Ahora que las circunstancias internacionales han
despertado el interés de multitudes por la fragata Libertad, tal vez los
porteños, o los visitantes a la gran ciudad, se vuelquen a visitar la corbeta
histórica que se encuentra en la zona de Puerto Madero.
Fabricada en
Gran Bretaña integró la denominada escuadra de Sarmiento, y pese a su
condición fluvial recorrió aguas antárticas para rescatar al mando de Julián
Irizar a los náufragos de la expedición sueca de Oto Nordenskjiold, eso en los
albores del siglo pasado.
Constituida desde 1967 en Museo Flotante perpetúa
su existencia en su tercer siglo, dado que fue construida en 1873, junto a la
cañonera Paraná, que con el tiempo integraría la División Expedicionaria
del Atlántico sur, instalando faros en San Juan de Salvamento y Ushuaia.
“ Se trata de un buque-corbeta, con aparejo de
Barca con gavias dobles, con tres palos, dos de los cuales tienen vergas cruzadas.
El casco es de acero forrado en madera de teca.
Fue
designado Buque Escuela en 1877, función que ahora tiene la Fragata Uruguay , embarcando a
los cadetes de la
Escuela Naval Militar, entre febrero y mayo del año
siguiente, realizando entonces tareas hidrográficas en la costa bonaerense.
Formó parte de la expedición del Comodoro Py al sur del Río Santa Cruz, junto con
el monitor Los Andes –primer nave argentina de casco blindado- y
la bombardera Constitución,
su presencia vino a mitigar la presencia chilena en la región.
Por 1882 condujo a comisiones científicas
extranjeras que vinieron a observar el paso del disco de Venus por delante del
Sol.
En
1903 cuando era su Capitán Julián Irizar
tuvo la misión de rescatar a la expedición científica
sueca, que era conducida por Nordenskjiold
cuya embarcación, la "Antartic", había quedado
destruida por los hielos
Navega en estos momentos con rumbo al sur la
cañonera Uruguay, que envía el gobierno argentino en auxilio del Antartic. El
grupo de marinos que tripula la antigua corbeta debe ir muy satisfecho de la
entusiasta despedida que le hizo el numeroso público que fue a ver la despedida
de la nave. Toda la mañana, y hasta momentos antes de zarpar, circuló por la
cubierta del buque un gran número de familias. Después de mediodía, cuando el
espacio de que se dispone era estrecho, se prohibió el acceso a bordo. El
público que a las 12 no pudo entrar en la cañonera tomó posiciones en los
malecones del dique en que se halla la Uruguay y en los de Dársena Norte. Momentos antes
de la hora señalada para la partida una masa de público ocupaba el coronamiento
de una gran parte de los malecones del Arsenal de Marina.
Después de cambiar algunas palabras con el comandante Irizar, el General Roca, con visible emoción se dirigió al personal del buque.... A las dos menos cinco (de la tarde) la cañonera comenzó a abandonar el dique lentamente, tirada de la proa por el remolcador Vigilante. Así que el público vio quela Uruguay se ponía en
franquía, en toda la línea de los malecones se repitieron vivas a nuestra
marina y jefes más distinguidos.1
Después de cambiar algunas palabras con el comandante Irizar, el General Roca, con visible emoción se dirigió al personal del buque.... A las dos menos cinco (de la tarde) la cañonera comenzó a abandonar el dique lentamente, tirada de la proa por el remolcador Vigilante. Así que el público vio que
En la Antártida junto a los suecos viajaba un argentino, el joven alférez Sobral, que sería el primer con nacional en acreditar una experiencia en esas latitudes.
En 1926 la Corbeta Uruguay, ya raleada, se convirtió en polvorín,
pero años después fue reconstruida en los astilleros de Río Santiago, con la
apariencia que hoy presenta.
Horarios de visitaLunes a Domingo de 10 a 19 Hs.
Director: CN (RS) Carlos Alberto Zavalla
Contacto
Teléfono: 4314-1090
Dirección: Dique 4, Alicia Moreau de Justo 500 PUERTO MADERO
Director: CN (RS) Carlos Alberto Zavalla
Contacto
Teléfono: 4314-1090
Dirección: Dique 4, Alicia Moreau de Justo 500 PUERTO MADERO
Entrada libre y gratuita. Allí cerca también figura con el mismo propósito la Fragata Sarmiento, predecesora de la Libertad, aquella que se le canto como "vieja y gloriosa". Gloriosa como la JP pero por distintos motivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario