Proyectos de ayer, de hoy y de siempre.

Los fueguinos en términos generales no sabemos mucho del quehacer petrolero. Es una actividad no visible, alejada de los medios urbanos en que nos confinamos. Con variables económicas condicionadas por su productividad, como es el caso de las regalías petroleras, destinadas en la gran mayoría de los casos a gastos, más que inversiones por parte de los administradores de la cosa pública.

Se nos llegó a decir, no hace mucho, que deficiencias en la provisión de gas de consumo obedecían a las huelgas santacruceñas que no inyectaban gas a nuestra isla por el “General San Martín”, ignorando que el mismo –al igual que este nuevo “Segundo cruce”- fue construido para sacar gas.., no para traer.

Hoy por hoy la realidad de esta obra, sumadas a las ventajas impositivas que reaniman el sector fabril, muestran un cuadro auspicioso para el trabajo privado en la isla, mientras el sector estatal provincial acumula, y prolifera en rezongos.

Cuando el negocio es rentable los inversores aparecen solos.

Cuando el negocio tiene sus condicionantes, casi siempre debe el erario poner lo suyo, que nunca es poco.

Lo que hace unos días fue un Cordón Cuneta, en 1981 era una noticia auspiciosa de pronta concreción.

La producción de metanol a rivalizar con la producción chilena en Cabo Negro se vería frustrada por el escenario desarrollado a partir de la guerra de Malvinas, al año siguiente de la nota.

El estado argentino se constituiría en el tiempo en el único país que entrego si petróleo sin haber perdido una guerra, ¿o no?

Ya en días de Menem, aunque el canceló su participación, fuimos testigos en hito II del momento en que el gas fueguino comenzó a alimentar el complejo petroquímico magallánico.


Cabo Negro con los años fue visita por el Gobernador Colazo, sin que se dibujara de este acercamiento ninguna política a beneficiarnos. Después vinieron las acciones de la reciente administración nacional, y el gas argentino que queda en el país.

Pero avancemos sobre lo que nos proponemos: transcribir la nota periodística publicada en Correo del Sur, diario de Río Gallegos el 21 de Diciembre de 1981: el futuro parecía estar ahí.

Concrétase en Río Grande una Planta Productora de Metanol.

Tal como lo adelantara como primicia Correo del Sur en su edición del 15 de noviembre último, estaría por concretarse la instalación de una planta industrial que elaborará diariamente dos mil toneladas de metanol químico, a partir de gas.

Efectivamente, el Banco Morgan Grenfell & Co. Limited de Londres, ha acordado un crédito de 360 millones de dólares estadounidense a Petroquímica Austral S.A., empresa constituida con capitales argentinos para la instalación de dicha planta.

El complejo químico-industrial estaría instalada en proximidades de la Bahía San Sebastián o de Río Grande, ya que en ambas partes existe abundancia de gas natural y la cercanía con el mar para facilitar los embarques ya que el producto elaborado se destinará casi exclusivamente para la expedición (SIC). La exportación de este producto implicará un ingreso de divisas del orden los 120 millones de dólares anuales.

El Proyecto

El índice de producción, como decíamos será de 2000 toneladas diarias de metanol o alcohol metílico, a partir de gas natural que será realizado por la empresa Davy Mc Kee, optándose pro el proceso ICI de baja presión. Este proceso ya se encuentra debidamente experimentado por varias plantas existentes en el mundo. Y es de gran de gran rendimiento.

Davy Mc Kee ha desarrollado dos sistemas, uno es convencional de construcción en el lugar, y el otro está constituido por módulos, son todas las unidades de servicios anexos.

De este segundo sistema se puede construir cuatro módulos en el exterior y otros dos se pueden construir en el país. Las partes que se pueden construir por la industria nacional implica más de un 50% de la obra total. Cuando se concrete definitivamente la instalación de la planta se procederá a la elección del método a emplearse.

El metanol o alcohol metílico.

Es por todos conocido la gran riqueza gasífera, tanto terrestre como marina de la Isla de Tierra del Fuego. Es por ello, que se ha optado en la transformación del gas natural en metanol, por cuanto este producto químico tiene gran cantidad de usos en diversos mercados como por ejemplo el petroquímico para la fabricación de resinas, adhesivos, pinturas, fármacos, poliésteres, herbicidas e insecticidas. Como aditivo y reemplazante del tetraetilo de plomo, se utiliza el metanoles mezcla con el isobutileno, que agregado a la nafta aumenta el volumen y el octanaje evitando así la contaminación del medio ambiente, como las emanaciones de plomo. También tiene utilización como combustible en dos formas; sola, para turbinas y mezclada con nafta (alconafta) para motores comunes a explosión.
Es evidente que la instalación de esta planta petroquímica será de gran valor para la economía tanto para la nacional como para la regonal, como lo anunció en su oportunidad “Correo del Sur”.

No hay comentarios: