900. Noviembre 8.

Después de 84 días de navegación entró ayer por la mañana a nuestro puerto el trasporte Guardia Nacional de regreso de su viaje al sur por cuenta la intendencia de la Armada.

El viaje ha sido, no obstante el mal tiempo sufrido, que hizo que una ola le causara averías en una lancha a vapor que llevaba amarrada a bordo.

Este accidente, y la rotura de la escala real a causa de un golpe de mar, se debió no tanto al mal tiempo como a la mucha carga que el transporte embarcaba en este puerto. También a eso sin duda obedeció la varadura que lo demoró frente a Punta de Indio, cerca de cinco días.

El 27 de agosto fondeó en Bahía Blanca donde aprovisionó de combustible al “Pueyrredón” y otros buques de la escudara del Atlántico. Salió de Puerto Belgrano el 5 de septiembre para San Antonio, y de allí a Puerto Madryn.

El 29 continuó su marcha para Cabo Raso y de éste a Camarones. De este últikmo zarpó para Santa Cruz, donde fondeó el 7 a la tarde para entrar 4 días después a Punta Lozaya (Loyola?), de donde zarpó el 13 de diciembre a Punta Arenas, en cuyo puerto no le permitió hacer operaciones de carga, ni descarga el fuerte temporal de mediados de octubre, por cuya razón siguió viaje con rumbo a la isla de los Estados, y entró en aguas del Estrecho el 18.

En el paraje que lleva el nombre de Picton se avistó con el transporte “1ro de Mayo”, que hacía su viaje en encontrado rumbo.

El 31 del último mes salió de Harberton para entrar nuevamente en Puerto Madryn el 3 del corriente, en viaje de regreso.

El “Guardia Nacional” trae entre los 41 pasajeros de cámara al secretario de la gobernación del Chubut, mas 60 pasajeros de segunda clase y 81 conscriptos de los que salen de baja del batallón 6 de línea.

Conduce además unas 650 toneladas de mercaderías generales y frutos del país.

Observaciones del Mensajero:

La descripción de este viaje accidentado nos muestra los problemas de vinculación entre la Tierra del Fuego de aquellos días con el resto del país, apreciando que nada se dice del norte isleño que por otra parte tenía relación naval con Punta Arenas y no con su capital territorial.

En la noticia aparece citada la Isla de los Estados y Harberton, por sobre cualquier otro destino fueguino; y se dibuja el perfil de barco “lechero” que tenían aquellos navíos.

En estos días en que el Guardia Nacional navega en Ushuais se produce la llegada del preso militar Juan Carlos Castex, quien desarrollará pese a su condición, tabajo periodístico en la capital fueguina.

El distante Río Grande es noticia por la Misión de La Candelaria que suma entonces 168 asilados, nativos onas.

Para el 26 de agosto desde Buenos Aires se suprime el cargo de ayudante estacionario para la Isla de los Estados (Estación de Faro y Presidio). Noticia que le corresponderá traer a otro barco.

Comandaba el Guardia Nacional –un vapor de gran eslora- el Capitán de Fragata Francisco G.Torres. La nave que durante el año –pese a las dificultades de relatadas por La Prensa- realizó cinco viajes redondos a Tierra del Fuego. La embarcación albergaba a 65 tripulantes, y 150 pasajeros, con lo que en esta instancia, y en tramos finales venía excedida en número de personas.

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