Lecturas de LA PRENSA.40: Gobernación de Tierra del Fuego. Explotación de bosques y trazado de caminos.


1900. Diciembre 28.

El Poder Ejecutivo ha autorizado a la gobernación de la Tierra del Fuego para que proceda a la apertura de calles y caminos dentro del ejido de la capital del territorio, y al establecimiento de vías de comunicación con Puerto Brown y Río Grande.

La apertura de calles y caminos se llevará a cabo previa delineación de los mismos sob re el terreno, para lo cual la gobernación podrá celebrar contratos para el corte de las maderas, dentro de las trazas de las referidas vías de comunicación, mediante el cobro del 10% del valor del material que se extraiga puesto en el puerto de Ushuaia.

La superficie correspondiente a cada contrato que se celebre no podrá exceder de 100 hectáreas, y los contratistas quedarán obligados a cortar y extraer todos los árboles que se encuentren dentro de la traza de las calles en que se hubiese comprometido a abrir las picadas.

La gobernación es la encargada de fijar los plazos y las estaciones del año, dentro de las cuales los contratistas puedan practicar el corte y extracción de árboles. Estos podrán disponer libremente de las maderas y leñas que extraigan.

Una vez que los trazados sean aprobados la gobernación dará cuenta trimestralmente al Ministerio de Agricultura de las concesiones que acuerde, como asimismo la cantidad de madera extraída y las sumas que perciba por este concepto.

Estas sumas las remitirá al mismo Ministerio, para su ingreso en Tesorería General.

Observaciones del Mensajero.

En estos días que preocupan los desmontes generados por la ocupación espontánea del alto Ushuaia, llama atención las prevenciones de otros días.

Aunque sea en el plano de obtener recursos que como se ve no quedaban en la isla, sino que engrosaban las rentas nacionales.

Al año siguiente el Presidio tomará intervención en otros temas de incumbencia forestal: Para el 11 de mayo, y para la construcción del mismo se destinan 2500 hectáreas en la zona de Lapataia.. El Penal se aprovisionará en ese lugar de madera para el combustible y la construcción llegándose a la instalación de un xilocarríl, un transporte sobre vías de madera que fuera ideado por Marcos Vera valiéndose para la tracción de la fuerza de bueyes y caballos. Una memoria gubernamental dirá más tarde que se trata de un “palocarril” hecho por un particular que “facilita el transporte de los inmensos rollizos hasta el sitio en que son aserrados”.

No hay comentarios: