Otro capítulo pendiente era la música.


En la foto recuperando la juventud de esos días de la radio naciente se presentan dos de las primeras voces de LRA 24: Rubén Ramírez y Silvia Fatori; si bien ambos no permanecieron mucho tiempo en la radio, el primero para dedicarse a la industria gráfica y la segunda mudándose para un futuro desempeño en Radio Nacional Esquel, su contribución perdura en el recuerdo de los que vieron nacer la radiofonía fueguina.Memorias, que junto a los documentados papeles, consolidan nuestra historia.


El momento de dar inicio a las actividades en LRA 24 suscitó una compleja tarea administrativa, y resoluciones que no salían de inmediato, aunque –es de señalarse- se sabían propias de toda circunstancia de ingreso a la administración pública.Para el 2 de junio se manifestaba en un informe sobre sueldos impagos, la situación que englobaba a todo el personal de estudios.

La deuda de haberes correspondía al período marzo a mayo, cuando no se había recibido órdenes de pago sumando en días los más antiguos de la flamante dotación 74 días –Ángel Acosta y Susana Domínguez- y la incorporación más tardía, Fabián Benítez, que lo hizo después de la inauguración el 30 de abril: 32 días.

Habrá pronta autorización telegráfica para efectuar los pagos de los primeros sueldos, anunciándose que de futuro se pagarán a razón de 30 días.Por entonces se gestionaba una zona insalubre…, del 120%, el planteo lo había realizado de conjunto todo el personal de la Secretaría de Comunicaciones en la visita del Coronel Desimoni, que había dejado el cargo con la asunción del gobierno peronista.

Otro capítulo pendiente era el de la música.

Atestiguan los primeros empleados de Radio Nacional que se traía discos de la casa, y que la gente prestaba.., que desde la confitería Roca se sustraían momentáneamente los que estaban de moda, y que llegaban a 51 los que envió el Servicio Oficial para la contingencia de la inauguración.

Todos estos discos eran de LRA 1, y la cabecera no tardó en reclamarlos. Para el 6 de junio se daba la devolución en la que se advertía agregado un disco con lápiz de carbón en el listado mecanografiado, disco que nunca se había encontrado.

Los remitos hacen referencia al Sello Grabador y su número de identificación, no así intérprete y nombre del LP, lo que nos impide por este conducto saber a ciencia cierta cual era la música de la que se disponía en el momento inaugural.

El director de LRA 24 contaba ya con una existencia en disco producto de la donación de la empresa SADE, pero a cuarenta días de la inauguración -cuando volvían a Buenos Aires los discos que hicieron debutar a la radio- el Sr. Pérez informaba sobre algunos aspectos del diligenciamiento del trámite:“La gran cantidad de tareas a cumplir, motivado por contarse con una dotación de personal nuevo, una reducida discoteca –algo menos de mil discos-, una ínfima cantidad de programas grabados en cinta, probablemente demorados por no arribar aviones por condiciones meteorológicas desfavorables, han hecho imposible cumplimentar la devolución con anterioridad, por lo que se apreciará considerar la demora incurrida”.

La advertencia que pesaría sobre Pérez, un severo apercibimiento si no devolvía los 51 discos lo llevó a concretar finalmente el trámite de envío.

Por entonces, y desde el 11 de mayo (de 1973), se encontraba impuesto para el orden interno un Libro de Parte Diario de incidentes del servicio.Estaba confeccionado por el locutor y en él se consignaban todas la novedades del turno:

Entrada y salida de personal.

Interrupción de transmisión y motivos.

Medidas adoptadas en ausencia del titular de la filial.

Presencia de personas para grabar y pasar programas.

Cadenas tomadas con especificación detallada.Falta de programas, discos o grabaciones.

Recepción de informativos.

“Toda persona, sin excepción debía apersonarse al tomar servicio o haber finalizado la jornada al locutor a cargo del Parte Diario a fin de registrar la entrada o salida, igual procedimiento al retirarse o regresar del refrigerio, almuerzo o cena, o por cualquier razón autorizada por esta Jefatura”.

No hay comentarios: