Documental aborda el arte y shamanismo de los pueblos originarios de Tierra de Fuego

Por Adrián González S. agonzalez@laprensaaustral.cl. Para El Magallanes. Domingo 14 de marzo de 2010.
Su visión del mundo y de las fuerzas naturales, junto con la expresión de su arte y la figura del shaman, son algunos de los elementos que aborda la investigación documental realizada por el investigador puntarenense Carlos Vega Cacabelos.

“Arte y shamanismo paleoindio: Los Misterios de Tierra del Fuego, volumen 1” es el nombre del trabajo producido y dirigido por Vega Cacabelos quien además se hizo cargo del guión.

El trabajo audiovisual es patrocinado por el municipio de Porvenir y pretende entregar un contexto histórico atractivo sobre el “Arte y Shamanismo Paleoindio”, para proporcionar una síntesis informativa que motive al espectador a profundizar en el tema de las culturas originarias de Tierra del Fuego y Patagonia.

Agregó que la investigación se realizó a partir de información etno histórica, registros testimoniales y entrevistas al periodista y escritor argentino Oscar Domingo Gutiérrez, al historiador argentino Carlos Baldassarre, junto con el escritor e investigador magallánico Carlos Vega Delgado.

Contexto de la investigación Vega Cacabelos contextualiza la primera etapa de poblamiento en Tierra del Fuego desde el punto de vista histórico y arqueológico de hace más de 10.000 años, cuando la Tierra del Fuego se encontraba unida al continente a través de un valle glacial.

Se muestra a los cazadores recolectores terrestres de Tierra del Fuego como los más fidedignos representantes de la cultura paleoindia en el meridión americano. Además, se postula que el Arte y Shamanismo Paleoindio fue característico en todas las culturas paleolíticas, pero en el caso de Tierra del Fuego se destacan rasgos característicos y únicos que nos demuestran una vez más el alto grado de compenetración que logró el hombre con la naturaleza en este territorio tan inhóspito.

“La idea es que este primer volumen se vaya enriqueciendo con nuevos temas que complementarán una rica colección informativa con temas de interés históricos de Tierra del Fuego”, expresó el investigador.

Segundo volumen

De conseguirse el financiamiento, se espera contar con el segundo volumen de “Los Misterios de Tierra del Fuego” para fines de diciembre, con un tema diferente y atractivo. Esta primera edición fue distribuida a diferentes entidades culturales, encontrándose algunos ejemplares disponibles en el Museo Municipal de Porvenir y en el Museo Regional de Magallanes, entre otros.

La música original es de Lluvia Acida, la locución es de Pedro Barrientos, mientras que Evelin Barrientos Delgado trabajó como asistente de edición.

No hay comentarios: