Dos fragatas, dos…


A lo largo de su historial naval la República Argentina tuvo varios buques escuela, esos que sirven para que los cadetes egresados de la escuela naval se ejerciten en las técnicas de navegación. Pero dos han sido las más notables, por su condición marinera y su trayectoria.

La primera fue la Fragata Presidente Sarmiento, que figuraba en los billetes de mil pesos moneda nacional, en el tiempo de la infancia; cuando una “fragata” era mucho dinero… todavía.

Aquella “vieja y gloriosa” nave honraba al gran sanjuanino promotor de una escuadra fundacional, que si bien era fluvial, permitió navegaciones en el litoral atlántico patagónico en conflictivos días.


La Sarmiento fue construida en un astillero de Liverpool, Inglaterra: Campbell de Laird Brothers, Birkenhead, consignada como fragata de tres palos en una compra autorizada el 14 de febrero de 1896, cuando el país se armaba para una guerra con Chile que parecía inevitable.


Fue botada el 31 de agosto del año siguiente y el 24 de junio de 1898 vio flamear en su arboladura el pabellón argentino. Correspondió ejercer de madrina a Doña Ana C. de Domínguez, esposa del Ministro argentino ante la corte británica, Don Luís L. Domínguez. Entonces navegó con las capitanía del segundo comandante Teniente de Navío D. Enrique Thorne, que reemplazó al designado Capitán de Fragata Onofre Betbeder.


Por sus condiciones técnicas se la identificó como una unidad de 2733 toneladas de desplazamiento a plena carga Eslora 85,5 m Manga 13,32 m Calado Proa: 5,33 m. Popa: 5.94 m. Calado medio: 5,5 m.


Poseía 4 cañones Armstrong de tiro rápido, de 120 mm y 45 calibres, 6 cañones de tiro rápido de 57 mm tipo Armstrong, 2 cañones de 37 mm Maxim-Nordenfeldt, 3 tubos lanzatorpedos todos sobre el agua: uno en la roda y dos en cubierta sistema Whitehead de 21 pulgadas, 2 ametralladoras Maxim-Nordenfeldt de 7,62 mm. El armamento fue modificándose con el tiempo.


La propulsión estaba dada por 21 velas con 2300 metros cuadrados de superficie, más 12 velas suplementarias (alas y rastreras). Pero además tenía su máquina de vapor de 1.800 caballos, dos chimeneas telescópicas, lo que le permitía alcanzar una velocidad 13 nudos Velocidad: 4 calderas alimentaban un motor de 13 nudos (26 km/h). Velocidad económica 6 nudos.

Estaba dotada de cuatro anclas en proa de 2.350 kg. cada una y dos a popa de 650 y 250 kg respectivamente. Dos eran sus hélices de bronce.


El casco se pensó y se hizo del tipo Clipper americano, de acero forrado hasta la línea de flotación con madera de teca, con recubrimiento de chapa de cobre.

El palo mayor es de 54,3m. el trinquete de 52 metros, el mesana de 42,5 el botalón y el bauprés de 23,2.


Su mascarón de proa representa a la República Argentina, llevando en popa un escudo nacional. Hay una réplica del mascarón en el Museo Naval del Tigre.

La misma embarcación hoy es un museo que puede visitarse en el Yath Club de Buenos Aires.


Lo de vieja y gloriosa vino de una marcha, escrita por Felipe Mitre Navas, sobre música de Diego José Centeno. La que se expresaba así:


Gallarda cruzaste los mares del mundo

Venciendo en tu lucha con la tempestad,

Y a todos los puerto, gloriosa llegaste

Como embajadora de leal amistad.

Y fuiste la escuela de nuestros marinos

Que ansiosos viajaron, en pos de instrucción,

Dejando en la Patria sus seres queridos

Su vuelta esperando, con honda emoción.


Vieja Fragata Sarmiento

Airosa cumpliste, tu patria misión,

Hoy que serena descansas

Yo quiero evocarte con esta canción.

Vieja y gloriosa Fragata

El pueblo argentino no olvida jamás,

Toda la historia brillante

Que tienen tus viajes

De estudio y de paz.

Quizá cuando añores los días aquellos

Cuando era tu sino viajar y viajar,

Y sientas nostalgia de puertos extraños

Quisieras de nuevo los mares surcar.

Pero no te ¡Oh, nave gloriosa!

Que ya tu destino supiste cumplir,

Y tu hazaña, tu nombre querido

Eterno en las mentes, habrá de vivir.


En tanto que Baldomero Fernández Moreno también se inspiró en la fragata para componer los siguientes versos:


A la Fragata Sarmiento:


¡Salud, vieja Fragata! ¡Salud, blanco navío! Saludan en mi verso todos los argentinos Favorita del viento, sobre el cielo marino su perfil se recorta gracioso, claro,. nítido. Eres flor de la Armada, eres pájaro vivo, eres más todavía porque ya eres un símbolo. ¿Cuantos viajes has hecho? ¿Cuantos mares has visto? No hemos leído otra cosa desde que é ramos niños La Sarmiento ha llegado La Sarmiento ha partido. Vagabunda del globo por plurales camino y novia de cien muchachos, madre de cien destinos y oh quién pudiera toda leerte de corrido, nombrar vela por vela palos, cuerdas y anillos, así como uno lee, el libro mas querido. 0h quién hubiera sido, en tus arduos periplos, azul guardiamarina alegre, sano y limpio. Cuantas cosas lejanas que contar a los hijos. Que sigas navegando vientos y alas benignas, Cada vez con más alas, y cada vez con más símbolo. Y que al verte llegar entre salvas e himnos a los puertos del mundo colmados y magníficos en la ribera, digan los hombres a unísono. Ahí llega la justicia en un barco argentino Y que esto se repita los siglos de los siglos.


Su tripulación fue variando con el tiempo, teniendo una media de 31 oficiales, 40 cadetes y 275 tripulantes.

Aquella nave cumplió 39 viajes de instrucción y sería reemplazada por...


"La fragata Libertad".


La nave que ha venido integrando la regata del bicentenario, nuevamente, a las aguas fueguinas fue construida en el país en los Astilleros Río Santiago.


Técnicamente se la identifica como una embarcación con dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y cuatro palos cruzados(bauprés, trinquete, mayor y mesana)

La altura del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas.


Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 m2.


Fue puesta en grada –es decir cuando se soldó el primer remache de su casco- el 11 de diciembre de 1953, botada el 30 de mayo de 1956, siendo su madrina Sara Herrera de Aramburu, esposa del presidente provisional de la Nación, e imponiéndosele un nombre afín a la revolución que representaban: Libertadora/Libertad. El pabellón nacional –bandera de guerra donada por el Yath Club Argentino- se afirmó el 28 de mayo de 1963; habiendo pasado un año de pruebas de velamen y navegaciones en Patagonia, un verdadero bautismo de mar.

En su etapa de construcción se la conoció como Q-2, y siempre se rumoreó que había intenciones que recibiera a su tiempo en nombre de Evita. Pero otras cosas pasaron con la marina y el peronismo en el país.


La nave estaba en condiciones de cumplir su función al mando del Capitán de Fragata Horacio Ferrari.


Tiene un desplazamiento9 de 3765 toneladas a plena carga Eslora 103,75 m Manga 14,31 m Calado 6 m.


Su armamento está compuesto por 4 cañones Hotchkiss de 47 mm como batería de saludo

La propulsión esta dada también por 2 motores diesel Sulzer de 1.200 HP c/u enclochados a un solo eje a través de un sistema Pomini. Este sistema de propulsión le permite una velocidad máxima de 13,8 nudos


Su mascarón de proa es obra de Carlos García González.


Su tripulación se compone regularmente por 24 Jefes y Oficiales y 187 hombres de tripulación, más 150 cadetes embarcados.


Nos hemos preguntado si los tan populares fósforos Fragata corresponden a uno u otra embarcación, respuesta que queda pendiente hasta una nueva singladura por Internet.

No hay comentarios: