A lo largo de su historial naval
La primera fue
Aquella “vieja y gloriosa” nave honraba al gran sanjuanino promotor de una escuadra fundacional, que si bien era fluvial, permitió navegaciones en el litoral atlántico patagónico en conflictivos días.
Fue botada el 31 de agosto del año siguiente y el 24 de junio de 1898 vio flamear en su arboladura el pabellón argentino. Correspondió ejercer de madrina a Doña Ana C. de Domínguez, esposa del Ministro argentino ante la corte británica, Don Luís L. Domínguez. Entonces navegó con las capitanía del segundo comandante Teniente de Navío D. Enrique Thorne, que reemplazó al designado Capitán de Fragata Onofre Betbeder.
Por sus condiciones técnicas se la identificó como una unidad de 2733 toneladas de desplazamiento a plena carga Eslora
Poseía 4 cañones Armstrong de tiro rápido, de
La propulsión estaba dada por 21 velas con
Estaba dotada de cuatro anclas en proa de
El casco se pensó y se hizo del tipo Clipper americano, de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca, con recubrimiento de chapa de cobre.
El palo mayor es de 54,3m. el trinquete de 52 metros, el mesana de 42,5 el botalón y el bauprés de 23,2.
Su mascarón de proa representa a
La misma embarcación hoy es un museo que puede visitarse en el Yath Club de Buenos Aires.
Lo de vieja y gloriosa vino de una marcha, escrita por Felipe Mitre Navas, sobre música de Diego José Centeno. La que se expresaba así:
Gallarda cruzaste los mares del mundo
Venciendo en tu lucha con la tempestad,
Y a todos los puerto, gloriosa llegaste
Como embajadora de leal amistad.
Y fuiste la escuela de nuestros marinos
Que ansiosos viajaron, en pos de instrucción,
Dejando en
Su vuelta esperando, con honda emoción.
Vieja Fragata Sarmiento
Airosa cumpliste, tu patria misión,
Hoy que serena descansas
Yo quiero evocarte con esta canción.
Vieja y gloriosa Fragata
El pueblo argentino no olvida jamás,
Toda la historia brillante
Que tienen tus viajes
De estudio y de paz.
Quizá cuando añores los días aquellos
Cuando era tu sino viajar y viajar,
Y sientas nostalgia de puertos extraños
Quisieras de nuevo los mares surcar.
Pero no te ¡Oh, nave gloriosa!
Que ya tu destino supiste cumplir,
Y tu hazaña, tu nombre querido
Eterno en las mentes, habrá de vivir.
En tanto que Baldomero Fernández Moreno también se inspiró en la fragata para componer los siguientes versos:
A la Fragata Sarmiento:
¡Salud, vieja Fragata! ¡Salud, blanco navío! Saludan en mi verso todos los argentinos Favorita del viento, sobre el cielo marino su perfil se recorta gracioso, claro,. nítido. Eres flor de la Armada, eres pájaro vivo, eres más todavía porque ya eres un símbolo. ¿Cuantos viajes has hecho? ¿Cuantos mares has visto? No hemos leído otra cosa desde que é ramos niños
Su tripulación fue variando con el tiempo, teniendo una media de 31 oficiales, 40 cadetes y 275 tripulantes.
Aquella nave cumplió 39 viajes de instrucción y sería reemplazada por...
"La fragata Libertad".
La nave que ha venido integrando la regata del bicentenario, nuevamente, a las aguas fueguinas fue construida en el país en los Astilleros Río Santiago.
Técnicamente se la identifica como una embarcación con dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y cuatro palos cruzados(bauprés, trinquete, mayor y mesana)
La altura del palo mayor es de
Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de
Fue puesta en grada –es decir cuando se soldó el primer remache de su casco- el 11 de diciembre de 1953, botada el 30 de mayo de 1956, siendo su madrina Sara Herrera de Aramburu, esposa del presidente provisional de
En su etapa de construcción se la conoció como Q-2, y siempre se rumoreó que había intenciones que recibiera a su tiempo en nombre de Evita. Pero otras cosas pasaron con la marina y el peronismo en el país.
La nave estaba en condiciones de cumplir su función al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari.
Tiene un desplazamiento9 de 3765 toneladas a plena carga Eslora
Su armamento está compuesto por 4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo
La propulsión esta dada también por 2 motores diesel Sulzer de 1.200 HP c/u enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini. Este sistema de propulsión le permite una velocidad máxima de 13,8 nudos
Su mascarón de proa es obra de Carlos García González.
Su tripulación se compone regularmente por 24 Jefes y Oficiales y 187 hombres de tripulación, más 150 cadetes embarcados.
Nos hemos preguntado si los tan populares fósforos Fragata corresponden a uno u otra embarcación, respuesta que queda pendiente hasta una nueva singladura por Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario