¡Caimos en la licuadora!


Armando Cabral reflexionó sobre una circunstancia vivida en Río Grande dándole título a su comentario: “CUANDO LA IGNORANCIA CHOCA CON LA DIGNIDAD”. Su análisis incluye algunos conceptos que nos son propios, por lo que recuperamos sus apreciaciones sobre una temática de convivencias que no dejamos de lado, el de la xenofobia.

Eso que en nuestros Apuntes sobre la fueguinidad, definimos de la siguiente manera: Xenofobia. Situación recíproca planteada en la Tierra del Fuego donde en distintos baños públicos se ha podido leer una frase, en la cual los puntos suspensivos quedan para coloquemos en cada caso el nombre que imaginamos. “Haga patria mate un ………; sea héroe, mate dos ………, hágase inmortal mátelos a todos”.

Pero apreciemos los dichos de Armando:

Un hecho poco habitual ocupo las tapas de algunos medios, pocos, y tiene que ver una actitud vergonzante, la de discriminación por origen, raza o como quieran llamarlo, discriminación al fin.
En un comercio de nuestra ciudad un par de profesionales, ni siquiera importa el nombre se llenó la boca con agravios, insultos y calificativos de todo tipo hacia un grupo de empleados, según los arios, “chilotes” y al dueño del comercio, que según “los arios”, es paraguayo. La discriminación es de por si una actitud que además de dejar al descubierto un profundo sentimiento xenofobico tiene un dejo de ignorancia y es sin duda una cuestión cultural quizá porque a algunos argentinos les han hecho creer que descienden de una raza superior, cuando en realidad descendemos de los barcos.
Esto es políticamente incorrecto, pero en una sociedad como la de Tierra del Fuego, donde “no hay clase sociales sino económicas”, definición de Mingo Gutiérrez que recuerdo siempre; este tipo de situaciones son aun mas repugnantes. Y ustedes se preguntaran porque, porque el que agravia y el que recibe el agravio están a la misma altura, la única diferencia, y no es este el caso, es “quien de los dos mastica con las encías”, como dice un viejo amigo, porque la 4x4 la tienen los dos, pero la cultura no siempre viene con el ultimo modelo, a veces hay que bucear un poco para darse cuenta que tampoco el titulo de “profesional” hace mejor o peor a nadie y este es el caso, dos “profesionales”, que a esta altura de la cuestión deben están repensando la cantidad de estupideces que dijeron y cuyo profesionalismo en la actividad que desarrollan quedo en un nivel subterráneo porque uno cuando saca a la luz este tipo de accionar lo primero que demuestra es que es un jodido las 24 hs, porque es instintivo, esta en los genes, el que es un tipo jodido porque piensa de esta manera, es un medico jodido, un ingeniero jodido, un político jodido, un padre de familia jodido o un barrendero jodido.
El respeto por el prójimo se pierde en sociedades cuyas prioridades están cruzadas o cambiadas, no necesito explicar cuales son acá, todos lo saben, decirlo es otra cosa, pero en Tierra del Fuego, para muchos es mas importante el envase que el contenido, por eso en este portal habitualmente hablamos de no sufrir del “síndrome de corbata”, porque a veces dentro de un traje viene un jodido con todas las letras a los que los que tienen las prioridades cruzadas les hacen reverencia, y en realidad buena persona se nace, eso no lo aporta un buen traje, un titulo o un buen auto, no, no, el día que algunos entiendan eso, incluidos estos dos “arios” que se chocaron con alguien que defenderá su dignidad, su origen, su historia y todo lo que eso conlleva, quizá comiencen a cambiar algunas cosas. Y esta perfecto que un paraguayo se haga respetar, y un chileno y todo aquel que se vea agraviado por un par de infelices.
Esas cosas que hoy hacen que si te vestís de tal manera, hablas de determinada forma, o te pones un gorro, no falte el idiota que te califique, opine y hasta se dé el gusto de hacerte chistes boludos sobre como deberías andar por la vida para parecerte a este para de “arios” y no para ser lo que en realidad sos.
En esta oportunidad la ignorancia choco contra la dignidad, quizá en otro oportunidad la estupidez choque contra un puño cerrado, pero eso seria ponerse a la altura de lo que en realidad son algunos que se creen superiores, porque el envase esta bien presentado aunque el contenido tenga un insoportable olor a mierda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente vuestro blog.Deseo conocer la reseña de los acontecimientos que llevaron a la muerte a VITELMO GARAY quièn està mencionado en este blog.Este familiar lejanisimo mìo,es tambièn antepasado de un heroe caìdo en Malvinas, oriundo de Tierra del Fuego.Gracias por acercarnos a esas historias fueguinas,no tan lejanas en la neblina del tiempo.Gracias.Piteoerectida@yahoo.com.ar

Mingo Gutiérrez dijo...

Este blog se plantea ser un vaso comunicante de todos estos hechos, estos recuerdos, estas ansiedades.

macadamia dijo...

impecable mingo, como dirían los hermnanos ávalos, casas más , casas menos, igualito a mi santiago, lo voy a compartir en mi muro
abrazo
clau

Mingo Gutiérrez dijo...

Un toque para Diana:
Cuando no podemos construir el futuro nos parece más facil construir un pasado, que nos sostenga en el rumoroso presente.

Una toque a Macadamia:
Yo me había olvidado de esa definición sobre las clases que en nuestras comunidades patagónicas -democratizadas en su movilidad- nos suben o nos bajan de la estatura social según la capacidad de nuestros bolsillos.

Mingo Gutiérrez dijo...

Un toque para Diana:
Cuando no podemos construir el futuro nos parece más facil construir un pasado, que nos sostenga en el rumoroso presente.

Una toque a macadamia:
Yo me había olvidado de esa definición sobre las clases que en nuestras comunidades patagónicas -democratizadas en su movilidad- nos suben o nos bajan de la estatura social según la capacidad de nuestros bolsillos.

David dijo...

Si, la discriminación es algo habitual en Rio Grande, como en La Plata, Quilmes, Santa Rosa, etc. Tanto, que hasta está presente en quienes la repudian o dicen hacerlo. Nucna faltan los que luchan demagógicamente contra la discriminacion y dos minutos después los escuchas afmando en tono absolutista que los argentinos decendemos de los barcos. Contento estarán Roca y Sarmiento en sus elegantes tumbas sabiendo que sus campañas tuvieron exito y que ya nadie piensa en los pueblos originarios tan golpeados que tambien son parte de la formacion de Argentina... O contento estará don Adolf al sentir esas palabras afirmando que existen pesonas jodidas instintivamente y de nacimiento, que es algo genetico. Luego no reneguemos cuando, con ese mismo pensamiento nos den vuelta la tortilla diciendo que el que roba los hace porque toda su familia robó y ya lo tiene en los genes. La genetica mejor la dejemos para la ciencia y la medicina y los problemas culturales para la sociologia que confundirnos asi ya trajo bastantes problemas...
ah me olvidaba, buena persona no se nace, se hace. Sino sería demasiado facil no? y si por esas casualidades naciste malo ya estás condenado.
saludos...